domingo, 28 de febrero de 2010

Las redadas de Huerta y sus policías encubiertos en la calle Sexta

1 comentario:
Por Fausto Ovalle (la-Ch.com)
TIJUANA.-
Conforme cae la noche, en las esquinas de la avenida Revolución y por la calle Sexta se comienza a mirar a un grupo de personas deambular de arriba abajo.

Los distinguen tenis deportivos recién comprados, pantalones de mezclilla, gorras de equipos deportivos, sudaderas nuevas y en la bolsa de atrás del pantalón un bulto que es un radio con la frecuencia de la Policía Municipal.
Los agentes encubiertos entran a los diferentes bares que hay en la avenida, inspeccionan que no haya menores de edad o personas drogándose, y minutos después continúan con sus rondines.
Cuando se acercan las 2 de la mañana, límite para que los antros cierren, los oficiales se apostan en grupo en la avenida Revolución y después se disgregan colocándose a la entrada de los bares, en acecho de que los jóvenes comiencen a salir.
Es el tiempo límite, las 2 de la mañana, las personas comienzan a salir de los antros e inicia una movilización policiaca encabezada por el director de la Policía Municipal de Tijuana, Gustavo Huerta, con su séquito de escoltas encapuchados y al menos 8 patrullas de la zona Centro.
Los agentes encubiertos de inmediato toman del cuello a aquellos jóvenes que salen con un vaso de cerveza y los remiten a una de las patrullas que los están esperando.
Por su parte, el director Policiaco se estaciona a media calle y sus escoltas comienzan a correr a las personas que se encuentran en la banqueta, la orden es: "no puedes estar en la vía pública".
Las detenciones continúan y las patrullas comienzan a llenarse. De inmediato las quejas surgen: "yo no estaba tomando en la vía pública", "por eso los matan", "yo no hice nada", "pinches placas, culeros".
Por su parte, los agentes esposan a los detenidos y entre ellos comienzan a murmurar y a criticar algunas de las detenciones arbitrarias ordenadas por el llamado 01. "Pero son órdenes", insisten.
A la sección patrullas
La calle Sexta comienza a lucir despoblada alrededor de las 2 y media de la mañana. La limpieza ha concluido y el director policiaco se va del lugar, e inicia el traslado de los detenidos a la sección patrullas en la Zona Norte.
Las mentadas a los agentes continúan en la parte trasera de las patrullas: "por eso los matan a esos hijos de su puta madre", "por eso no hay turismo en esta ciudad", "no estaba haciendo nada". Aquellos revoltosos reciben cachetadas de los oficiales o un apretón más de las esposas.
Después uno por uno van pasando ante el juez calificador, que puede ser Ricardo Alberto Macedo, quien escucha de un agente que estaban tomando en la vía pública y de inmediato da la orden de 10-15, o sea detenido.
Aquellos que no aceptan que estaban tomando en la vía pública, el juez cambia la tarjeta, escribe que su falta administrativa es deambular en estado de ebriedad y la orden es similar, 10-15.
-"Oiga, jefe", se escucha una voz entre el grupo. Es un detenido que se dirige a un agente encubierto. Le dice que le haga un paro y después comenta a los otros detenidos que le había dado mil 200 pesos.
El agente encubierto va con el juez, platican y posteriormente el conocido es liberado.
Los otros, al poco tiempo, son trasladados a la Estancia Municipal de Infractores. Algunos pagan los 350 pesos de multa, los menos, el resto se queda sus doce horas de sanción.
¡Qué buena fiesta en la Sexta!, no faltará quien diga en la celda que poco a poco se va llenando de más personas detenidas por deambular en estado de ebriedad o tomar en la vía pública.

Jueces se preparan para bodas gay

No hay comentarios:
CIUDAD DE MEXICO.- El 4 de marzo entran en vigor las reformas al Código Civil del DF que permiten a las personas del mismo sexo contraer matrimonio, y para ello el Instituto Mexicano de Sexología se encargará de sensibilizar a los jueces

El Registro Civil del Distrito Federal se prepara para recibir las solicitudes de casamiento de personas del mismo sexo, por lo que este lunes, 70 jueces tomarán talleres de sensibilización.
A través de un comunicado, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales informó que el Instituto Mexicano de Sexología será el encargado de capacitar a su personal en este tema.
El propósito es que atiendan a las parejas de homosexuales sin discriminación alguna y reciban sus solicitudes de constancias de uniones libres.
Este 4 de marzo entran en vigor las reformas al Código Civil del Distrito Federal que permiten a las personas del mismo sexo contraer matrimonio y que además ampliaron el derecho a que se reconozcan las denominadas uniones libres o concubinato entre ellas.

"Enlace con Plataforma México"

No hay comentarios:
* Evita que Rosarito sea guarida de delincuentes
* Asegura el secretario de Seguridad Pública
PLAYAS DE ROSARITO.-
El IV Ayuntamiento tiene acceso directo al programa "Plataforma México" que permite a la policía municipal tener información inmediata de criminales buscados en todo el País y el Mundo a través de una base de datos.

“Este enlace nos permite hacer detenciones de personas que consideraban a Playas de Rosarito, como un refugio de delincuentes, ahora esta herramienta, nos da la posibilidad de tener acceso a nivel nacional, para verificar el status de los delincuentes”, destacó el secretario de seguridad pública municipal, Jorge Eduardo Montero Álvarez.

Plataforma México, permite la interconexión con algunos municipios, para proporcionar y facilitar el intercambio de información de sus diferentes bases de datos a fin de optimizar la eficacia de estrategias y operativos para enfrentar a la criminalidad, mismo que forma parte de la Estrategia Nacional de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia, con el propósito de fortalecer la seguridad ciudadana.


Esta comunicación ha permitido a la Secretaria de Seguridad Pública Municipal un importante número de detenciones, luego de haber sido aprobados los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).

“Plataforma México, está integrada por tres áreas, tales como captura, análisis y consulta, en esta ultima como secretario, en este municipio soy el único para accesar y verificar si los detenidos cuentan con antecedentes penales en otros municipios”, subrayó Montero Álvarez.

Así mismo destacó, que este acceso permite obtener “la ventaja de poder contar con informaron a nivel nacional y hacer detenciones de personas que considera a Rosarito, como un lugar para refugiarse, ahora con este intercambio de información, ya no tendrán suerte”, sostuvo.

En Baja California, todos los municipios contaban con la conexión de Plataforma México, ecepto Playas de Rosarito, fue a partir del mes de noviembre del mes pasado que se logró este importante avance y dar mayor seguridad la comunidad.

“Es claro, que este gobierno municipal, encabezado por el presidente municipal Hugo Torres Chabert, continua cumpliendo a los rosaritenses, en lograr grandes avances en el tema de seguridad pública, y de esta forma, continuaremos hasta el término de esta administración”, concluyó.

Van mas de 700 muerto por terremoto en Chile

No hay comentarios:
SANTIAGO DE CHILE.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, reportó que el número de muertos al momento asciende a 708, tras el terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter que se registró la madrugada del sábado el centro-sur de Chile.

La mayor parte de las víctimas se produjo en la región del Maule, con 541, seguida de Bío Bío, con 64, y las 103 restante en las otras seis regiones afectadas, donde además hay dos millones de damnificados.
En un discurso ofrecido en la capital del país, la presidenta saliente decretó estado de catástrofe en las regiones de Maule y Bío Bío, las regiones más afectadas por el sismo, donde a su vez, ordenó reforzar la presencia de las fuerzas de seguridad.
Luego de una reunión de coordinación con su gabinete, la mandataria dispuso también la distribución de raciones de alimento y agua en las zonas afectadas, y la instalación de hospitales de campaña en donde las clínicas hayan quedado fuera de operación por el sismo.
"Estamos ante una catástrofe de tal magnitud impensable, que requerirá un gigantesco esfuerzo de todos los chilenos", dijo tras una reunión de más de seis horas con sus ministros y los generales de las Fuerzas Armadas y la Policía.
"Hacemos un llamado a todas las autoridades, tanto civiles como militares y privados, para ponerse a disposición en la colaboración de la multiplicidad de tareas que se vienen por delante", añadió.
En tanto, el presidente electo Sebastián Piñera, quien debe asumir el cargo el 11 de marzo, se trasladó hacia la región del Maule, donde anunció un plan de reconstrucción llamado Levantemos Chile. (Con información de CNN, Notimex y AP)

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* El “comandante”
Por Gilberto Lavenant


Si don Mario Escobedo Carignan es postulado como candidato priísta –todo por el “compadrazgo”- a la presidencia municipal de Tijuana y logra triunfar –difícil, pero en fin- en los comicios del próximo 4 de julio, den por un hecho que ya tiene comprometida la Secretaria de Seguridad Pública. Cuando menos.

Pocos saben que su consuegro, Jaime Armando López Ferreiro, padre del diputado local Chris López Alvarado, además de compadre de Manlio Fabio Beltrones Rivera, fue de los cercanos colaboradores del exgobernador de Sonora, en materia de seguridad pública.

Le decian comandante y ostentaba el cargo de Coordinador Estatal de Seguridad Pública Estatal de Sonora. Siempre pegadito al “jefe” Beltrones. Era de los intocables. Incluso se le reconocia como jefe de seguridad personal del entonces Gobernador, pues no se le despegaba ni de día, ni de noche.

Pero lo más importante de este pasaje de la vida de López Ferreiro, consuegro del casi candidato a Alcalde de Tijuana, es que se le adjudica la creación de un grupo policiaco de asalto, llamado Grupo de Operaciones Especiales de Sonora, conocido también simplemente por sus siglas : GOES.

Quienes lo recuerdan, cuentan que era un grupo de policias arbitrarios, prepotentes, que agarraban parejo a todo sonorense que se les atravesaba en el camino, bajo el solo pretexto de que se dedicaban a combatir la delincuencia.

Y cuando había algún reclamo por tales arbitrariedades, pues nada pasaba. López Ferreiro era protegido del Gobernadr Beltrones y nada se podía hacer en su contra.

Incluso la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, se hacia de la “vista gorda” ante las violaciones a los derechos humanos de los sonorenses por el llamado GOES.

El Grupo de Operaciones Especiales de Sonora, nació en base a Convenio de Colaboración, de fecha 30 de octubre de 1994, celebrado entre el Gobierno del Estado de Sonora y el H. Ayuntamiento de Hermosillo, aunque inició operaciones desde el 16 de Septiembre anterior, integrado por agentes de la Policía Municipal de Hermosillo y elementos de la Policía Judicial del Estado,

El Convenio de Colaboración fue firmado por el Gobernador; Manlio Fabio Beltrones, por Roberto Sánchez Cerezo, Secretario de Gobierno del Estado, y por el comandante Jaime Armando López Ferreiro, Coordinador Estatal de Seguridad Pública, ahora consuegro del casi candidato priísta a Alcalde de Tijuana, entre otras personas.
El GOES generó protestas y reclamos, por las arbitrariedades que cometía, según se asienta en el expediente CEDH/I/22/1/629/ 94, integrado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora en atención a queja, de fecha 6 de Octubre de 1994, presentada por el señor Domingo Gutiérrez Mendívil, en su carácter de representante legal de la Academia Sonorense de Derechos Humanos, A.C.

El quejoso manifestó que en estricto cumplimiento del objeto social del Organismo No Gubernamental" que representaba, interponía queja en contra del Grupo de Operaciones Especiales de Sonora, que inició operaciones el 16 de septiembre de 1994, ya que, según nota publicada el 3 de octubre de 1994 en el periódico El Imparcial, dicho grupo "aparentemente" estaba llevando a cabo "redadas" y privando de la libertad a particulares sin la existencia de orden de autoridad judicial en su contra, ni tampoco se ubicaban en los casos de excepción señalados en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de que consideraba que no estaba suficientemente claro cuál era el fundamento legal para la actuación de ese cuerpo policiaco.

Jaime Armando López Ferreiro radica en Tijuana desde hace varios años, en donde, entre otras cosas, opera una agencia de seguridad privada. De ahí a Secretario de Seguridad Pública, llega fácil. Total, si su consuegro es el Alcalde de Tijuana, difícilmente le va a negar ser el “cuico” mayor de esta ciudad.

Y entonces, a crear otro Grupo de Operaciones Especiales, como el GOES de Sonora, en los tiempos de su compadre Beltrones. A cometer atropellos y arbitraredades. Seguro que no se le ha olvidado nada de eso.

Un punto más a considerar, antes de que se decida la postulación de don Mario Escobedo Carignan como candidato priísta a Alcalde de Tijuana. Con ese consuegro, para que quiere enemigos.

Valdría la pena que don Mario Escobedo preguntara un poco más sobre todo esto, allá en Sonora.

gil_lavenant@hotmail.com

COLUMNA: PolityKronos

No hay comentarios:
Por Hugo Isaac Rea Torres
hugorea@hotmail.com

ARRANQUE.- Junto con este mes se empieza a intensificar el asunto político entre todos los interesados en saborear de las mieles del poder dentro de la estructura municipal y estatal, luego de darse a conocer las condiciones en las que deberán participar todos los interesados en los principales partidos políticos. No ha ocurrido así en los institutos políticos de menor representación (PT, PES, PC, PEBC, PANAL, PVEM, etc.) porque es sabido por todos que, como las rémoras con los tiburones, esos sólo van recogiendo lo que defeca su guía y “aliado” y lo único que les importa es mantener su registro para seguir “chupando la sangre” del presupuesto que los ciudadanos, vía IFE, les otorgan... COGNICIÓN.- Sabedor de las cuestiones políticas, más las “sugerencias” que le arriman sus allegados, el ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, aún sigue meditando en torno a las posibilidades de autorizar “a su animal favorito” más cercano a participar en la contienda electoral interna del Partido Revolucionario Institucional como candidata a la alcaldía local que, bien saben los priístas, con la mano en la cintura les ganaría a Carlos Bustamante Anchondo y Mario Escobedo Carignán. Y es que el análisis que hace el heredero del profe implica, aparte del espíritu altruista y filántropo de su pareja, también la posibilidad de que se exhiban muchas cuestiones íntimas de la misma y que son vox populi en susurros. Y es que el dicho reza que: “en la guerra y en el amor, todo se vale” y de eso se querrán agarrar los contrincantes de los “Calientes” (casinos)… ARROGANCIA.- Sintiéndose “dueños de vidas y haciendas”, los empleados del Partido Acción Nacional han estado tratando despóticamente a todos los militantes que han acudido a las oficinas de “su” partido a realizar trámites para conseguir la documentación requerida dentro de la convocatoria para participar en el proceso interno de elección de candidatos y sus planillas. Quienes se han quejado sobre esa actitud dicen que mientras no hay actividades políticas, los empleados son de lo más amable, pero en cuanto se inician, cambian radicalmente de actitud y aseguran que esa ambivalencia no es cuestión de lunas, sino que obedecen a sus propios intereses. La pregunta es entonces ¿y el RoRo?... INTERÉS.- Los que andan “volcados” en busca de poder participar económicamente en las pre y campañas de los principales candidatos a la alcaldía, sin importarles el partido que sea, son los congaleros de Tijuana a través de sus “representantes”, Antonio Escobedo y Salvador “Chava” Gutiérrez, quienes han prometido que todo lo que recaudan en “cuotas” semanales entre todos los propietarios de los “giros negros” de la ciudad, será aportado para las actividades proselitistas. Pero como “el interés tiene pies”, ese apoyo no se da sólo por que sí, sino que sería a cambio de que se les deje trabajar a “manga ancha”, porque “el gobierno traidor de Jorge Ramos nos ha golpeado como nunca imaginamos”. Y es que dicen que la traición del alcalde se dio pese a que en su campaña hicieron lo mismo de apoyarlo económicamente “y ahora nos paga con la reducción de horarios” ¿Será?... MENTIRA.- Cierto es que un colega desmintió que sea exagerado el daño que el gobierno municipal les esté ocasionando con la reducción de horarios a los congaleros, ya que asegura que “en una exhaustiva investigación periodística”, los bares y cantinas de la Zona Norte cierran sus puertas entre dos y tres de la mañana, pero mantienen en el interior a la clientela que en ese horario se encuentra todavía ingiriendo bebidas embriagantes y van saliendo de esos establecimientos hasta las cinco o seis de la mañana. Vaya sacrificio que representa ser reportero ¿no es así? Hast aquí la dejamos, no sin antes recomendarles que ¡NO SE ENREDEN!

“Trámites para iniciar tu negocio”

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- En continuidad a las acciones para incentivar el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO) a través de la representación en Playas de Rosarito, en conjunto con COPARMEX, impartió ayer el curso “Trámites para iniciar tu negocio”.

Quién Protege a "el chapo"

No hay comentarios:
MEXICO.- El Presidente Felipe Calderón ha insistido, ante las sospechas levantadas, que su gobierno no protege al grupo criminal de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Y es que las dudas en torno a quién mantiene intocable al principal narcotraficante mexicano crecen cuando observamos que de las poco más de 54 mil detenciones ligadas al narco, apenas 900 corresponden al cártel de Sinaloa, organización que lidera Guzmán Loera.

Hace poco más de un mes, “El Chapo” celebró nueve años de haberse fugado del penal de Puente Grande, Jalisco. Y a casi una década de distancia las autoridades no sólo no han logrado capturarlo, sino que el grupo criminal que encabeza, prácticamente no ha sido tocado y él se da el lujo de figurar como uno de los magnates en la revista Forbes. Nada mal para el narcotraficante más poderoso del país.El 19 de enero de 2001, cuando Vicente Fox recién se estrenaba en Los Pinos, Guzmán Loera, salió por la puerta grande del entonces considerado penal de máxima seguridad. El poder de “El Chapo” no sólo alcanzó para corromper a las autoridades del centro carcelario, sino que fue suficiente para que el capo se hiciera del control absoluto del cártel de Sinaloa. Hoy, es uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos, donde la DEA ofrece cinco millones de dólares por su captura. En tanto, la PGR ofrece 30 millones de pesos por información que lleve a su detención.Pero a él de poco le importa. Hace y deshace a placer. Parece intocable. Aún cuando el arzobispo de la arquidiócesis de Durango, Héctor González Martínez, asegurara que el narcotraficante residía cerca de la ciudad de Guanacevi, situada unos 300 kilómetros al noroeste de la capital de Durango, Guzmán Loera no ha logrado ser capturado. "Más delante de Guanacevi, por ahí vive ‘El Chapo’. Todos lo sabemos, menos la autoridad", dijo el prelado. Pero nadie ha logrado detenerlo. Y él sigue tan campante.***El historial de "El Chapo" es extenso. Comenzó su ascenso dentro del crimen organizado en 1980, cuando se asoció con el narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, entonces cabeza del cártel de Guadalajara. Tras el arresto de ese capo fundó la organización que ahora dirige, consolidándose como el traficante de drogas más importante de México.Se le atribuye su participación en la balacera de la discoteca "Christine", ocurrida en Puerto Vallarta, Jalisco en 1992; en el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en mayo de 1993 en Guadalajara, y en la ejecución de Rodolfo Carrillo Fuentes, en septiembre de 2004 en Culiacán.El líder del cártel de Sinaloa fue detenido el 9 de junio de 1993, en la frontera entre Guatemala y México, y enviado al penal de máxima seguridad de "La Palma", hoy "Altiplano", ubicado en el estado de México. Posteriormente, el 22 de noviembre de 1995 fue trasladado al penal de Puente Grande, Jalisco, de donde escapó el 19 de enero de 2001, cuando cumplía una condena de 20 años de prisión por ilícitos contra la salud, asociación delictuosa y cohecho.Aunque la autoridad mexicana ha señalado en repetidas ocasiones que la captura de Guzmán Loera es prioritaria, en los hechos “El Chapo” sigue cosechando triunfos. Apenas el año pasado pasó de la lista de los más buscados, a la de los más ricos del mundo. Según la revista Forbes, el narcotraficante se sitúa en el lugar 701 con una fortuna de mil millones de dólares amasada por él mismo en el rubro de “las embarcaciones y transporte”.Por si fuera poco, meses después, la influyente revista Time lo colocó como una de los cien personas más influyentes del mundo. Nada mal para un prófugo de la justicia.Y es que resulta poco creíble que siendo el capo más buscado del país, tras nueve años, no haya señales claras de su paradero y, no sólo eso, sino que su organización criminal continúe creciendo.***“El Chapo” tiene mucho que celebrar. No sólo porque lleva nueve años prófugo y parece intocable, sino porque el cártel de Sinaloa ha sido el menos golpeado por la autoridad federal.Con la reciente muerte de Arturo Beltrán Leyva, Guzmán Loera resulta el más beneficiado, pues se quitó de encima a un enemigo declarado y ahora puede operar con mayor libertad.Así que “El Chapo” vaya que tiene motivos para estar de fiesta. Tendría que estar recluido y no sólo no está en prisión, sino que encabeza las listas de popularidad y riqueza, y se da tiempo de liderar el cártel del narcotráfico más poderoso de país. Todo, frente a la mirada complaciente de la autoridad.(tomado de la web de el periódico El Universal)

Bustamante se entrevista hoy con Jorge Hank

No hay comentarios:
* Para saber si su esposa María Elvia Amaya buscará o no la nominación
* “Yo sí soy priísta” : Carlos Bustamante a Beatriz Paredes

TIJUANA.-
Hoy sábado 27 de febrero el empresario Carlos Bustamante Anchando, entrevistará con Jorge Hank Rhon, para saber si su esposa María Elvia Amaya de Hank, buscará o no la alcaldía de Tijuana por el Partido Revolucionario Institucional(PRI).


Ayer trascendió que el PRI nacional ya había descartado a Bustamante, pero todo fue desmentido por sus voceros.

Durante su visita a la ciudad de México donde se entrevistó con Beatriz Paredes, dirigente del PRI nacional, don Carlos Bustamante Anchando, dejó en claro que él no aceptaba una candidato de unidad, ya que era como aceptar una imposición.

Por ello le dijo a la líder del tricolor que el tenía 40 años en el PRI y que ya merecía ser el abanderado del tricolor a la presidencia municipal de esta ciudad.

Todo ello porque Paredes dijo que a ella no le gustaba imponer candidatos, pero que tampoco aceptaba que le ordenaran qué hacer en estos casos, y propuso un candidato de unidad para evitar más divisiones y problemas en el PRI.

Pero ello fue rechazado por Bustamante, quien en alusión a Mario Escobedo Carinang, también aspirante a la alcaldía de Tijuana por el PRI, le dijo a Paredes que él tenía más de 40 años militando en el tricolor.

En tanto el viernes por la tarde un grupo de simpatizante de María Elvia, acudió al Hipódromo de Agua Caliente, para pedirle a la señora Maríَa Elvia que se registre para ser candidata del PRI ala alcaldía de Tijuana. Ella respondió que en su momento les informaría de su decisión.