miércoles, 22 de septiembre de 2010

Se construye Plaza cultural, comercial y de servicios en ZC

TIJUANA.- Por unanimidad, el Cabildo aprobó la construcción de la Plaza Cultural, Comercial y de Servicios Zona Centro en la calle Niños Héroes entre Primera y Segunda, para dar cumplimiento al Programa Parcial de Mejoramiento para la Zona Centro de la Ciudad de Tijuana 2004-2025.
Carlos Ceseño Gámez, director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (Doium), indicó que los trabajos iniciaron el martes 14 de septiembre, para concluir el próximo 30 de octubre, con una inversión de 4.2 millones de pesos.



El recurso, detalló, forma parte del Programa Integral de Repavimentación (PIRE) y fue Cabildo, que el pasado lunes 6 de septiembre autorizó que se canalizará para ejecutar la obra.



Luis Alfonso Duarte Mora, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) refirió que el programa parcial se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 22 de abril de 2005 y en donde se indica la necesidad de construir una plaza en esa zona, para revitalizar la imagen urbana y que eleve a su vez la calidad de vida del entorno, reactive el comercio y le de prioridad al peatón más que al vehículo.



Además, anunció Duarte Mora, Teléfonos del Noroeste (Telnor) acaba de confirmar su participación con la instalación de internet inalámbrico en la plaza, de manera gratuita, para atraer así a más jóvenes a la Zona Centro y se convierta en un punto de reunión positivo.



Fue el pasado 29 de mayo de 2010, después de un concurso público, cuyas bases fueron formuladas por el Colegio de Arquitectos de Tijuana A. C. y el Implan, y con la decisión de un jurado conformado por profesionistas de la arquitectura, representantes de la comunidad y comerciantes de la zona que se eligió el proyecto del arquitecto Pedro Vallín Inzunza.



Con su proyecto, Vallín Inzunza superó a otras ocho propuestas y la de él, tiene características bien definidas, por ejemplo que en el piso creó franjas curvas para darle proporción espacial a cada área de la plaza con tonalidades en colores tierra, que proyecta un ambiente de confortabilidad, y para que su mantenimiento sea mínimo.



También instaló rampas para abastecer el Mercado Municipal y los otros comercios de la zona; colocó en el proyecto un área de descarga semiabierta, a través de bardas en forma circular, con una altura de 2.20 metros en forma descendiente.



El área de acceso será controlada por los propios locatarios, para cualquier eventualidad y el libre tránsito de cualquier unidad de emergencia.



En la parte lateral se creó un estacionamiento exclusivo para la escuela, que consiste en seis cajones, con pequeñas áreas verdes. El acceso se logrará a través de la calle Primera y Niños Héroes.



Para complementar la construcción de la plaza, el Implan convocó a estudiantes de arquitectura de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Valle de Las Palmas, para diseñar las fachadas de los negocios, proyecto que ya fue presentado a algunos locatarios de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario