sábado, 13 de noviembre de 2010

COLUMNA: Cicuta

*Malacara *Cachondo *Amiguísimos
Por Jaime Flores Martínez

Cachondo
Ubicado ya como miembro distinguido del exclusivo “tianguis del deseo”, al maestro universitario Luis Gerardo Hirales ya lo conocen dentro de la máxima casa de estudios como el Profe Cachondo. Generosas en sus consideraciones, maestras y alumnas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Mexicali, consideran urgente que el profesor Hirales busque ayuda profesional, pues estiman que solamente alguien enfermo puede dedicarse al acoso sexual sobre alumnas y maestras.
Aquellos que obligadamente sostienen una relación laboral con el amigo del ex rector Alejandro Mungaray Lagarda, aseguran que el maestro Hirales aprovecha su tiempo libre para mandar mensajes obscenos a sus posibles víctimas. El periodista mexicalense Antonio Heras Sánchez, revelo el jueves que cuenta con algunos correos electrónicos enviados por Hirales, muy seguramente desde el equipo de computo de la UABC.
También tiene en su poder pruebas fehacientes sobre las insanas acciones de un maestro que despacha desde la gestión anterior como coordinador de Formación Básica de la UABC. La oficina de este calenturiento catedrático se ubica justamente a unos pasos de la oficina que ocupa el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Gabriel Estrella Valenzuela.
Aunque la computadora que utiliza Hirales forma parte del mobiliario de la UABC, en su descargo debe decirse que las consultas y los correos electrónicos son enviados a través de su correo personal cuya dirección es: (l_hirales@hotmail.com). Dicho I Mail se publica con la única intención de encontrar algún profesional que este en posibilidades ayudarlo, o bien puede servirle a alguien interesado en afiliarse al Tianguis del Deseo.
Malacara
En mas de conflictos universitarios, alumnos y maestros de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) ya no aguantan los desplantes de la catedrática Marcela Maldonado Bodart, responsable de Movilidad y Prácticas Profesionales de esa facultad en Tijuana. Esta dama acostumbra tratar a la gente con la punta de su zapato.
Mientras la licenciada Maldonado Bodart se dedica a humillar a educandos y profesores, la subdirectora de esa facultad Patricia Moctezuma Hernández parece festejar la incomodidad de los estudiantes y maestros. Ella le aplaude que la amiga de su hija se comporte de manera prepotente. Paralelamente, el director de esa facultad José David Ledezma Torres, se mantiene al margen de los conflictos; el doctor Ledezma se voltea para otro lado, porque no quiere incomodar a la subdirectora Patricia Moctezuma, quien es esposa del ex rector Alejandro Mungaray Lagarda.
Y es que la señora Moctezuma no quiere incomodar a su hija Ana Bárbara Mungaray, quien orgullosamente forma parte del equipo administrativo de la Facultad de Economía. Barbarita, hija del ex rector Mungaray, ha tenido "manga ancha" para colocar a sus amigas en los seis espacios administrativos disponibles, entre ellas la insolente Maldonado Bodart y Jocelyn Rabelo Ramírez.
La primera en cuestión, licenciada en Relaciones Internacionales Marcela Maldonado Bodart, es una mujer que intenta sacar sus traumas existenciales a través de sus desplantes contra los alumnos y maestros. Algunos de ellos afirman que la señora Maldonado se dedica a amedrentarlos; amenaza con despedirlos y atenta contra la dignidad de los alumnos. Intermitentemente se burla de ellos, se pitorrea de su aspecto y se mofa de su condición económica.
Maestros y alumnos saben que el respaldo que tiene esta catedrática se basa en su amistad con Ana Bárbara Mungaray y de su madre que –en este caso—es la subdirectora de esa facultad Patricia Moctezuma Hernández. La maestra Maldonado cree que su relación amistosa le da derecho a atentar contra la dignidad de sus semejantes.
La maestra Moctezuma es esposa del actual secretario de economía del Gobierno del Estado, Alejandro Mungaray Lagarda, quien hace algunos años fungió como rector de la máxima casa de estudios. El señor Mungaray dejo su legado en la UABC; Su esposa, su hija, y las amigas de ambas, trabajan en la UABC en Tijuana.
El caso no tuviera mayor importancia si no fuera porque ambas toleran los odiosos desplantes de Marcelita Maldonado, una mujer treintañera que dejo su trabajo en el consulado de México en Calexico para venir a fastidiarle la existencia a los alumnos y maestros de la Facultad de Economía de la UABC. Algunos alumnos consultados sobre el tema, estiman en tono irónico que quizá lo que necesita la maestra Maldonado es solamente… “un poco de cariño”.
Amiguísimos
Muy cerca de las 3 de la tarde del jueves, arribaron a un céntrico restaurante del boulevard Agua Caliente el gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán y el alcalde electo Carlos Bustamante Anchondo. También estuvieron presentes el secretario general de gobierno Cuauhtémoc Cardona Benavides y el diputado panista Máximo García. Por el lado de Bustamante estuvo presente su hombre de confianza Antonio Cano Jiménez. Cicuta observo de cerca el nerviosismo que invadió a los cortesanos que acompañaban a las personalidades, especialmente por la presencia de tan incomodo periodista. Los comensales se encerraron en un reservado que funciona dentro del restaurante. Por mas se regalaron sonrisas, compartieron el pan y la carne, además de beber una botella de cabernet importado y tomaron te en la sobremesa.
Ninguno de los asistentes se atrevió a mencionar los temas tratados, sobre todo porque Bustamante giro la instrucción de mantener en reserva asuntos que tienen que ver con la próxima administración. Sin embargo, no cabe duda que uno de los temas abordados tiene que ver con el dinero.
Comentarios: cicuta45@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario