sábado, 30 de octubre de 2010

Culmina la campaña "Mama vamos juntos"

TIJUANA.- Con el apoyo de Organismos de la Sociedad Civil, este día culminó la campaña de denominada “Mama, Vamos Juntos” la cual tuvo como evento final la caminata de 5 kilómetros teniendo como salida y meta en el Hospital General de Tijuana, donde se dieron cita más de 1,200 mil personas.
El Secretario de Salud de Baja California, Dr. José Bustamante Moreno, indicó esta Institución continuará con la Campaña de Detección Oportuna del cáncer de mama en los 140 Centros de Salud y los 5 Hospitales Generales de la entidad, además de otorgar vales gratis a las mujeres para que acudan a los 17 gabinetes radiológicos participantes para que se realicen la mastografía completamente gratis con su póliza del Seguro Popular.



Bustamante Moreno indicó que la Secretaría de Salud ofrece los servicios de mastografías y papanicolaou de manera permanente para evitar que alguna mujer padezca de cáncer de mama o cervico uterino, pues ambos detectados de manera oportuna se pueden prevenir, dando una oportunidad de vida a todas las mujeres de nuestro de estado.



En la región Tijuana, Tecate y Rosarito, se cuenta con una red de 37 Centros de Salud, donde se realizan los exámenes, y en caso de detectar alguna persona con algún estudio sospechoso, serán referidas a los Hospitales Generales de su localidad para continuar el tratamiento requerido, con el objetivo de garantizar el bienestar de las mujeres.



Los factores de riesgo para padecer cáncer de mama es haber iniciado su periodo menstrual antes de los 12 años o iniciar la menopausia después de los 50 años, el fumar, no haber amamantado, haber tenido su primer hijo después de los 35 años y que alguien en su familia lo haya padecido.



Es importante mencionar que las mujeres deben de perder el miedo a realizarse la autoexploración cada mes posterior a su periodo menstrual, y en caso de detectar alguna anomalía debe acudir al médico para que le realice los estudios necesarios, en el caso de las mujeres menores de 50 años que no tengan factores de riesgo, lo recomendable es realizarse un ultrasonido.



En el evento se contó con una feria de servicios donde se ofrecieron consultas medicas, toma de presión, prueba para la detección de la diabetes, revisiones bucales y oftalmológicas, se realizaron exámenes de papanicolao, se informó sobre métodos de planificación familiar, enfermedades de trasmisión sexual, así como módulos de comida e hidratación donde participaron integrantes del Grupo Adelante, Boys Scouts, Mujeres Integrando Un Mundo Mejor (MUIMM), y personal de la Secretaria de Desarrollo Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario