viernes, 24 de diciembre de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* No se ha ido, o…
Por Gilberto Lavenánt
Algo está pasando en Tijuana. Siguen registrándose más casos de torturas, en los que aparecen como víctimas policías en activo o expolicías. Pareciera que Leyzaola no se ha ido, o su alumno, Gustavo Huerta, superó a su maestro.
Veamos el caso más reciente de torturas.

El reporte lo recibió el autor de Palco de Prensa, vía correo electrónico, esta semana. Se transcribe íntegro el comunicado y solo se omiten nombres de victima y denunciantes :

¨…Se trata de David ¨N¨, un ex policía municipal que el pasado viernes ofreció su testimonio sobre la tortura de que fue objeto el 13 de diciembre último. Es el primer torturado en la era Bustamante!!!, detenido por las huestes municipales de Gustavo Huerta; entregado a dos municipales encapuchados después de pagar una fianza de 2 mil pesos ante el MP; reentregado a otros personajes que por estar vendado de los ojos no pudo identificar y de ahí al infierno...¨

¨…Te envió documentación del caso nuevo de tortura en contra del ex policía, envio copia de su nombramiento como policía activo, copia de la turnación efectuada por parte de elementos de la policía municipal por ultrajes a la autoridad y resistencia de particulares, indicando además conducta impropia al decir que amenazaron a dichos oficiales, hechos que son absolutamente falsos, ya que al momento de ser él detenido, los oficiales le indicaron que tenían ordenes de llevarlo a sus oficinas y una vez en estas, lugar en el cual la sub jefe General de la Delegación Cerro Colorado se presentó, identificándolo como la persona que estaban buscando e indicándole vía radio (Nextel) al C. Secretario de Seguridad Pública Municipal Gustavo Huerta Martínez, quién les ordenó lo turnaran por cualquier motivo; siendo enviado a la Agencia del Ministerio Público y una vez allí, logró se le impusiera fianza por $2,000.00 pesos y al momento de que iba a ser puesto en libertad, un agente de la policía ministerial le indicó que debía de esperar, ya que tenia ordenes de entregarlo a otras personas¨.
¨…Haciendo acto de presencia 2 agentes de la policía ministerial portando pasamontañas, los cuales lo introdujeron a una oficina, dentro de la cual lo sometieron, esposándolo y tapándole los ojos y abordándolo a un vehículo para ser trasladado a un lugar, en el cual lo hicieron descender y entregándolo a otras personas, quienes lo conducieron a otro lugar a bordo de al parecer un vehículo tipo panel, bajándolo de dicho vehículo e introduciéndolo a un lugar, en el cual lo hicieron acostarse en el suelo sobre un colchón, sometiéndolo a interrogatorio mediante el cual buscaban que él se autoincriminara, manifestando ser parte activa del crimen organizado o participar de manera indirecta, proporcionándoles información sobre las actividades de la policía y, al no aceptar dichos señalamientos, optaron ponerlo en libertad, dándole un número telefónico para que les estuviera pasando información de actividades del crimen organizado que se enterara¨.
¨…Se anexa, además de copia de su libertad bajo fianza, copia del comprobante de su denuncia ante la Procuraduria de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California; así mismo estuvimos presentes en la rueda de prensa brindada por dicho oficial ante los diferentes medios informativos, el Sr. Raúl ¨N¨ y yo. Manifestando el ex oficial su temor por represalias por parte de Gustavo Huerta Martínez, por su denuncia por los hechos acontecidos; además el día de mañana Lunes 20 de Diciembre, se le brindará acompañamiento por parte de personal de la PDH a presentar su denuncia ante el C. Agente del Ministerio Público del Fuero Común, por los hechos antes descritos¨.
Al conocer dicho reporte, de inmediato surgen una serie de cuestionamientos, tales como los siguientes :

¿No se ha ido Leyzaola, o es que su alumno, Gustavo Huerta, superó a su maestro?

¿Julián Leyzaola, sigue utilizando sus métodos de interrogatorio, o Gustavo Huerta está demostrando que los aprendió a la perfección ?

¿Para eso los ¨blindaron¨, al darles nuevos nombramientos a ambos, para que sigan ¨depurando¨ las corporaciones policiacas?

¿En ¨nombre de la Ley¨, se pueden cometer ilegalidades, como el torturar a presuntos delincuentes?

Irónicamente, el pasado 9 de Diciembre, con motivo del 62 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la oficina de Comunicación Social del Gobierno Estatal, emitió el Comunicado No.3640, cuyo primer párrafo se transcribe : ¨El Gobierno del Estado de Baja California está comprometido con la protección de los derechos humanos y por ello trabaja en el diagnóstico estatal de derechos humanos que servirá de base para la elaboración del programa integral de Derechos Humanos que sume la opinión de la sociedad Civil y la propia Procuraduría de Derechos Humanos del Estado, destacó el Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides¨.

¿ Será acaso que por ello, y para escarmiento de los violadores de derechos humanos, el Gobernador Osuna Millán designó a Leyzaola como Subsecretario de Seguridad Pública Estatal y recomendó a Gustavo Huerta, para que Carlos Bustamante lo designara Secretario de Seguridad Pública en Tijuana?

Si tal es el compromiso, pues no duden que continuarán los casos de torturas. Por ello, cabe observar que tal parece que Leyzaola no se ha ido, o su alumno, Gustavo Huerta, superó a su maestro.
gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario