viernes, 29 de octubre de 2010

Prioridad de SS es acercar los servicios de salud a la población

TIJUANA.- Con el fin de seguir prestando servicios de calidad y con calidez la Secretaría de Salud del Estado ha invertido más de 500 millones de pesos en infraestructura médica, remodelaciones, ampliaciones de áreas y equipamiento especializado, EN EL caso de la región Tijuana, Tecate y Rosarito han sido 204 millones de pesos, señalo el titular del dependencia, Dr. José Bustamante Moreno.
El Secretario de Salud de Baja California informó que una de las prioridades del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, establecidas dentro del Plan Estatal de Desarrollo es acercar los servicios de salud a las comunidades más alejadas, por ello se ha impulsado el programa de “Caravanas de la Salud”, mediante el cual se han atendido a mil 755 localidades de difícil acceso, beneficiando con ello a medio millón de personas con consulta médica, medicamentos y capacitación para la prevención de las enfermedades trasmisibles.



Aseguró que en cuanto a la infraestructura médica se continúa con la construcción de los Hospitales de la Mujer y el Niño de Tijuana, el cual tendrá 60 camas para seguir brindando la mejor atención para las madres y los bebes de la entidad.



Bustamante Moreno señaló que se realizó una inversión de 28 millones de pesos se construyeron y equiparon 6 centros de salud para beneficiar a más de 77 mil personas, dentro los cuales son los que están ubicados en el Cañón del Padre, Col. Herrera, Insurgentes, Pípila, Matamoros, Cumbres, estos en Tijuana; Primo Tapia y Plan Libertador en Rosarito y el nuevo Centro de Salud de Tecate.



Se invirtieron 55 millones de pesos en la compra de tomógrafos de alta especialidad, equipos de respiración artificial, monitores de signos vitales, equipos digitales de rayos x portátiles, mastógrafos digitales y ultrasonidos a color, entre otros para ofrecer intervenciones tan avanzadas como trasplantes de órganos, diagnósticos de enfermedades como el cáncer de mama y la atención de los recién nacidos con complicaciones.



Mencionó que en la Unidad de Especialidad Médicas de Ensenada se invirtieron 3 millones de pesos en la compra de un equipo especializado para realizar cirugías de oftalmología, y en la unidad de Tijuana se construyó un tercer quirófano para evitar el rezago de las cirugías programadas de los Hospitales Generales de Tijuana, Rosarito y Tecate.



Indicó que el Seguro Popular actualmente tiene afiliadas a 837 mil personas en el Estado, entre las cuales a través del Programa Embarazo Saludable se beneficia a 13 mil mujeres con el cuidado prenatal en los Centros de Salud y la atención del parto en los Hospitales Generales.



Dentro del programa de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, en el cual evita que las familias pierdan su patrimonio con el fin de solventar los gastos en las consultas médicas, gastos de hospitalización, medicamentos, entre otros, en padecimientos como embarazo de alto riesgo, cataratas, cáncer de mama y cérvico uterino, VIH y cáncer infantil. Con dichos apoyos en el 2010 se beneficiaron a 2 mil 143 pacientes, con un costo de atención de 77 millones de pesos.



Bustamante Moreno finalizó asegurando que los retos que tiene la Secretaría de Salud son el de continuar fortaleciendo la infraestructura, la mejora en la atención en los servicios de salud, brindar un servicio de calidad y con calidez a la comunidad bajacaliforniana.



Acompañaron en la rueda de prensa de las actividades del sector salud de Baja California durante el 2010 el Director del Instituto de Psiquiatría, Luis Enrique Dorantes Marinez; la Directora del Régimen de Protección Social en Salud, Mirna Rincón Vargas; el Director General del ISSSTECALI, Raúl López Moreno y el Representante de la Comisión de Arbitraje Médico, Salvador Alvarado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario