lunes, 31 de mayo de 2010

Jornada de detección de cataratas

TIJUANA.- La Secretaría de Salud en coordinación con oftalmólogos privados ofrecieron este día una jornada para la detección de cataratas y retinopatía diabética, ambos son los problemas visuales mas frecuentes en personas mayores de 50 años de edad, en las instalaciones del Centro de Gobierno.
El Secretario de Salud en la entidad, Dr. José Bustamante Moreno, señaló que la diabetes provoca el deterioro de varios órganos, entre ellos la vista, en este caso la catarata es una mancha que aparece en el ojo, la cual nubla la vista y evita que la persona pueda ver con claridad, es como si se tratara de ver a través de una cascada de agua, de ahí el nombre de este padecimiento, aunque también puede ocasionarlo secuelas de algún traumatismo.

Durante la jornada también se realizaron exámenes para revisar el nivel de glucosa, toma de presión arterial, afiliaciones al Seguro Popular y entrega de vales de mastografía a mujeres mayores de 50 años, con el objetivo de prevenir o detectar enfermedades y en caso de presentar alguna de ellas puedan ser canalizados de manera adecuada para evitar que puedan presentar complicaciones.

La retinopatía diabética puede presentarse en una fase conocida como no proliferativa, donde los vasos sanguíneos se vuelven de mayor tamaño en ciertas áreas del ojo o bien pueden resultar bloqueados, también pueden existir pequeñas hemorragias intraoculares lo cual pueden afectar la visión.

La retinopatía puede volverse proliferativa, lo cual es un estado más avanzado de la enfermedad donde se presentan nuevos vasos sanguíneos, muy frágiles los cuales pueden sangrar de manera recurrente, lo cual provoca una perdida de la visión como en algunas otras enfermedades.

Es importante mencionar que las cataratas también se presentan en forma de carnosidad cerca del ojo, se puede producir una visión borrosa, donde se ven algunas luces, lo cual puede indicar los estadios iniciales de este padecimiento.



Lo ideal es que la población practique la medicina preventiva, acudiendo al médico por lo menos 2 veces al año sin importar si están enfermos o no, aseguró el Secretario de Salud en la entidad, por ello invita a la población para que realicen deporte, traten en la medida de sus posibilidades comer saludable, balanceando cereales, carnes rojas y blancas, frutas, verduras e ingiriendo abundantes cantidades de agua, evitar los refrescos en general, así como los alimentos altos en grasas, NO FUMAR, no ingerir bebidas alcohólicas en exceso, con el fin de evitar enfermarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario