martes, 14 de septiembre de 2010

Procuraduría Agraria avanza firme hacia el desarrollo rural

MEXICALI.- En la presente administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, la Procuraduría Agraria (PA) ha fortalecido su actuación jurídica en defensa de los sujetos agrarios, asegurar su patrimonio y propiciar mejores condiciones de vida a las familias rurales.
Así lo sostuvo el delegado en Baja California, Héctor Gelasio Cardona Benavides, al presentar en conferencia de prensa un informe de los principales logros obtenidos por esta Institución durante el periodo 2006-2010 en materia de procuración de justicia, organización agraria, ordenamiento de la propiedad rural y desarrollo agrario.



Al respecto, informó que en 4 años de gestión, representó a campesinos en 2 mil 564 juicios; renovó 279 órganos de representación ejidal y comunal; brindó mil 444 asesorías y aseguró el patrimonio de titulares de derechos al captar 2 mil 229 testamentos agrarios, acciones que en conjunto beneficiaron a 55 mil 380 campesinos y sus familias.



En el rubro de ordenamiento de la propiedad rural, se certificaron los derechos de 2 ejidos a través del programa Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), el cual se mantendrá durante lo que resta de la presente Administración para ordenar la totalidad de núcleos agrarios y de esta forma, favorecer su incorporación al desarrollo productivo.



Destacan, en este sentido, 19 proyectos de inversión en una superficie de propiedad social de 13 mil 605 hectáreas, para el desarrollo de agronegocios en los sectores agropecuario, industrial, inmobiliario, turístico y de servicios, por un monto superior a los 90 millones de pesos, que han beneficiado a 461 sujetos agrarios y sus familias.



Todas y cada una de estas acciones que conforman el quehacer institucional de la Procuraduría Agraria en Baja California, subrayó el Delegado, tienen como objetivo primordial avanzar de manera firme en esta tercera etapa de desarrollo y productividad del campo mexicano, y para que la población rural de nuestro país viva mejor.



Resaltó que en el ámbito nacional la PA, en su carácter de Ombudsman, que por mandato le establece la Ley Agraria, proporcionó, con personal profesional calificado, 377 mil asesorías y representaciones legales ante los Tribunales Unitarios Agrarios, a fin de preservar el estado de derecho en el medio rural.



Del mismo modo, otorgó directamente en las 32 delegaciones 1 millón 164 mil audiencias campesinas a sujetos y organizaciones agrarias, lo que permitió resolver 99 mil conflictos por la vía de la conciliación, contribuyendo con ello a mantener el clima de tranquilidad y paz social en el campo mexicano.



En la tercera etapa agraria de México, la del desarrollo y productividad rural, la Procuraduría contribuye con un instrumento que cada vez se consolida más en los ejidos de nuestro país: el programa Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural (FIPP).



En este novedoso programa logró concretar, con el esfuerzo y participación de campesinos e inversionistas nacionales y foráneos, 1,244 esquemas asociativos, que arrojan beneficios directos al bolsillo de 104 mil 255 ejidatarios, por 5 mil 159 millones de pesos.



En materia de organización agraria al interior de los núcleos, otro de los ejes rectores de la actuación institucional, la Procuraduría Agraria tramitó un total de 422 mil testamentos agrarios con lo que garantiza la transmisión ordenada de los derechos agrarios a los legítimos sucesores y evita a las familias rurales futuros juicios en tribunales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario