domingo, 14 de noviembre de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Elecciones en COBACH
Por Gilberto Lavenánt

El Colegio de Bachilleres, sistema educativo estatal, de nivel medio superior, hasta hace poco, al menos en Tijuana, se había distinguido por enfrentrar conflictos laborales, que ocasionaban constanemente suspensión de actividades académicas.
Las suspensiones de labores, ya eran algo común. A tal grado, que hasta los estudiantes perdieron el interés de ingresar a planteles del COBACH, pues al final de cuentas, ellos eran los principales afectados. Al personal en conflicto, de una u otra forma, les pagaban los sueldos.

Las autoridades encargadas de las escuelas de ese sistema, casi tenían que rogar a los jóvenes, para que ingresaran a dichos planteles. Ni otorgándoles bonos, becas o cualesquier cosa. Ni así los convencían.

La calma aparente que se vive en el COBACH, está por terminar, en cualquier momento. En agosto del 2011, se renovará el comité directivo del Sindicato de Profesores del Colegio de Bachilleres. Falta mucho, si es cierto, pero ya empezaron las pugnas internas, en especial para acabar con lo que le llaman los liderazgos oficiales, que son dóciles, opacos, sumisos a los deseos u órdenes de las autoridades educativas estatales.

Son varios los aspirantes para ocupar la Secretaria General y ya empezaron los actos de apoyo, hacia una u otro. Por Mexicali, ya apareció por ahí el Lic. Alejandro Liera Olmos, en tanto que aquí en Tijuana, son varios. Entre ellos el Lic. José Luis Sandoval Cao, el Lic. Víctor Elías Santos y el Prof. Salvador Perea Hernández.

En principio, se dice que Liera Olmos, está apadrinado por el llamado ¨Grupo Mexicali¨, que encabeza el C.P. Juan Ramón Hernández, actual Coordinador del COBACH en Zona Valle, y en cambio Sandoval Cao, presume contar con el apoyo de varios directores de Tuana, entre ellos el Prof. Jesús Alberto Osuna Olivas del Plantel “Rubén Vizcaíno Valencia”, el Lic. Javier Gutiérrez Gaeta del “Siglo XXI” y la Lic. María Guadalupe Estrella Rodríguez, del Plantel “Nueva Tijuana”. La lucha va a estar reñida. No cabe duda de eso.
Otro ¨gallo¨, el Lic. Víctor Elías Santos, dice que tiene todo el respaldo del personal del plantel Vizcaíno, de la zona de La Mesa, encabezado por el Subdirector, Ing. Elías Vázquez y el Dr. Raúl Pérez, de la “Extensión Mtro. Rubén Vizcaíno”.
Por su parte, el Prof. Salvador Perea, presume contar con el apoyo del personal del plantel “La Mesa”, que dirige el Dr. Vicente Narvaiz Guillén. Parece que Perea será el más duro contendiente, pues habiendo sido integrante del anterior comité ejecutivo sindical, dice representar a todos los maestros inconformes con el entreguismo del actual Comité Ejecutivo, totalmente sumiso a las autoridades del COBACH, en perjuicio de los derechos de los profesores.
Se sabe que los directores de los planteles de Rosarito y Ensenada, están esperando la visita de los presuntos candidatos, para escuchar sus propuestas, aunque por los compromisos que tiene el director del Plantel Ensenada, Químico Francisco Javier Corral Quintero, con el C.P. Juan Ramón Hernández, Coorinador en la Zona Valle, allá en Mexicali, es muy probable que se pronuncie a favor de Alejandro Liera Olmos.
Los convivios para las negociaciones, son algo frecuente. El Lic. Alejandro Liera ya tuvo una carne asada en Ensenada, donde estuvo acompañado de los miembros de Comité Ejecutivo de Mexicali. Así mismo, en días pasados hubo una paella en honor de la Ing. Ana Lilia Martínez, también en el puerto de Ensenada, destacando la presencia del Lic. Rafael Ayala, Director General del COBACH, y sus principales colaboradores, con lo que se considera que Liera es el candidato oficial, que incluso cuenta con el apoyo del Prof. Héctor Vizcarra, Srio. General del Sindicato de Profesores del COBACH.
Las remociones sindicales, son algo normal. Como normal es que uno u otro tengan aspiraciones a ostentar los cargos sindicales. Lo lamentable es, por una parte, que se den las manipulaciones, a fin de tener controlados al personal sindicalizado, como también es que se vayan al extremo, que adopten posturas de guerrilleros, manteniendo semiparalizadas las actividades académicas de la institución.

Los planteles del COBACH podrían volverse a convertir en escenario de pugnas contrarias a los objetivos básicos de la educación. Esto apenas empieza. Esperemos a ver qué pasa, de aquí a Agosto del 2011, cuando habrán de ser las elecciones del sindicato de los profesores.

gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario