lunes, 30 de agosto de 2010

Capacitan a propietarios de clínicas y farmacias

TIJUANA.- La Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la entidad ofreció una capacitación este día a propietarios o responsables de clínicas y hospitales sobre la normatividad que deben de cumplir dichos establecimientos.
El titular de la COFREPRIS, Lic. Ricardo Zamarron Guevara, indicó que son diversos lineamientos que deben de cumplir los dueños de las clínicas y hospitales, como el correcto llenado y manejo de expedientes clínicos, la existencia de manuales de procedimientos, las bitácoras de la central de gases, así como lo que deben de contar en un quirófano, una sala de expulsión y área de hospitalización.



A la capacitación asistieron 89 responsables de las clínicas en la ciudad, quienes tendrán 90 días como máximo para entregar llenado un formato de auto verificación ante la COFEPRIS regional, para posteriormente ser evaluados por verificadores, quienes les realizarán visitas para corroborar el estado de las instalaciones, en caso de cumplir con las normas se les entregara un certificado o bien se les proporcionará tiempo para corregir las anomalías.



Zamarron Guevara indicó que la prioridad de esta institución no es sancionar a las clínicas, sino velar por el bienestar de la salud de la población, es por ello que se realizan este tipo de capacitaciones para orientar a los médicos que cuenten con su clínica u hospital, pero en caso de recibir denuncias de mala atención se siguen hasta deslindar cualquier responsabilidad.



Para mayor tranquilidad de los usuarios, el médico debe mostrar el aviso de funcionamiento y licencia sanitaria, así como el titulo profesional a la vista del público, en caso de tener dudas por los pacientes se pueden comunicar en el caso de Tijuana al 608 00 75, para mayor información o bien pueden realizar su denuncia de manera anónima al 089.



Las capacitaciones para los médicos que tenga consultorios, clínicas y hospitales, las capacitaciones continuarán para pedirles que se acerquen a esta dependencia a fin de que estén enterados de las normas que deben de cumplir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario