sábado, 13 de noviembre de 2010

IMSS celebra el día de la diabetes con caminatas por la salud

TIJUANA.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Delegación Regional en Baja California y Zona parcial de Sonora, llevará a cabo caminatas en todo el estado, con motivo del “Día Mundial de la Diabetes” , instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre.
Se conmemora así el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento ,en 1922, de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

Esta fecha busca crear conciencia entre la población en general, sobre las graves consecuencias que tiene esta enfermedad. Estas caminatas se realizaran con la participación de los grupos de pensionado, personal y socio alumnos de los Centros de Seguridad Social de Mexicali y Tijuana, así como del Centro de Extensión de Conocimiento Modificado (CECEM) de Ensenada, que junto con las Unidades de Medicina Familiar (UMF), del instituto.

Las caminatas partirán a las ocho de la mañana en: la ciudad de Tijuana dentro de las instalaciones de la Unidad Deportiva CREA ; en la ciudad de Ensenada partiendo del Hospital General numero 8, “Dr. Alonso Díaz de León”, a la clínica numero 25, “Dr. Santos Silva Cota”, en la colonia Maestros. Posteriormente se realizará una convivencia entre los participantes y un torneo de cachibol con equipos de pensionados.

La Delegación Regional en Baja California, es uno de los estados que registran mayor incidencia de pacientes diabéticos en comparación al resto de la República, debido principalmente al estilo de vida de la población: malos hábitos alimenticios y sedentarismo. Este año 2010 se tienen mas de seis mil nuevos casos.

El objetivo de esta caminata anual es informar a la población sobre las características de la enfermedad; conocer sobre los riesgos de padecerla y como evitar complicaciones a quienes ya la tienen, dando énfasis en las ventajas de modificar hábitos alimenticios y realizar ejercicio físico, entre otras medidas.

Los diferentes grupos participantes se dan a la tarea de preparar carros alegóricos, botargas y algunos elementos que ilustren el tema de la diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario