viernes, 29 de octubre de 2010

El Resumen de Tijuana

* Listos panteones municipales para día de muertos
* Honra Tijuana a los Héroes de Hoy
* Efectúa Dirección de Vialidad y Transporte operativos de verificación

* Listos panteones municipales para día de muertos
TIJUANA.- Los 12 panteones de la ciudad se encuentran listos para recibir a los miles de visitantes que cada 1 y 2 de noviembre, de todos los años, acuden a recordar y honrar la memoria de sus difuntos.
El director de Servicios Públicos Municipales, Ignacio Cortés Ramírez informó que a fin de brindar un mejor servicio este 2010, se realizó con mayor intensidad, en cada uno de los cementerios municipales, la limpieza de tumbas, retiro de flores y basura, poda de árboles y abastecimiento de agua.
“Un total de 49 empleados se dedicaron a realizar estas tareas de limpia, con la intención de mantener en perfecto estado las instalaciones. Para nosotros es muy importante que la ciudadanía se encuentre con unos cementerios dignos” anotó.
El funcionario municipal Indicó que como en cada Día de Muertos”, se espera una afluencia importante de personas, por lo que se dispondrá de servicio de transporte gratuito que saldrá del panteón Monte de los Olivos para llevarlos a los panteones número 11 y 12 ubicados en la misma zona y en Valle redondo respectivamente.
Los horarios de este servicio serán a partir de las 08:00 horas y culminarán a las 16:00 horas.
Aclaró que los 12 camposantos que integran el Sistema de Panteones Municipales se mantendrán abiertos desde el día domingo 31 de octubre, en un horario de 8:00 a 16:00 horas con la finalidad de que todas las personas que deseen puedan rendir honor a sus difuntos.
“Los panteones municipales 1, 2, 4 y 5, dijo, como ocasión especial, estarán acondicionados y abiertos los días 1 y 2 de noviembre” recalcó.
Recomendó a la población mantener una conducta adecuada durante su ingreso y estancia en el panteón, y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
La Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales en coordinación con personal adscrito a los panteones proporcionará información y asistencia a los visitantes que lo requieran, concluyó.



* Honra Tijuana a los Héroes de Hoy
TIJUANA.- “En estos tiempos que está viviendo el mundo, no exagero al afirmar que así como en Tijuana empieza la patria, aquí en esta tierra también inicia el modelo del nuevo ciudadano que sabe enfrentar la adversidad”, señaló hoy el presidente municipal Jorge Ramos durante la entrega de la Medalla al Mérito Cívico 2010.
Muchos, dijo, se preguntan cómo Tijuana siendo tan joven compite con ciudades como Monterrey que tiene 400 años, o con ciudades milenarias como Guadalajara y la ciudad de México, la respuesta es por estos hombres y mujeres de bien.
Ellos y ellas, el verdadero rostro de lo que es esta ciudad, fueron premiados con el máximo reconocimiento cívico que se entrega a los ciudadanos que sin esperar nada a cambio dan todo su apoyo a quienes más lo necesitan.
El presidente municipal Jorge Ramos destacó que la suma de esfuerzos de los héroes de hoy han permitido consolidar una sociedad capaz de demostrar al mundo entero lo importante que es Tijuana, la calidez de su gente y las ganas de salir adelante que pernean en cada uno de sus ciudadanos.
Puntualizó que la Medalla al Mérito Cívico premia el esfuerzo, la dedicación y el liderazgo de las personas, hombres y mujeres que siempre tienen como principal objetivo coadyuvar para ser una mejor sociedad.
El registro para el certamen se realizó a través de terceras personas en los departamentos de Bienestar Social de cada una de las delegaciones, así como en las delegaciones municipales y el Departamento de Acción Cívica de Palacio Municipal.
Los participantes tuvieron como requisito principal haber realizado un acto heroico y/o benéfico sin fines de lucro en las categorías: actos heroicos de servidores públicos, actos heroicos de los ciudadanos y actos sobresalientes en beneficio de la comunidad.
Dicho registro del candidato se hizo por escrito en el que se narraba sobre la hazaña o acto heroico, así como los datos personales del aspirante al galardón.
Las personas nominadas fueron notificadas con la debida anticipación para confirmar su aceptación y asistencia a la premiación, la cual consiste en la entrega de una constancia al Mérito Cívico a cada uno de los nominados, Medalla al Mérito Cívico y en algunos casos, placas post mortem al ganador.
El jurado calificador estuvo constituido por representantes de reconocidas empresas, la Universidad Iberoamericana, Grupo Imagen Tijuana, el periódico El Mexicano, Televisa, Síntesis TV, PSN y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).


Los galardonados de la noche fueron:
1.- MAKIO MONTERO
2.- MARÍA ELENA ARRAÑAGA RAMÍREZ
3.- GEORGINA GONZÁLEZ ANGULO
4.- EVERARDO SEGOVIA CASTRUITA
5.- FUNDACIÓN CASTRO LIMÓN A. C.
6.- YOLANDA BARAJAS DÍAZ
7.- CASA HOGAR LIRIO DE LOS VALLES
8.- MARGARITO BAÑUELOS GONZÁLEZ
9.- TERESITA ZAMORA
10.- SABINA HUERTA GARCÍA
11.- CASA DE ENFERMOS BETESHDA A. C.
12.- CLUB DE NIÑOS Y NIÑAS A. C.
13.- TIJUANA INNOVADORA
14.- GUADALUPE KIRARTE DOMÍNGUEZ
15.- OFICIAL CELERINO RODRÍGUEZ BURGARA,
16.- OFICIAL RAMÓN ALBERTO ROBLES VILCHES
17.- OFICAL JOSE LUIS TORRIJOS RIVERA (FINADO)
18.- COMANDANTE LIC. REYES MONTILLA LÓPEZ
19.- EQUIPO BORSTAR TIJUANA
20.- CASA HOGAR SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS A. C.
21.- ANTONIO ZAVALA DOMÍNGUEZ
22.- JAIME LARES CHAIRES
23.- FELICITAS RODRÍGUEZ MENDOZA
24.- GREGORIO TORRES ESPINOZA
25.- CÉSAR LUKEN




* Efectúa Dirección de Vialidad y Transporte operativos de verificación
TIJUANA.- Con el objetivo de combatir la piratería y clonación de permisos en el servicio de transporte público de pasajeros en cualquiera de sus modalidades, la Dirección de Vialidad y Transporte realizará operativos de verificación en la ciudad.
En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Raúl Corona Sesma, anunció que con la tipificación de la piratería y clonación de permisos fueron tipificados como delitos graves, quien preste el servicio de transporte público en cualquiera de sus modalidades, en forma irregular será sujeto de una sanción de seis meses hasta dos años de prisión y una multa de hasta cien veces el salario mínimo.
“En la ciudad tenemos demasiados taxis piratas, transportistas que clonan el permiso o duplican la unidad, en inclusive delincuentes que utilizan las unidades para cometer algún delito. No se puede seguir tolerando esta situación”, dijo.
Refirió que con la adición del Capitulo V al Título Primero de la Sección Tercera del Código Penal de la Constitución Política del Estado, el gobierno municipal cuenta ya con una herramienta legal para combatir esta problemática y brindar mayor seguridad al usuario del transporte público.
El funcionario municipal explicó que con esta iniciativa, además de desaparecer los vacíos legales en la Ley General de Transporte Público y el Reglamento Municipal, se da cumplimento al reordenamiento en la materia, propuesto por el presidente municipal Jorge Ramos.
“El próximo primero de diciembre estaremos entregando al alcalde electo Carlos Bustamante y a la ciudadanía un transporte público seguro y de calidad”, comentó por su parte el director de Vialidad y Transporte, Jorge Alberto Gutiérrez Topete.
Dijo que para erradicar esta problemática, será necesaria la participación de la ciudadanía a través de la denuncia, dado que como parte de estos operativos los operadores del transporte público que sean identificados a bordo de un taxi pirata serán remitidos al Ministerio Público.
El director de Vialidad y Transporte Municipal, refirió que actualmente se cuenta con un padrón estimado de 13 mil 649 unidades, entre taxis libres, autobuses de transporte colectivo, personal y escolar, y grúas.
De igual manera, reconoció que cerca de 3 mil 400 unidades piratas circulan en la ciudad de manera irregular.
Gutiérrez Topete reiteró que como parte de estos operativos, encabezados por personal de la Dirección de Vialidad y Transporte y corporaciones policíacas de los tres órdenes de gobierno, los choferes que sean sorprendidos serán remitidos al Ministerio Público.
En caso de no presentar la documentación probatoria correspondiente, podrían enfrentar el decomiso del vehículo.
El funcionario municipal exhortó a la población a denunciar a aquellos vehículos que no cuenten con placas vigentes, taxímetro y la identificación correspondiente.
Añadió que como parte del reordenamiento del transporte público propuesto por el presidente municipal Jorge Ramos, la Dirección de Vialidad y Transporte enfrenta un proceso de certificación ISO 9000, por lo que en los próximos días los permisionarios y operadores recibirán un tarjetón dotado con 20 mecanismos de seguridad.


Capítulo V
Delitos contra la prestación de un servicio público
Artículo 250.- Tipo y punibilidad. Se impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de hasta cien veces el salario mínimo vigente en el Estado a quien preste el servicio público de transporte de pasajeros en cualquiera de sus modalidades, sin que exista el correspondiente permiso o concesión vigente o bien contando con dicho documento, lo realice en un vehículo diverso al autorizado.
En cuanto corresponda al operador de un vehiculo irregular que demuestre ser ajeno a tal ilícito sufrirá la sanción administrativa que la Ley General de Transporte Público del Estado de Baja California y el Reglamento Municipal.
El pasado 15 de octubre, en el periódico oficial del Estado se publicó el decreto número 44 donde la XIX Legislatura aprueba la adición de un Capítulo V al Primero de la Sección Tercera del Código Penal en el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario