lunes, 27 de diciembre de 2010

¡BASTA DE CRÍMENES CONTRA ANTORCHA EN OAXACA!

¡Exigimos a Gabino Cué castigo a los asesinos de Miguel Cruz José y otros antorchistas!
Impunidad y falta de solución a un conflicto agrario,
raíces del derramamiento de sangre
Al Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Al Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación

Lic. Gabino Cué Monteagudo
Gobernador Constitucional de Oaxaca

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL:

Con profunda indignación, el antorchismo nacional denuncia por este medio el brutal asesinato de Miguel Cruz José, integrante de su Dirección Nacional y muy destacado líder campesino de la región Mixteca de Oaxaca, ocurrido en la tarde del 24 de diciembre. Nuestra organización exige enérgicamente al gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo que detenga de inmediato a los responsables materiales e intelectuales de este horrendo crimen, el más reciente de una larga cadena de atrocidades cometidas impunemente por el cacicazgo de Mixtepec, que encabezan Leonel Martínez Sánchez y Adolfo López Hernández, y sus padrinos en el poder estatal.
El homicidio de nuestro compañero, el primer crimen político ocurrido en Oaxaca en lo que va de la presente administración, se da en el contexto de un conflicto por tierras en los límites de San Juan Mixtepec con Santo Domingo Yosoñama, en el que un grupo de caciques del primer pueblo han secuestrado, asesinado y herido a vecinos de Yosoñama, para presionar a que se les entreguen 1,800 hectáreas de terreno que los habitantes de este pueblo han poseído desde hace más de un siglo. En su momento, la situación se complicó por la intervención torpe de las autoridades agrarias. Éstas, para librarse de la agresiva presión de Mixtepec, avivada por la lentitud de Yosoñama a causa de un pésimo asesoramiento legal, decidieron fácilmente, desde sus oficinas en el Distrito Federal, que las 1,800 hectáreas en litigio pasaran, sin más averiguaciones, a poder de Mixtepec. En esa resolución, resulta obvio el error garrafal de haber hecho a un lado los factores histórico-sociales del problema y, como consecuencia, haber pasado olímpicamente por encima del derecho consuetudinario (única fuente de todo verdadero derecho) de Santo Domingo Yosoñama.
Envalentonados por su cercanía con el poder estatal, los caciques de Mixtepec arreciaron la presión contra los campesinos de Yosoñama. El 30 de mayo de este año, secuestraron a 38 campesinos, a los que durante 78 días mantuvieron como rehenes, sometidos a incomunicación y torturas inhumanas -hechos de los que dio cuenta la Comisión de Derechos Humanos de Oaxaca-, a los que pretendían canjear por las tierras en disputa y a los que tuvieron finalmente que dejar en libertad al no tener éxito en su maniobra. Entre los meses de agosto y noviembre del presente año, fueron heridos los campesinos Filemón Antonio José, de 57 años, quien sufrirá una invalidez permanente como consecuencia de los dos disparos que recibió en la cabeza, Félix Ventura Antonio, Germán Reyes José y Catalino Cruz Reyes, y asesinados Simón Antonio Santos, José Reyes e Isidoro Hernández José, mientras laboraban las tierras que quieren arrebatarles; tanto los muertos como varios de los heridos presentan heridas de precisión en la cabeza, correspondientes a disparos realizados por gatilleros profesionales contratados por el cacicazgo de Mixtepec; el cuerpo de Isidoro Hernández, arrastrado por sus captores como señuelo para atraer más víctimas, aún no aparece. Sus victimarios, en el colmo del cinismo y la barbarie, han dejado correr el rumor de que es inútil buscarlo, pues lo enterraron de pie en algún lugar del monte.
Junto con esa actividad homicida, los asesinos han mantenido una campaña intimidatoria en el sitio electrónico mixtepec.blogspot.com, en el que lanzan todo tipo de basura verbal contra el Movimiento Antorchista, y serias amenazas de muerte contra integrantes de nuestra organización, incluido nuestro dirigente nacional, el ingeniero Aquiles Córdova Morán. Precisamente en esta página electrónica, el 2 de septiembre, los sicarios escribieron ahí que matarían a Miguel Cruz. Y hoy han cumplido su amenaza.
De todo esto hemos informado a las autoridades correspondientes, a las salientes y a las que acaban de llegar a gobernar Oaxaca. Para mayor precisión, el día 7 de diciembre, pocos días después de que tomó posesión como gobernador, una comisión de la Dirección Nacional, encabezada por nuestro secretario General y nuestro desaparecido compañero Miguel Cruz, hizo del conocimiento del Lic. Gabino Cué Monteagudo que la falta de castigo a los asesinos y secuestradores presagiaba nuevas agresiones en contra nuestra, por lo que le pedimos que se hiciera justicia y se detuviera a los responsables de los crímenes, los cuales no habían sido perturbados en absoluto por el anterior gobierno estatal. En respuesta, el gobernador nos ofreció agilizar los procesos pues, dijo, “la impunidad produce nuevos crímenes“; también se nos dijo que habría presencia policíaca permanente en la zona. Hasta el momento no hay un solo detenido; por el contrario, una nueva víctima se ha abonado a la lista siniestra de los chacales que dominan a Mixtepec.

Por todo lo anterior:
¡EXIGIMOS!

AL GOBIERNO ESTATAL:
Que se encarcele inmediatamente a los secuestradores y asesinos que encabezan el cacicazgo de Mixtepec, responsables de secuestrar, herir y asesinar a personas inocentes, incluido nuestro muy querido compañero Miguel Cruz José.

AL GOBIERNO FEDERAL:
Que agilice la solución al conflicto agrario entre Mixtepec y Yosoñama, puesto que la desactivación de esta fuente de enfrentamiento será la única manera de pacificar la región, hoy seriamente convulsionada.
Los antorchistas repudiamos la protección que se ha brindado en Oaxaca a los sicarios, no toleraremos que la aplicación de la justicia y la solución al conflicto agrario entren en un laberinto de explicaciones, dilaciones calculadas y promesas incumplidas; tampoco estamos dispuestos a seguir poniendo los muertos mientras las autoridades evaden su responsabilidad.
Dado el rumbo y el nivel que ha tomado el problema, es necesario advertir a las autoridades correspondientes que nuestra organización ha entrado en un estado de alerta permanente y ha hecho un llamado urgente al antorchismo nacional para acudir en defensa de nuestros compañeros oaxaqueños. Si en un tiempo prudente no se resuelve el problema agrario y tampoco hay ningún asesino tras las rejas, haremos uso de nuestro derecho a la protesta pública y convocaremos a los antorchistas del país a defender a sus hermanos oaxaqueños, en una manifestación nacional que tendrá como primera sede la ciudad de Oaxaca y posteriormente la capital del país.

MUY RESPETUOSAMENTE
LA DIRECCIÓN NACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario