martes, 16 de noviembre de 2010

La mansión de Sempra y la acusación por el pago de sobornos

(PARA VER LA MANSION PRESIONA "MANSION SEMPRA")
TIJUANA
(la-Ch.com).- Los líos legales que tiene Sempra Energy permitieron conocer que la transnacional no sólo construyó una planta de gas natural en la zona Costa Azul de Ensenada, sino también una mansión de 17 millones de dólares.
La residencia conocida como Casa Azul, que tiene la forma de una misión, cuenta con 14 habitaciones para ejecutivos y altos funcionarios, y es considerada por la empresa como un centro de conferencias privado.

La impresionante construcción, ubicada a 27 kilómetros al sur de Ensenada, salió a la luz pública luego que en Estados Unidos un exempleado demandara a la transnacional por despido injustificado.

El extrabajador es Rodolfo Michelon, quien laboró para Sempra Energy como contralor por cinco años, hasta marzo del presente año.

En su demanda, presentada el pasado 4 de noviembre en la Corte de California en San Diego, Michelon no sólo expone que fue despedido injustificadamente, sino también señala que la transnacional autorizó recursos para sobornar a funcionarios públicos mexicanos.

Detalla que el dinero fue entregado para que autoridades mexicanas llevaran a cabo del desalojo de Ramón Sánchez Ritchie, con quien la transnacional mantiene un litigio por la propiedad de un terreno en Costa Azul.

Apunta que la causa de su despido fue porque comenzó a cuestionar sobre los lujos de la residencia Casa Azul, como eran la compra de muebles con maderas finas, un cine privado con un costo de 65 mil dólares o un bar particular que costó 55 mil dólares.

La decisión de la transnacional de liquidarlo, añade, también fue porque cuestionó sobre el dinero que se entregó como el pago de sobornos para los funcionarios mexicanos.

El tema ha causado polémica en medios estadounidenses, como el San Diego Union Tribune o la cadena KGTV 10 News, porque Michelon alega que recursos para la construcción de la Casa Azul provienen de la empresa San Diego Gas & Electric, la cual recibe subsidios del gobierno de Estados Unidos.

Luego de presentada la demanda, Sempra Energy emitió un comunicado de prensa donde establece que las declaraciones de Michelon son falsas y que tienen la intención de obtener dinero de la empresa.

Añade que la Casa Azul forma parte de los mil millones de dólares que se invirtieron para la construcción de la planta de gas natural Energía Costa Azul, que está ubicada a 27 kilómetros al Sur de Ensenada.

La planta, agrega, está alejada de centros de población, por lo que la empresa construyó la Casa Azul para recibir a potenciales clientes, funcionarios, proveedores o visitantes extranjeros.

El lujo de la Casa Azul puede conocerse a través de las fotos que Michelón entregó a los medios de comunicación de Estados Unidos, y que en este siguiente link se reproducen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario