domingo, 26 de diciembre de 2010

Ejército en las calles por 7 o 10 años más: WikiLeaks

* Genaro García Luna y Arturo Chávez Chávez, filtran información al narco.
El secretario de la defensa nacional (SEDENA), Guillermo Galván Galván, declaró a finales de 2009 que el ejército se mantendrá en las calles por la supuesta guerra contra el narco por 7 o 10 años más.

La declaración de Galván se encuentra en un cable secreto del gobierno de Estados Unidos filtrado por WikiLeaks.

El cable data del 26 de octubre de 2009 y revela los detalles de una reunión entre Gillermo Galván y el director de inteligencia de EU, Dennis Blair.

El texto explica que Galván sabe que la imagen del ejército se está deteriorando por las violaciones de derechos humanos, pero de todos modos seguirá en las calles.

"Sin embargo (Galván Galván) prevé que el Ejército mantendrá su participación (antinarcóticos) en los próximos siete o 10 años. Galván dejó entrever que un aumento de la asistencia de Estados Unidos con información de inteligencia podría reducir ese periodo de tiempo", afirma el cable.

Galván declaró, además, que prefiere que el ejército mexicano trabaje por separado ya que desconfía de las autoridades de seguridad pública, al mando de Genaro García Luna y de Arturo Chávez Chávez, ya que le filtran información al narco.

Dijo también que aceptará cualquier entrenamiento que Estados Unidos le de al ejército mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario