sábado, 23 de octubre de 2010

Mantiene la PGJE su lucha contra el secuestro

MEXICALI.- En un 59%, ha disminuido los casos de secuestro denunciados en el Estado, en donde la PGJE ha logrado detener 143 plagiarios y desarticular 16 bandas, las cuales operaban principalmente en la ciudad de Tijuana, informó el procurador de Justicia del Estado, licenciado Rommel Moreno Manjarrez, en su presentación de la glosa ante los diputados de la XX Legislatura del Congreso del Estado.
“Gracias a la participación social y la investigación ministerial se ha logrado despresurizar el delito de secuestro en el Estado, y principalmente en la ciudad de Tijuana; a pesar de esto, sabemos que aún faltan cosas por hacer y dar mejores resultados en este aspecto”, declaró el Fiscal del Estado.



Dentro de este aspecto, informó que en el Estado se está presentando un fenómeno característico, que es la privación ilegal de la libertad de aspirantes a migrantes en la zona de Tecate y Tijuana, el cual tiene la finalidad de extorsionar a los familiares de las víctimas, en donde la PGJE ha tenido una participación muy activa en la investigación y rescate de migrantes.



Moreno Manjarrez explicó que el área de homicidios violentos, en el Estado se ha presentado de enero a agosto del 2010, 577 asesinatos, en donde el 60%, según esta relacionado con el crimen organizado y la mayoría se ha presentado en la ciudad de Tijuana.



Mencionó que en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) la PGJE esta realizando un esfuerzo por consolidar el Sistema Acusatorio en Baja California.



El Procurador del Estado consideró que el Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (SEJAP) ayuda en el presente y favorecerá en el futuro, la despresurización de la Unidades de Investigación, los cual indirectamente apoyará al Sistema Penitenciario en el Estado.



“El Nuevo Sistema de Justicia Penal, beneficia a Baja California, ya que la procuración e impartición de la Justicia en el Estado, es más transparente, justa y publica, lo cual ayuda a democratizar la justicia”, consideró.



Un ejemplo real, de esta inmediatez en la Justicia con el Nuevo Sistema, dijo, es la reparación del daño, lo que en el Sistema Tradicional podría resolverse en dos o tres años, ahora se resuelve en dos o tres sesiones, según las partes estén interesadas en resolver su conflicto.



“En el Estado, el SEJAP a través de la reparación de daño, ha logrado devolver a las víctimas de un delito, 12 millones 612 mil 436 pesos y 103 mil 809 dólares”, comentó.



En Tijuana, la PGJE realiza un esfuerzo para consolidar una agencia modelo de atención a la población, y la unidad seleccionada para lograr este objetivo es la Agencia Especializada en Robo de Vehículos, la cual redujo su tiempo de atención a la población de tres horas a tan sólo 20 minutos.



En esta misma ciudad del Estado, resaltó el Procurador de Justicia del Estado, se creó la Unidad de Robos, la cual fue reforzada con más efectivos recién egresados de la Academia Estatal , la cual ha dado buenos resultados.



En el puerto de Ensenada, señaló, la PGJE ha dado una lucha frontal contra el robo de cableado, donde se han realizado acuerdos con otras instituciones para inhibir este delito.



En Mexicali, se realizan esfuerzos para que el delito de robo de ganado, pozos e implementos, casi quede en ceros.



La Dirección de Servicios Periciales de la PGJE , se mantiene en la punta de lanza, con la adquisición de un equipo para la extracción y purificación de ADN, así como la adquisición de equipo para el análisis de audio y video.



“Reconocemos que aun faltan cosas por hacer, pero estamos en el camino y con los objetivos bien trazados, para alcanzar la procuración de Justicia que los bajacalifornianos se merecen”, declaró el Procurador de Justicia del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario