martes, 29 de junio de 2010

Discovery mostrará imágenes inéditas del derrame en el Golfo

* Mañana se estrena un documental con videos nunca vistos en televisión del momento de la explosión de la plataforma petrolera y del centro de crisis de la British Petroleum
El canal de paga Discovery Channel presume imágenes imponentes del derrame petrolero en las aguas que comparten México y Estados Unidos, a través del documental Desastre en el golfo de México, el cual plantea de manera crítica cada uno de los pasos y medidas que no se tomaron para terminar con la peor catástrofe ambiental en la historia de Estados Unidos.

El documental se transmitirá el próximo miercoles a las 21:00 horas por Discovery Channel y ofrece una mirada detrás de cámaras a los esfuerzos de ingeniería que se realizan tardiamente para detener el flujo de petróleo en las profundidades del golfo de México.

Desastre en el Golfo expondrá imágenes nunca antes mostradas de la explosión en una plataforma de la compañía de British Petroleum (BP) desde el 20 de abril, grabadas por un tripulante de la embarcación que respondió a los pedidos de ayuda. El trabajo producido por Weinberger Media (Scott Weinberger y Brook Runette como productores ejecutivos) logró tener acceso al centro de crisis de BP, en Houston, y consiguió tomas en video del interior que demuestran los momentos en que los ingenieros evalúan técnicas e iniciativas conocidas como Top Kill y Junk Shot, las cuales no solucionaron el problema.

Un documental atrevidamente crítico

El programa también le da seguimiento a los acontecimientos al interior de la llamada “Colmena”, desde donde se supervisa el funcionamiento de los robots submarinos actualmente.

Además de representar un reporte especial sobre las obras de ingeniería que buscan detener el derrame de crudo submarino, se muestra lo que sucede con empleados que raramente aparecen en televisión. El documental contabiliza los daños que el derrame de petróleo ha ocasionado en el ecosistema marino, al medio ambiente, así como a la economía estadounidense, cuyas pérdidas financieras llegan a 100 millones de dólares desembolsados diariamente y aumentan cada vez más rápido para la petrolera British Petroleum (BP).

Según la agencia de noticias DPA, en total, el consorcio ha pagado para resolver los daños ecológicos, en indemnizaciones y medidas de salvamento más de 2 mil millones de dólares.

Pérdidas ecológicas y millonarias

El peor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos, por encima del mismo caso ocurrido en Alaska en 1989, se suscitó el mismo día en el que se celebraba en el Día de la Tierra.

La plataforma “Deepwater Horizon”, que exploraba el golfo de México al sureste del delta del río Misisipi, también dejó un saldo de 11 trabajadores desaparecidos. El desastre se produjo un mes después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizara la búsqueda de hidrocarburos frente a las costas estadounidenses, un proyecto que comprendía la exploración de las costas de Alaska, el golfo de México y la Costa Este de Estados Unidos.

Este especial que desmuestra el compromiso de Discovery con su teleaudiencia de mostrar eventos reales con sus consecuencias e investigaciones críticas, han posicionado al canal como el de mayor audiencia de la televisión de paga en América Latina y la señal más vista entre los principales segmentos demográficos de esta categoría que incluyen a personas, hombres y mujeres de 25 a 54 años, según la empresa especialida en medición de audiencia, IBOPE.

Es así que el trabajo documental expondrá por qué todo el preceso del derrame ha sido muy lento y por qué la cantidad de petróleo recolectado del mar es todavía pequeña. BP calculó unos 12 mil barriles recuperados, aunque con una tecnología de punta esperan recuperar unos 10 mil barriles de petróleo por día; desgraciadamente esa labor se verá interrimpida por la tormenta tropical Alex, que podría convertirse en huracán en las próximas horas.

Parodian con rescate de Aquaman

Ante la falta de seriedad que las autoridades han demostrado para solucionar este derrame y lo escasamente enérgico que se ha visto el gobierno de EU para multar y exigir una solución real a la BP, en internet, miles de personas se han manifestado al respecto.

Haciendo uso de su creatividad para llegar a todo tipo de público y concientizar sobre esta situación, todos dan cuenta de los vanales intentos por parte de la BP para poner fin a esta tragedia.

Uno de ellos es Paul Rodenburg, quien en 2008 fundó Rodenburg Films Ltd. para educar y entretener a niños, y ofrecer entretenimiento, a través de videos y parodias a los adultos.

En su trabajo BP oil spill cartoon Aquaman parody, se ve al presidente Barack Obama con un ejecutivo de la BP, y un secretario de Estado.

“¿Cuánto petróleo se ha derramado? —pregunta Obama—. No mucho; sólo unos miles de galones al día, responde el BP animado.”

Después de una breve discusión, llaman a Aquaman. En el fondo del mar, el superhéroe manda a un pez al lugar del desastre. Apenas toca la mancha y muere. Este rubio personaje le da la misma orden a otros dos peces más, pero corren con la misma suerte. Cuando se lo pide a un delfín, éste dice que no.

Envalentonado, Aquaman se lanza... A bordo de un yate, están los tres personajes. De repente, Aquaman aparece muerto. El ejecutivo de BP se atreve a decir lo siguiente: probablemente murió de causas naturales. Él es más pez que humano, así que no podrá demandar.

Asó como este ejemplo, por la red circulan otros más, como uno del héroe Capitán Planeta, que después de un súper vuelo termina con el problema. También hay casos como el que se ve en www.stevegoodie.com. El sujeto con este nombre, canta “Black water”. Mientras muestra imágenes del desastre, dice: “Ellos sólo dicen es nuestra culpa, mientras los peces flotan muertos... Las playas están cerradas y los pelicanos son más negros... Mientras los camarones, ranas y los peces mueren, tu mamá tendrá gasolina para su camioneta”.

También han adaptado canciones como “Bad romance”, de Lady Gaga, para manifestarse al respecto: “Petróleo, petróleo, BP, BP... Sale y sale, y a nadie le importa”, se escucha en los coros de esta adaptación a la canción de Gaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario