lunes, 25 de octubre de 2010

COLUMNA: Cicuta

*Mordaza *La Tasca *Grilla *Cachetón
Por Jaime Flores Martínez

Mordaza
Irritado por la indiscreción cometida por alguno de sus colaboradores, el alcalde electo de Tijuana Carlos Bustamante Anchondo emplazo a sus futuros colaboradores a mantener la boca cerrada. Dicha advertencia, no solamente incluyó a los integrantes de su primer círculo de discípulos, sino también fueron sometidos los regidores electos entre ellos el edil priista Rubén Salazar Limón, alias “el Muelas”, un porro revoltoso que fue obligado a quedarse callado.
Apenas la semana pasada, Cicuta se refirió a “un favorcito” solicitado por el presidente Felipe Calderón al alcalde electo. El ejecutivo federal le pidió a Carlos Bustamante que integrara en su gabinete a un profesionista especializado en oftalmología como futuro responsable de los Servicios Médicos Municipales. También se dijo que –ante esta petición—el doctor Jorge Astorga quedaba descartado para ese puesto.
El regidor electo Rubén Salazar, asegura que don Carlos Bustamante giro instrucciones para que ninguno de su equipo estableciera contacto con ningún periodista e incluso les pidió que se mantuvieran lejos de sus amigos para evitar filtraciones. El señor Salazar, integrante del equipo hankista, ha dejado con la mano extendida a algunas personas que la semana pasada se han acercado a saludarlo. --No puedo hablar… no me lo permiten, dice Salazar sin siquiera mirar a los ojos de sus interlocutores.
Durante toda la semana, el equipo del alcalde electo se dedico a investigar a quienes testificaron el breve encuentro entre Bustamante y el presidente Calderón durante la inauguración del evento Tijuana Innovadora. Ante lo difícil que resulta encontrar al “indiscreto” la decisión fue aplicar la ley mordaza. Bustamante no quiere chismosos.
La Tasca
A propósito, un audaz cuarentón que presume ser sobrino del alcalde electo de Tijuana, ha intentado sorprender a los dueños de antros que operan en la Calle Sexta, la zona de moda para la juventud local.
Tan audaz sujeto tripula un automóvil Mercedes Benz con placas nacionales y sin ningún empacho llega a pedir “su mochada” a cambio de proteger burdeleros. Con una actitud medianamente engreída, este hombre asegura que tiene “todo arreglado” con su tío para que sus protegidos no tengan problemas. Sin embargo, algunas de los aspirantes a victimas le han respondido que no necesitan protección porque cumplen cabalmente con la ley. En la mayoría de los casos, tan arrogante tipo se aleja con las manos vacías. Un dato más: este hombre está identificado como dueño de un bar ubicado justamente sobre la Calle Sexta.
Grilla
Cuatro burócratas andan “de la greña” en su intento de convertirse en el próximo secretario general del Sindicato de Burócratas de Tijuana, donde despacha Francisco Gómez Medina. Para información del respetable, tres de los candidatos se atropellaron al demandar “equidad” al candidato de la Planilla Guinda Manuel Oceguera Villa.
Sus compañeros criticaron a Oceguera porque –la semana pasada—el dirigente estatal de los burócratas José Luis Parra Vázquez encabezo un evento para ofrecerle su respaldo. Los otros tres candidatos pusieron el grito en el cielo y exigieron igualdad y equidad en el desarrollo de la campaña.
Lo que nunca se imaginaron es que Oceguera les respondió con una severa cachetada al pedirles que renuncien a su cargo, con la intención que en verdad haya equidad en la contienda. En una carta enviada el viernes pasado a Francisco Gómez Medina, Manuel Oceguera exige la renuncia de Martín Plascencia, secretario de Escalafón y Ajustes, quien encabeza la planilla Verde; del candidato de la planilla Dorada Juan José Juárez, quien despacha como secretario de Vivienda y de José Calderón, Secretario de Trabajo y Conflictos, quien representa la planilla Morada
Todos ellos tienen asignado un salario, además de tener resueltos sus gastos de gasolina, teléfono personal, radio y oficina equipada. Oceguera le pide a Francisco Gómez que separe de sus responsabilidades a estos tres personajes, para que exista “verdadera equidad”. En pocas palabras, al tres de los candidatos les salió el tiro por la culata. En las campañas, todo se practica.
Cachetón
Muy paseador anda el diputado federal panista Jesus Gerardo Cortez Mendoza, uno de los legisladores recientemente calificado como holgazán por la organización Hagamos Quorum, compuesta por organismos civiles que se encargan de evaluar el trabajo de los legisladores.
Ataviado con una camisa azul cielo y pantalón color caqui, Cortez Mendoza paseaba sonriente por una conocida cafetería ubicada en la Zona del Rio, donde intercambio impresiones con el secretario del trabajo de Baja California Renato Sandoval Franco. Quizá este ultimo brindo elogios al diputado Cortez, pues son poquísimos los bajacalifornianos que presumen tener un jugosos salario sin necesidad de trabajar. Cortez, sin duda, es uno de ellos.
Comentarios: cicuta45@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario