viernes, 26 de noviembre de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Los métodos priístas
Por Gilberto Lavenánt

La dedocracia, el acarreo, la cargada, los desplegados, reconocidos tradicionalmente como métodos priístas, ahora también se aplican en el proceso para designar al nuevo Rector de la UABC, para el período 2010-2014.
Es más, se utilizan, como en política, para manifestar un apoyo masivo a favor de tal o cual candidato, lo mismo que para descalificar a determinado personaje, en este caso a Alejandro Mungaray, a quien le imputan el papel de manipulador u operador político en este proceso de renovación rectoril.

El día de ayer, miércoles 24 de noviembre, el autor de Palco de Prensa recibió, vía correo electrónico y fechado el 12 de noviembre, pero en el que aparece el sello de recibido de la Junta de Gobierno de la UABC, con fecha 17 de noviembre, un escrito de apoyo al Dr. Felipe Cuamea Velázquez para que sea designado Rector. Como si lo necesitara.

El escrito cuenta con la firma de gran número de directores de facultades e instituciones universitarias, en el que se pronuncian a favor de Cuamea, uno de los cuatro aspirantes a la rectoría universitaria.

Como en los viejos tiempos priístas, cuando se destapaba a un precandidato y luego se venía la famosa ¨cargada¨. Solo falta la publicación de desplegados en los medios impresos, para que esto se asemeje a los métodos partidistas.

No se cuestiona la capacidad y experiencia del ¨elegido¨, sino el método. Se supone que la Junta de Gobierno está llevando a cabo un sondeo, para de un momento a otro tomar una decisión al respecto.

Para ello, incluso, luego de reducir a cuatro el número de aspirantes, los llevó en una gira por todo el Estado, para muestrearlos ante los universitarios. Se supone que en base a las reacciones que observen, habrán de decidir.

Así es que quien promovió esta ¨cargada¨, o quiere impresionar a los integrantes de la Junta de Gobierno, o los quiere presionar, para inducirlos en la decisión que habrán de tomar.

Por cierto, en la parte superior de dicho escrito, cuya copia recibió el autor de Palco de Prensa, viene agregada esta observación: ¨El siguiente texto firmado por diferentes directores de facultades, institutos y escuelas de la UABC refleja la manera en que el Doctor Alejandro Mungaray está operando a favor del candidato para seguir teniendo el control de nuestra Máxima Casa de Estudios¨.

Esto indica que, según los observadores, la autoría de esta ¨cargada¨ se le imputa a Mungaray, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, de quien en días pasados los Legisladores Estatales pidieron al Gobernador Osuna Millán que lo retirara del proceso de designación del Rector. Lamentablemente, Osuna Millán ya ha dado amplias muestras de que no escucha y que además no le agrada que le digan lo que debe de hacer. Eso le molesta demasiado y no oculta su enojo. De inmediato busca camorra.

A raíz de dicha ¨cargada¨, se cuestiona: ¿Qué les ofrecieron a los funcionarios universitarios, para que accedieran a estampar su firma en dicho escrito ? o ¿con qué los amenazaron ?

También se preguntan: ¿Quién viajó por todo el Estado y cuánto tiempo utilizó en dicha tarea, para ¨convencer¨ a los funcionarios universitarios ? y ¿de donde provinieron los viáticos, para ello ?

Pero, como bien dicen que a toda acción, sigue una reacción, en sentido contrario surgieron dos escritos de universitarios, también con hartas firmas. Uno de ellos para pedirle a la Junta de Gobierno que excluya de dicha instancia a Mungaray y la otra para solicitarle que las reuniones de la propia Junta de Gobierno, sean abiertas.

Aunque es más que evidente que están ¨cargados los dados¨ para que Cuamea sea el próximo Rector, y que el proceso desarrollado por la Junta de Gobierno, ha sido pura faramalla o un simulacro de democracia, la experiencia dará pie para que se impulsen cambios jurídicos y de actitudes universitarias, a fin de que esto sea más abierto y claro.

Sobre todo, para combatir los manipuleos e ilegalidades que se imputan a Mungaray.

Respecto al escrito de apoyo a favor de Cuamea, el Observatorio Académico Universitario, con fecha lunes 22 de noviembre emitió un comunicado en el que lamentó que : ¨…Durante la semana pasada vivimos en la universidad un regreso al pasado que, no podemos estar seguros, puede transformarse en un presente por demás bochornoso¨.
¨Los conocedores de esta dinámica –Advierte el OAU- sabemos que, se le acepte en forma abierta o no, las firmas obtenidas son el resultado del ejercicio de una autoridad acostumbrada a ser obedecida hasta en sus más mínimos detalles, de las expectativas entre los firmantes de acceder a puestos más altos, a la presión basada en la amenaza del retiro de los apoyos necesarios para funcionar adecuadamente y, seguramente también, del apoyo honesto de algunos directores. ¿Cuál habrá sido el caso para cada uno de los directores firmantes?
La publicación del Observatorio, sobre este tema, agrega una frase : ¨La ¨cargada¨ de los directores…como en los viejos tiempos del PRI¨.
Lo malo, se aprende muy rápido.
gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario