miércoles, 30 de junio de 2010

De jóvenes modestos a millonarios empresarios del transporte

Por Fausto Ovalle (la-Ch.com)
TIJUANA.-
Antes del 2008, los hermanos Roberto y Rafael Echegollen Cruz podían considerarse modestos. Ninguno era accionista de alguna empresa en el Estado y entre ambos sólo tenían dos propiedades en Playas de Tijuana y otra en la colonia Buena Vista.

Sin embargo, dos años después los hermanos Echegollen Cruz resultaron ser los titulares de la empresa Auto Transportes de Tijuana (ATT), que ganó la licitación para brindar el servicio de transporte público de la Zona Río al Valle de Las Palmas, para lo cual requerirán una inversión de 50 millones de pesos.

Los millones de pesos de inversión son para la adquisición de 20 camiones de pasajeros, con un costo por unidad de 2 millones de pesos, los cuales cubrirán la ruta de 44 kilómetros y que comenzará a operar a partir de septiembre del presente año.

De acuerdo al Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPYC), hasta el presente año Roberto Echegollen, uno de los titulares de la empresa ATT, sólo tiene una propiedad en la ciudad la cual está ubicada en Playas de Tijuana.

El otro gran inversionista de la compañía de transporte público, Rafael Echegollen, tiene dos propiedades, una se trata de un terreno de 2 mil 800 metros cuadrados en la colonia Buena Vista y un departamento en la sección Contra de Playas de Tijuana.

La información de la dependencia estatal expone que hasta antes del 2008 ninguno de los hermanos Echegollen había incursionado en el ámbito empresarial, como sería el de transporte de pasajeros.

Entre los antecedentes está que Roberto Echegollen estaba autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como apoderado para operar con acciones de sociedades de inversión a nombre de intermediarios del mercado de valores.

El ABC del transporte

La concesión de obtenida por la empresa ATT ha motivado que líderes de líneas de transporte público de la ciudad encabecen, desde hace dos semanas, manifestaciones en el Palacio Municipal y en las oficinas de la Dirección de Vialidad y Transporte.

Los inconformes han señalado que la empresa es foránea y que entre sus accionistas están el alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, y el secretario de Gobierno del Estado, Francisco Blake Mora.

Sin embargo, durante la presentación de las unidades de la empresa ATT, realizada el viernes pasado, los hermanos Echegollen Cruz negaron las acusaciones.

"No hay nada oculto, no hay nada debajo del sartén, soy tijuanense, es un negocio que lo hicimos en familia, yo soy transportista de tercera generación", aseguró Rafael Echegoyén, director de la empresa Auto Transportes de Tijuana, según lo publicado por el periódico Frontera.

Por su parte, el alcalde Jorge Ramos Hernández ha manifestado que los hermanos Echegollen Cruz forman parte de una familia con arraigo en la ciudad y con años de experiencia en el tema de transporte.

Los vínculos familiares a los que se refiere el Primer Edil llevan a las empresas Autobuses de la Baja California (ABC) y Transportes Ejecutivo Península, que brindan el servicio de transporte de pasajeros en la central camionera; además de Mexicoche S.A, mejor conocida como Mexicoach y que es para el servicio de turistas.

De acuerdo al Registro Público de la Propiedad, los hermanos Echegollen Cruz en ninguna de las tres empresas participan como accionistas.

Quienes aparecen como accionistas son los familiares Manuel Echegollen Flores y Jorge Echegollen Ramos.

Información del Registro detalla que la empresa Autobuses de la Baja California fue constituida en 2001, con un capital social de 62 millones de pesos, y que Transportes Ejecutivos Península fue creada en el 2000 con una inversión de 11 millones de pesos.

Mañana, un proyecto largamente acariciado y los City Tour

No hay comentarios:

Publicar un comentario