lunes, 28 de junio de 2010

Candidatos no dieron prioridad a tema de juventud

* No se concretaron propuestas en materia de juventud.
* Se debe de priorizar tema de juventud y tomar en cuenta a jóvenes como actores políticos.
* Ven a jóvenes como materia prima de eventos masivos y brigadas, pero no como líderes.
* Se les invitó a candidatos a dialogar con jóvenes organizados y nunca hubo respuesta.


TIJUANA.- Integrantes de la asociación civil “Jóvenes Unidos por la Sociedad” (JUS) señalaron que en este proceso electoral los candidatos y sus respectivos partidos políticos, no le dieron prioridad al tema de juventud, ya que fueron pocas las propuestas presentadas para los jóvenes.
Mencionaron que si bien se escucharon algunos posicionamientos en el tema de juventud, no se explicó cómo las realizaran en caso de ser electos y eso genera incertidumbre.
“Nos quedamos a la espera de escuchar la manera en que se iban a lograr, pero nunca se dio una explicación concreta, y con esto tememos que quede sólo en buenas intenciones”, expresó Moisés Aldana Vázquez, presidente de este organismo social.
Agregó que se prevé mucho abstencionismo por parte del sector joven, pero en la medida en que los candidatos y partidos no los tomen con seriedad, estos no se van a interesar en participar políticamente.
“Lo dijimos al inicio de las precampañas, que era necesario que el tema de juventud fuera considerado igual de importante que la seguridad pública y la economía, pero al parecer no se tomo en cuenta y esto es grave debido a que se estima que los jóvenes representamos la mitad de la población”, explicó el presidente de JUS, Moisés Aldana.
Por su parte, Leonardo Esparza Medina, Secretario General de “Jóvenes Unidos por la Sociedad”, indicó que los partidos políticos deben tomar en cuenta a los jóvenes como actores políticos y no como materia prima de brigadas o eventos masivos.
“Mientras los partidos políticos y los candidatos nos sigan viendo a los jóvenes de esa manera, las cosas van a seguir igual. Queremos ver a mas jóvenes de candidatos, y no sólo de brigadistas o de espectadores de eventos masivos”, afirmó Esparza Medina.
En el mismo sentido, señalaron que como juventud organizada, invitaron a los principales candidatos a exponer sus propuestas en materia de juventud y a que escucharan las propuestas e inquietudes por parte de los jóvenes; pero a pesar de que se planteó con anticipación y con la total facilidad en la movilidad de fechas y horarios, nunca hubo una respuesta.
“Se les explicó que el objetivo era presentar propuestas elaboradas por jóvenes lideres de otros organismos, sectores y escuelas, pero nunca hubo una respuesta ni siquiera para decir que no podían ir, simplemente no se nos tomo en cuenta”, mencionó Leonardo Esparza, Secretario de JUS.
Por último, los jóvenes de JUS, agregaron que les da gusto todos los movimientos y eventos que están surgiendo a favor de la buena imagen de Tijuana, ya que se demuestra que no depende del sector gubernamental o político sacar adelante a la ciudad, sino de los ciudadanos.
“Es necesario puntualizar que no es necesario esperar al primero de diciembre de cada tres años para ver acciones a favor de nuestra ciudad, depende de la ciudadanía”, finalizó Moisés Aldana Vázquez, presidente de “Jóvenes Unidos por la Sociedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario