martes, 28 de septiembre de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* De dientes, para afuera
Por Gilberto Lavenánt

El diputado local, Catalino Zavala Márquez, ahora flamante priísta, se reunió este lunes en Playas de Rosarito, con dirigentes de organizaciones de periodistas, convocados por Luis Fernando Pereyra, Presidente del Club de Prensa, ¨Pedro Arias Guzmán¨, para decirles, con evidente frustración, que su iniciativa para crear una ley de protección de los periodistas, se quedó en la ¨congeladora¨ del Congreso del Estado.

Los periodistas ahí presentes, no lo podían creer. Varios de los presentes, podían presumir de ser amigos del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán. Otros podrían presumir que se llevan de tú, con la mayoría de los todavía legisladores, sin distinción de siglas partidistas.

En los festejos del 7 de Junio, relativos a la llamada ¨Libertad de Expresión´, todo es camaradería. Periodistas y políticos se codean, como viejos amigos. Nadie se mide en cuanto a manifestaciones de admiración y las felicitaciones hacia los periodistas. Hasta empalagan.

Pero de acuerdo a lo dicho por Catalino, ese ¨amor¨ o supuesta estimación, es solo ¨de dientes para afuera¨. Nada más. A algunos periodistas, los políticos quizás hasta quisieran ¨darles flit¨. Quisieran.

El legislador priísta, ante periodistas y líderes sociales, convocados por la directiva del Club de Prensa de Playas de Rosarito, A. C., “Pedro Arias Guzmán”, interesados en conocer las circunstancias por las que no fue apobada por la XIX Legislatura de Baja California, la llamada ¨Ley de los Periodistas¨, explicó por qué no fue aprobada : simplemente porque no les dió la gana. Así de sencillo.

Zavala Márquez comentó que luego de recabar una serie de opiniones de quienes ejercen el periodismo, para fortalecer el contenido de su iniciativa, y ya habiendo sido presentada, hizo gestiones ante la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, a fin de que fuese incluída en la agenda de los temas a someter a votación del pleno en el período final de sesiones, la semana pasada, pero no consiguió su objetivo.

Se llamó extrañado, porque cuantas veces presentó a comisiones el cuerpo de la iniciativa, para puntualizar los beneficios que generarían a los periodistas en el ejercicio de su quehacer cotidiano, lo mismo que cubriría necesidades que adolecen familias de muchos periodistas en activo, ningún diputado emitió opinión en contra. Ahora podría decirse, que ni siquiera les llamó la atención.

Explicó que incluso, en lo que respecta a la propuesta de formación de un comité para administrar un fondo de apoyo a periodistas y la de garantizar los derechos humanos y civiles de los mismos, por el tipo de oficio tan riesgoso, no encontró oposición de sus similares en el Congreso local, y que eso le hizo confiar en que sería votada y aprobada. Pero nada, la mandaron a enfriar, directo a la ¨congeladora¨.

Lo más que alcanzó a hacer, según dijo, y toda vez que ya casi concluye su gestión, optó por comentarla con la diputada electa del PRI, Rosana Elisa Soto Agüero, representante del Distrito XVI que comprende territorio común de Tijuana y Rosarito, a fin de que la retome y, en su oportunidad, la vuelva a presentar para su “dictaminación” y presentación al pleno legislativo. Quien sabe si en la próxima Legislatura, en la que los priístas sean mayoría, decidan votar a favor de este proyecto de ley. Tienen tres años para ello.

Mientras tanto, el presidente del Club de Prensa, Luis Fernando Pereyra Serrano, convocó a dirigentes de asociaciones de periodistas presentes en la sesión semanal, para que emitan sus consideraciones, observaciones u opiniones, respecto al contenido de la iniciativa elaborada y presentada formalmente a mediados del 2009.

En la opinión del periodista Jesus Ramón Gil, dicha iniciativa de ley no fue debidamente divulgada y, por lo tanto, se desconoce mucho de su contenido, con todo y que pueda tratar de beneficiar a los periodistas, por lo que propuso que se lleve a cabo un Foro Estatal, con la participación de todas las organizaciones de periodistas.

La propuesta incluiría que se nombre un ombudsman (defensor de derechos humanos) de los periodistas y se constituya un fondo económico para apoyo de las familias de periodistas, pero que sea manejado por la iniciativa privada.

Los periodistas deberían entender, que entre ellos y los políticos, no hay amistad alguna, sino simple interés. Derrochan supuesta amistad o simpatía, para que se fijen en sus aspectos positivos, pero que hagan a un lado las cuestiones negativas y que si llegan a conocer cosas desagradables, las soslayen y simplemente digan que se trata de meras ¨leyendas urbanas¨.

Los políticos, no quieren periodistas amigos. Quieren periodistas solapadores y aplaudidores. Nada más. Entiéndanlo.


gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario