martes, 16 de noviembre de 2010

Triunfo en San Lázaro: mil 700 mdp para obras y servicios

MEXICO.- El Movimiento Antorchista logró que la Cámara de Diputados etiquetara cerca de mil 700 millones de pesos para obras en ayuntamiento y comunidades pobres de todo el país, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos del próximo año, que ayer cerró las carpetas de negociación.
Luego de una noche larga, y tras 5 días de plantón frente a San Lázaro, la diputada Maricela Serrano Hernández, dirigente de Antorcha Campesina en el Estado de México, expresó: “compañeros, este triunfo es histórico: cerca de mil 700 millones de pesos lograron arrancar ustedes al Presupuesto de Egresos de la Federación con su movilización y con su organización”. Sin embargo, dijo que “esto sigue siendo una pequeñísima parte de lo que nos corresponde”.

Habló así ante una multitud de dos mil antorchistas que sólo eran una representación de sus compañeros de por lo menos ocho estados de la República, y que habían permanecido frente al Palacio Legislativo durante cinco días continuos, exigiendo que sus proyectos fuesen aprobados.

“Si no hubiéramos estado aquí -dijo por su parte Jesús Tolentino Román Bojórquez, alcalde antorchista en Chimalhuacán-, si no hubiéramos desarrollado durante ya muchos años la lucha ante el Congreso de la Unión, sencillamente ese dinero se habría ido a otro lado, ese dinero incluso no iría a parar a beneficio del pueblo, sino a los bolsillos de aquellos que hacen negocio con la política, que son lamentablemente la inmensa mayoría de los funcionarios de todos los partidos políticos que existen en nuestro país”.

Según informó la diputada Serrano Hernández, los mil 700 millones de pesos se destribuirán de la siguiente manera: San Luis Potosí: 4 obras, 67 millones de pesos; Querétaro: 2, 57 millones; Jalisco: 4, 65 millones de pesos; Fondo pavimentación Vialidades en Ixtapaluca: 150 millones; Casa de cultura, Cerro del Tejolote, Ixtapaluca: 10 millones de pesos; Ex Hacienda: 100 millones de pesos; Víctor Puebla, en Texcoco: 24 millones de pesos; Zonas Campesinas en Toluca : 350 millones de pesos; y Chimalhuacán: 510 millones.

Los diputados Maricela Serrano Hernández e Inocencio Ibarra Piña fueron los que estuvieron velando por los intereses de los antorchistas durante las sesiones en la Cámara, y su tare fue plantear los proyectos antorchistas cuyos principales detractores fueron los diputados panistas y perredistas.

“La lección más importante -precisó Román Bojórquez- es que podemos tener obras, pero debemos organizar de manera fuerte al pueblo sobre todo para que construyamos esta gran organización que quite realmente la forma de gobernar; lo esencial es que el pueblo llegue a tener la capacidad, llegue a decir basta, y cambie al mal gobierno que tenemos y que el nuevo gobierno lo tome el pueblo para que realmente tengamos educación, tengamos salud, tengamos justicia”.

Sin embargo, el edil de Chimalhucán expresó que estos logros no deben de conformarlos “Es importante, impactante, histórico el monto de los recursos logrados, pero este monto es, sinceramente hablando, una migaja comparado con todo lo que necesita y lo que merece el pueblo trabajador de nuestro país. No debemos pensar que con ello estamos ya combatiendo la pobreza de los 85 millones de mexicanos que se encuentran en esa condición”.

Román Bojórquez finalizó así diciendo que “no debemos aspirar sólo a estas demandas, sino al poder político para distribuir mejor la riqueza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario