jueves, 23 de diciembre de 2010

Secuestradores liberaron al Jefe Diego desde hace 12 días, revelan

* Fuentes del gabinete de seguridad nacional refirieron que por la liberación del llamado ‘Jefe’ había que pagarse 100 millones de dólares inicialmente, sin embargo, sólo se pagaron 30, que el propio político negoció.
México.- El ex senador panista Diego Fernández de Cevallos fue liberado desde el pasado 11 de diciembre, es decir, 9 días antes de que fuera del conocimiento público, revelaron fuentes del gabinete de seguridad nacional.

Las fuentes, según publica el diario La Jornada, detallaron que el rescate, que ascendió a 30 millones de dólares, fue pagado el 10 de diciembre, y al día siguiente el político fue dejado a unos 12 kilómetros de la ciudad de Querétaro.

También se dijo que por la liberación del llamado Jefe había que pagarse 100 millones de dólares inicialmente, sin embargo, sólo se pagaron 30, que el propio político negoció.

Los secuestradores dejaron a Diego solamente con unos zapatos, un pantalón y una chamarra vieja y habría llegado a bordo de un taxi, directamente a su casa de Lomas Virreyes.

Se acordó que la liberación se tratara con total hermetismo. Primeramente se enteró el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, y posteriormente Felipe Calderón Hinojosa.

Tal fue el ocultamiento, que la información ni siquiera se envió a los órganos de inteligencia militares hasta ocho días después, sólo los secretarios de Estado que integran el gabinete de seguridad supieron del asunto, detallan las fuentes consultadas.

También refieren que al político se le recomendó pasar unos días en recuperación y con atención médica en su casa, antes de que apareciera públicamente.

Los informantes detallaron que Diego Fernández decidió reaparecer ante los medios sin haberse afeitado la barba, aunque sí se recortó el cabello.

Indican que el 10 de diciembre se entregó el dinero y los encargados de la entrega habrían sido Diego Fernández de Cevallos Gutiérrez y Antonio Lozano Gracia.

Se indicó que aunque funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) esperaban a Fernández de Cevallos en las instalaciones de esa dependencia para que rindiera su declaración como víctima de secuestro, por la tarde, los fiscales que investigan a los responsables del plagio recibieron una llamada de la oficina del litigante panista para pedir que se pospusiera la diligencia, a petición del propio panista.

Cabe recordar que desde que reapareció públicamente, Fernández de Cevallos dijo que redactaría y haría público un comunicado sobre su situación, sin embargo hasta el momento no ha sucedido.


Con información del diario La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario