sábado, 13 de noviembre de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* El ¨destape¨ anticipado
Por Gilberto Lavenánt

Tal y como estaba previsto, el evento relativo al informe de actividades del Senador priísta, Fernando Castro Trenti, literalmente resultó un ¨destape anticipado¨. Solo faltó que alguien por ahí gritara : ¡Castro Trenti para Gobernador!
Ayer, viernes 12 de noviembre, el patio central del Palacio Municipal de Tijuana, e incluso los pasillos del segundo nivel, prácticamente resultaron insuficientes.

Hubo invitados especiales por montones, como pocas veces se ha visto en algún otro evento similar. Parecía, por momentos, que el priísmo volvía a recordar sus viejos tiempos. Destacaban dos invitados, en particular. Manlio Fabio Beltrones, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, y Moreira, Gobernador de Coahuila, presunto sucesor de Beatriz Paredes en la dirigencia nacional del PRI.

Bueno, también los líderes parlamentarios del PRD, PVEM y PT en el Senado de la República, además de políticos locales.

Destacó la audacia del Alcalde panista, Jorge Ramos Hernández, que se fue a meter a ¨la boca del lobo¨. El solo, en medio de más de 4 mil priístas. Por cierto, Castro Trenti, al referir su presencia, resaltó el haber transformado la ciudad. De alguna manera tenía que agradecerle que le facilitara el recinto para su evento.

Un colaborador del Senador, comentó al autor de Palco de Prensa, a propósito de reciente comentario sobre este mismo evento, considerado como una ¨campaña¨ anticipada, que reformas legales lo obligan a ello. No se discute la obligatoriedad, sino las formas o rasgos electorales del evento.

Hubo invitados realmente importantes, pero también hubo ciudadanos comúnes y corrientes, trabajadores, hombres de la tercera edad, mujeres y niños, que seguramente no fueron por su gusto, sino que los llevaron. Eran ¨acarreados¨, como se dice comúnmente.

La aglomeración era tal, que se caminaba con dificultad. Muchos permanecieron de pie y no permitían observar el estrado o presidium, que estaba a nivel de piso. No hubo templete, pues, solo una mesa, visible solamente para los que estaban sentados en las primeras filas.

El sonido, fue deficiente. Aunque había bocinas, incluso a la altura de la parte media del patio central, en esa zona resultaba poco audible el extenso discurso de Castro Trenti y mucho menos entendible.

Pero hubo quienes fueron simplemente a hacer acto de presencia, a muestrearse, para que vieran que participan en ese tipo de eventos, pero hicieron como en los velorios, el Senador hablando y ellos bromeando en voz alta e incluso de espaldas a donde se encontraba el orador. Obviamente no les interesó escuchar o enterarse del contenido del mensaje del legislador.

Castro Trenti, empezó con un extenso mensaje político. Hizo una semblanza de la problemática social y económica del país, de la composición y comportamiento de las fuerzas políticas de México.

De lo más sobresaliente de su discurso, y que apenas si se alcanzó a escuchar y a entender, fue el llamado a los actores políticos de la entidad, para que se reconcilien y concilien, y les ofreció la mano para lograrlo.

Luego vino el mensaje de Beltrones, el priísta más influyente a nivel nacional en estos momentos, quien también describió el comportamiento que deben tener los actores políticos nacionales, para encontrar coincidencias y lograr que el país avance.

Por doquier, abundaban personas con pancartas con logotipos de organizaciones priístas.

Hasta ahí, no fue un acto meramente institucional, sino uno de razgos totalmente electorales. Más de uno seguramente estaba a la expectativa de que en cualquier momento se diera el ¨destape¨ anticipado de Castro Trenti, para la gubernatura estatal. Aunque, claro, aún faltan tres años para ello.

Sin duda alguna, uno de los grandes ausentes en dicho evento, lo fue Hank Rhon, de lo que se deduce que aún está lejana la posible reconciliación con Castro Trenti.

Los razgos electorales, a la vieja usanza priísta, sin duda alguna le restaron formalidad al evento.

Al final, independientemente del contenido del informe del Senador, el cual se proyectó mediante un documental, fue, más que todo, una demostración de poderío, una exhibición de las relaciones personales que ha logrado el aún jóven político en las altas esferas de la política nacional.

Se observa que Fernando tiene un gran peso político en el centro del país. Pero bien dicen que ¨nadie es profeta en su propia tierra¨. Por el momento, el ¨destape¨ quedó en el ¨ya merito¨. En un simple ensayo, para dentro de dos años y medio.


gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario