viernes, 12 de noviembre de 2010

El fuero no debe ser un blindaje de impunidad y corrupción: Oscar Arce

CIUDAD DE MEXICO.- Dado que el fuero constitucional se ha desvirtuado hasta convertirse en un blindaje que utilizan algunos funcionarios públicos para la impunidad y la corrupción, el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados emprenderá una serie de acciones para discutir esta figura y generar leyes que permitan acotarlo, afirmó el Vice-Coordinador Jurídico del PAN, Óscar Martín Arce Paniagua.
Ayer durante el foro parlamentario “Límites de la Figura del Fuero Constitucional”, al que acudieron ex ministros de la corte, académicos y legisladores, se discutieron temas relacionados con el fuero constitucional, en el que se coincidió en que la figura del fuero en principio se hizo para fortalecer a las instituciones y no a la persona o funcionario público en específico ni mucho menos para generar impunidad.

Oscar Arce, habló sobre su iniciativa de limitar el fuero constitucional, la cual prevé dos excepciones a esta garantía: cuando el funcionario sea detenido en flagrancia cometiendo un delito calificado como grave por la ley penal federal o que el juez que conozca del asunto libre orden de aprehensión contra el servidor público.

Asimismo cuando se le acuse por estos delitos y, segunda, cuando se encuentre separado de su encargo por licencia o suspendido por cualquier otro motivo y se le impute la comisión de un delito calificado como grave por la ley penal.

El también Secretario de la Comisión de Justicia aseveró que con la aprobación de este tipo de propuestas, el Poder Legislativo refrendará su compromiso de elaborar normas justas apegadas a la legalidad, que eviten la impunidad.

Añadió que la mejor demostración “es comenzar por regularnos a nosotros mismos en un esfuerzo por atraer de nueva cuenta la aceptación y simpatía de la sociedad a la que representamos pero, sobre todo, para cumplir responsablemente la función que la sociedad nos ha conferido”.

A su vez, el senador Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, manifestó la importancia en aprobar una reforma que evite casos de impunidad y evitar el desprestigio en que seencuentra la institución del Poder Legislativo.


Esta propuesta de ley ya se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales, pero aún no ha sido estudiada para su dictamen.

En el marco del foro celebrado en el Salón Carlos Castillo Peraza, se abordaron temas como: los servidores públicos con inmunidad, las consecuencias de la declaratoria de procedencia, el alcance de la resolución de la Cámara de Diputados, la visión de la figura del fuero y la reforma constitucional.

Los participantes concluyeron que se debe revisar la figura del fuero, si se van a procesar en libertad –como lo plantea Arce Paniagua— o si se procesan una vez que haya orden de aprehensión para que sea más ágil.


Estuvieron de acuerdo en que “es un tema que la sociedad está pidiendo y es necesario actualizar la Constitución en términos de que no haya tanta impunidad en los posibles delitos que puedan cometer servidores públicos incluidos gobernadores, ministros y legisladores”, afirmó el Subcoordinador Jurídico.


Los ponentes asistentes al evento fueron el doctor Sergio Hugo Chapital Gutiérrez, ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el senador Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República; el diputado Óscar Martín Arce Paniagua, subcoordinador Jurídico del GPPAN; el diputado Gastón Luken Garza, secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados; el maestro Jesús Ruiz Munilla, director del proyecto del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y el doctor Miguel Ontiveros Alonso, secretario General Académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario