domingo, 4 de abril de 2010

En los cine de Plaza Rio de Tijuana

No hay comentarios:

Video del temblor en Tijuana

No hay comentarios:


TIJUANA.- El Temblor que se sintió en Tijuana duró aprox. 1 minuto sesde que empezó sintiendose leve, pasando por su grado mas intenso hasta que se propagó. Notense en el video el movimiento de la Lámpara, el cable, el Garrafón de agua.

Sin luz, agua, daños y miedo a Mexicali

No hay comentarios:


MEXICALI.- Estructuras colapsadas, evacuación de hospitales, cristales quebrados Incendios domiciliarios, crisis nerviosas, accidentes de transito son algunos de los incidentes registrados por el temblor de 7.2 grados en la escala de Richter registrado en Mexicali.

Vencen las Chivas 1-0 a las águilas del América

No hay comentarios:
GUADALAJARA.- La contundencia hizo diferencia. El Clásico Nacional es un partido donde el buen juego debe predominar, pero también el gol y eso lo entendió a la perfección Chivas, que con sólo una oportunidad vencieron 1-0 a un América, que si bien mantuvo la posesión del balón y tuvo las mayores chances de abrir el marcador, pecó de inocencia frente al gol.

En los primeros 45 minutos la tónica del Clásico fue un América avasallador, que mantuvo con categoría la posesión del balón, pero que al frente, a la hora de definir, tuvo una actuación pobre.
En los primeros diez minutos, Antonio López tuvo hasta dos chances de gol que no supo definir en claro resultado de que al joven delantero todavía le falta madurar frente al marco. Algo que demostraría él mismo minutos más tarde.
Con un Chivas falto de futbol, el equipo de “Chucho” Ramírez se dedicó a agradecer dicho gesto con ataques por las bandas, donde Ángel Reyna, fue el mayor peligro para los rojiblancos.
Fue el mismo Reyna quien, al 18’, metió centro para “Tony”, que dentro del área se alzó para rematar, de testarazo, un balón que iba al fondo de las redes, pero Luis Michel se convertía en la figura del partido, al parar el balón con gran atajada. El portero de Chivas fue si duda, el mejor de su equipo. Y del Clásico.
Dos minutos más tarde, otra vez "Tony" reprobó frente al marco, cuando al quedar solo, recibió centro de Oscar Rojas, y su testarazo, sin fuerza ni dirección, fue a las manos de Michel.
Mientras se esperaba el primer tanto americanista de cualquier momento, llegó lo inesperado. Chivas anotó en su peor momento. Y La victoria ya no se iría de sus manos.
Omar Arellano aprovechó una desconcentración de la zaga azulcrema en un saque de banda, se metió al área y frente a Ochoa, metió disparo al primer poste. El 1-0 estaba ya en la pizarra y así se irían a la parte complementaria.
En el segundo tiempo, América ingresaba al Estadio Jalisco con la misma mentalidad de hacer el gol que emparejara la pizarra y dejar atrás las enormes fallas de la primera mitad. No fue así, pues los azulcrema volvieron a dar clases de cómo fallar goles cantados.
"Tony" tuvo su enésima oportunidad frente al marco. Al 61', quedó solo ante Michel, pero rebanó su intento y el disparo salió por un costado. Increíbles las fallas de un joven que intenta hacerse de la titularidad de uno de los equipos más grandes de México.
Mientras el gol no llegaba por los de Coapa, la afición se mostraba contenta con el accionar de Michel, que jugada tras jugada, y oportunidad tras oportunidad de América se erigía como el mandamás del partido.
Michel busca busca ser el portero titular del Tri en el Mundial. Y si fuera por el accionar de hoy, lo tendría bien merecido. En contra parte estuvo Guillermo Ochoa, quien cada vez que tuvo el esférico en las manos, la palabra gol era coreada por los seguidores rojiblancos, en alusión a las grandes fallas del guardameta americanista en los últimos partido con los de Coapa y con la selección nacional. Hoy la batalla fue ganada por el guardameta del Guadalajara.
Así fueron pasando los minutos hasta que Erim Ramírez pitó el final del partido. Chivas se llevó el Clásico, un boleto a la Liguilla y derrotó a su acérrimo rival en lo que parece ser la última batalla de ambos en el Estadio Jalisco. Noche rojiblanca perfecta.en la pagina al pulsar leer mas

En imágenes San Diego - Mexicali

No hay comentarios:

Reporte oficial CICESE RESNOM

No hay comentarios:
ENSENADA.- El 4 de abril de 2010 a las 15:40 (tiempo local) ocurrió un sismo de magnitud 7.2 a 60 km al Sur -Suroeste de la ciudad de Mexicali, Baja California. Este sismo fue precedido de dos sismos a las 15:34 (Mag. 3.3) y 15:38 (Mag. 3.5). Posteriormente al sismo principal han ocurrido un buen número de réplicas (70) de magnitud entre 3.0 y 5.4.

El sismo principal fue sentido ampliamente en las ciudades principales del norte de Baja California y al sur de Estados Unidos. Existen algunos reportes en la ciudad de Ensenada de plafones caídos y cuarteaduras leves en casas de la ciudad.
Minutos posteriores a la ocurrencia del sismo, hubo saturación en las líneas de acceso a Internet y en las líneas telefónicas. Lo anterior ha ocasionado retraso en la publicación de los resultados de la localización de los eventos principales en la página del CICESE.
Actualmente está en proceso la localización de las réplicas del sismo principal.

Video de temblor en Mexicali

No hay comentarios:

Video del temblor en Rosarito

2 comentarios:

Dos muertos y 100 heridos: Osuna Millán

No hay comentarios:
MEXICALI.- Dos personas muertas, cien heridos, edificaciones publicas y privadas colapsadas, daños a la infraestructura carretera y al sector agrícola, fue el saldo que dejó el temblor de 7.2 grados que se registró esta tarde en la capital del estado.

En rueda de prensa ofrecida esta noche, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán informó que hasta el momento los reportes de los servicios de emergencia y de Protección Civil indican que dos personas perecieron en sendos derrumbes de bardas en viviendas a causa del movimiento telúrico. Uno de ellos fue identificado como Tayde González, de 94 años de edad, quien murió en su vivienda, mientras un indigente falleció aplastado por un muro. El mandatario estatal informó que son cien personas las que resultaron heridas en diversos incidentes, entre los que resalta la caída de un estacionamiento publico en el centro de la ciudad.A causa del intenso temblor, también se reventaron los canales de riego Reforma y Nuevo Delta que provocaron daños en más de 60 mil hectáreas de cultivo en el Valle de Mexicali, informó Osuna Millán. En estos momentos autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan en la evaluación de los daños a la infraestructura carretera en los cinco municipios, indicó el gobernador al señalar que Mexicali se encuentra en estado de emergencia. Explicó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa le expresó el total respaldo de la Federación para Baja California y los ciudadanos, además de destinar los recursos suficentes en caso de que se requieran.

Parte ayuda de Tijuana hacia Mexicali

No hay comentarios:
* Envía gobierno de la ciudad 10 unidades de Bomberos, tripulación de 15 rescatistas y 12 bomberos
* Mañana sale unidad aérea con dos perros entrenados y cuatro elementos más en solidaridad con el hermano municipio

TIJUANA.- El gobierno de la ciudad informa que en solidaridad con nuestros hermanos de Mexicali, parten 10 unidades de Bomberos de Tijuana con una tripulación de 15 rescatistas y 12 bomberos para ayudar en las tareas de inspección de edificios colapsados en búsqueda de sobrevivientes.
Rafael Carrillo Venegas, director de Bomberos, informó que tras evaluar la situación que guarda Tijuana luego del sismo de 6.9 grados en la escala de Richter, el presidente municipal Jorge Ramos giró instrucciones para apoyar a Mexicali.
En este sentido, dijo Carrillo Venegas, desde hoy parten hacia el hermano municipio, 10 unidades, entre ellas seis pick up ligeras, dos pipas y dos bomberas; mientras que mañana lo hará la unidad aérea con dos perros rescatistas y cuatro elementos más de bomberos.
Precisó en que la ayuda que parte a Mexicali se da luego de obtener un balance general del estado que guarda la ciudad tras el sismo, en donde hasta el momento sólo se registraron personas atrapadas en elevadores, cables caídos y algunas fisuras en edificios.
Los recorridos de Bomberos y Protección Civil de Tijuana arrojan resultados positivos, al descartarse pérdidas humanas y materiales, sin embargo el monitoreo seguirá de manera permanente.
Rafael Carrillo puntualizó que debe permanecer la calma ante la presencia de fenómenos naturales de esta naturaleza, en la que son comunes las réplicas, por lo que exhortó a la población a mantenerse informados a través de los medios de comunicación.

Se colapsa cerretra Tijuana -Mexicali

No hay comentarios:
* Hay un muerto en Mexicali

La carretera Tijuana-Mexicali al kilómetro 80 La Rumorosa, se derrumbó y se impide el paso a vehículos, al parecer sucedió cuando se precipitó un vehículo y afortunadamente no hubo lesionados.
Los ultimos reportes indican una persona muerta en Mexicali

Preguntas Frecuentes y cápsulas informativas

No hay comentarios:
1. ¿Qué es un sismo?
2. ¿Qué es la sismología?
3. ¿Por qué ocurren los temblores?
4. ¿Cómo se mide el tamaño de un temblor?
5. ¿Por qué tiembla en Baja California?
6. ¿Fallas geológicas en el Norte de Baja California?
7. ¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?
Mitos y Realidades


¿Qué es un sismo?
Un sismo o temblor es un movimiento vibratorio que se origina en el interior de la Tierra y se propaga por élla en todas direcciones en forma de ondas.
¿Qué es la sismología?
La sismología es la rama de la geofísica que estudia el fenómeno de los temblores que ocurren en nuestro planeta Tierra. Sus principales objetivos son: i) el estudio de la propagación de las ondas sísmicas por el interior de la Tierra a fin de conocer su estructura interna, ii) el estudio de las causas que dan origen a los temblores y iii) la prevención de daños.
¿Por qué ocurren los temblores?
La causa de un temblor es la liberación súbita de energía dentro del interior de la Tierra por un reacomodo de ésta. Este reacomodo se lleva a cabo mediante el movimiento relativo entre placas tectónicas. Las zonas en donde se lleva a cabo este tipo de movimiento se conocen como fallas geológicas (la falla de San Andrés es un ejemplo) y a los temblores producidos se les conoce como sismos tectónicos. No obstante existen otras causas que también producen temblores. Ejemplo de ello son los producidos por el ascenso de magma hacia la superficie de la Tierra. Este tipo de sismos, denominados volcánicos, nos pueden servir de aviso de una posible erupción volcánica.
¿Cómo se mide el "tamaño" de un temblor?
En un principio el tamaño de un temblor se medía únicamente por los efectos y daños que éste producía en un lugar determinado, a lo que se conoce como intensidad del sismo. La escala de intensidad más utilizada es la de Mercalli modificada. Esta escala es útil para zonas en donde no existen instrumentos que registren los movimientos sísmicos (sismógrafos).
Actualmente se usa la magnitud, la cual permite clasificar a los sismos con base en la amplitud de onda máxima registrada por un sismógrafo. El concepto de magnitud de un temblor se fundamenta en que la amplitud de las ondas sísmicas es una medida de la energía liberada en el foco (origen del temblor). La magnitud es un parámetro que propuso Charles F. Richter en 1935 para clasificar los sismos del sur de California, pero que su uso se ha extendido a otras regiones del mundo.
Durante los últimos años, los sismólogos han preferido el uso del momento sísmico para cuantificar el tamaño de un temblor, por ser éste uno de los parámetros sísmicos que se determinan con mayor precisión. Este parámetro está basado en el principio de que el movimiento a lo largo de una falla lo produce un par de fuerzas que actúan en sentido opuesto a uno y otro lado de la falla. El momento sísmico es función del desplazamiento relativo a lo largo de la falla, del área de ruptura y de la rigidez del medio en que el temblor se origina. El momento sísmico fue calculado por primera vez por Keiiti Aki en 1966, a partir de las características de las ondas sísmicas registradas, para el sismo de Niigata de 1964.
¿Por qué tiembla en Baja California?
En Baja California tiembla debido a que el proceso de separación de la península respecto del macizo continental es aún activo a lo largo del sistema de fallas conocidas como San Andrés-Golfo de California. Se sabe que la península de Baja California es parte de la Placa del Pacífico mientras que el resto del país (México) está ubicado en la Placa de Norteamérica. Diversos estudios han demostrado que el movimiento relativo entre estas dos placas es de aproximadamente 6 centímetros por año.
¿Fallas geológicas en el Norte de Baja California?
Sí, en la región norte de Baja California existen varias fallas geológicas importantes a lo largo de las cuales se concentra una gran cantidad de actividad sísmica. Entre estas fallas podemos mencionar las siguientes:
En la región del Valle de Mexicali
Sistema de fallas Imperial - Cerro Prieto, falla Cucapá y falla Laguna Salada.
En las sierras Peninsulares de Baja California
Falla Sierra Juárez, falla San Pedro Mártir, zona de fallas San Miguel-Vallecitos, falla Tres Hermanos y falla Agua Blanca.
Frente a las costas de Baja California (Océano Pacífico)
Falla Coronado Banks, falla San Diego y falla San Clemente.
Las fallas geológicas mencionadas se ilustran en el siguiente mapa:
Mitos y realidades
Mito: La península de Baja California se va a separar del continente por la ocurrencia de un sismo grande (terremoto).
Realidad: FALSO. En la Tierra no se puede acumular la inmensa cantidad de energía necesaria para que esta separación pudiera ocurrir en un solo temblor. No obstante, se sabe que la península junto con la porción suroeste de California se mueven hacia el noroeste en un proceso de separación muy lento, el cual tardará millones de años en completarse.
Mito: Las mareas terrestres pueden "disparar" sismos.
Realidad: Las mareas terrestres son producidas por la influencia gravitacional que ejercen el Sol y la Luna sobre la Tierra en rotación. Los estudios más cuidadosos NO han encontrado alguna correlación estadística entre la ocurrencia de los sismos y las mareas.

4 puntos básicos que deben seguirse durante un temblor
Manténgase calmado.
Bajo techo: Ubíquese directamente debajo del marco de una puerta, busque refugio debajo de una mesa o escritorio, lejos de ventanas y puertas de vidrio. Si se encuentra en un edificio, no use elevadores.
Al aire libre: Manténgase lejos de edificios, árboles y líneas eléctricas o telefónicas.
En la carretera: Maneje hacia un lugar donde quede a una distancia lejana de puentes o vías elevadas. Estaciónese en un área fuera de peligro y quédese en el interior de su vehículo.
6 pasos básicos que se deben hacer después de un temblor
Localice heridos y, de ser posible, administre primeros auxilios.
Inspeccione el área.
Localice fugas de gas, agua y rupturas en conductos de drenaje.
No encienda cerillos, encendedores o velas, asegúrese primero de que no existan fugas de gas.
Localice cortos circuitos y líneas de electricidad caídas.
Localice daños estructurales que puedan empeorar con movimientos sísmicos secundarios.
Limpie derramamientos de sustancias dañinas.
Use zapatos.
Sintonice su radio para recibir instrucciones de agencias de seguridad.
Debido a que puede haber saturación de líneas, le sugerimos que sólo utilice su teléfono (de línea o celular) en casos de emergencia.
14 artículos de subsistencia que se deben tener al alcance inmediato
Radio portátil con baterías.
Linterna con baterías.
Artículos de primeros auxilios, incluyendo medicinas necesarias para algún miembro de la familia.
Libro de primeros auxilios.
Extinguidor lleno.
Herramientas para desconectar el suministro de agua y gas.
Detector de humo instalado debidamente.
Escaleras para escape de fuego en casas y apartamentos con más de un piso.
Agua embotellada suficiente para todos los miembros de la familia.
Comida enlatada que dure por una semana y abastezca a todos los miembros de su hogar.
NOTA: El agua y la comida, deben ser utilizadas y reemplazadas frecuentemente para asegurarse de que se mantengan frescas. Las comidas enlatadas, usualmente, mantienen su frescura por un año.
Un abridor de latas no eléctrico.
Hornos portátiles de carbón o gas butano. Use este tipo de horno al aire libre debido a que emite gases tóxicos.
Cerillos.
Teléfono de línea o celular (activado) junto con los números telefónicos de protección civil, policía, bomberos y servicio médico.
3 cosas que usted debe saber hacer
Como cortar el suministro de gas, agua y electricidad.
Dar primeros auxilios.
Elaborar, junto con su familia, planes de emergencia. Estos planes le ayudarán a establecer rutas de evacuación, las cuales deberán mantenerse despejadas.
2 cosas que usted debe considerar
Tener a buen resguardo, pero disponibles, documentos importantes tales como: actas de nacimiento, títulos de propiedad, certificados, etcétera. Estos documentos le serán de gran utilidad en caso de emergencia.
Fijar a la pared objetos tales como: libreros, estanterías, calentadores de agua u otros objetos susceptibles de caerse durante un temblor.

Réplicas sobre la Falla de San Andrés en ambos lados de la frontera

No hay comentarios:
* De acuerdo con el Servicio Geológico estadunidense, los movimientos del domingo se ubican al sur de San Francisco y cruza a lo largo a California para desembocar en el Valle de Mexicali.

SAN DIEGO.- Una réplica de 5.1 grados Richter, con epicentro en California, sobrevino hoy tras el temblor de magnitud de 7.2 grados que sacudió la región, dijo el Servicio Geológico estadunidense, que ubicó los sismos en la Falla de San Andrés.
La primera réplica al lado de California se registró a las 4:15 horas locales (00:15 GMT del lunes) unos diez kilómetros al norte de El Centro, California, unos 15 kilómetros al norte de la frontera de México, y 40 al norte del epicentro del temblor de 7.2 grados.
Del lado mexicano hubo un movimiento de 4.5 grados Richter a las 03:09 horas locales, y otro de 4.7 a las 03:37.
Todos en el Valle de Mexicali. De acuerdo con gráficas del Servicio Geológico estadunidense, los movimientos del domingo se ubican en las inmediaciones de la falla de San Andrés, que nace al sur de San Francisco y cruza a lo largo a California para desembocar en el Valle de Mexicali.
Otras réplicas del movimiento de 7.2 grados ocurrieron por la tarde del lado mexicano de la frontera

Elevan a 7.2 grados Richter magnitud de temblor en BC

No hay comentarios:
DALLAS.- El Centro de Información en Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos elevó hoy a 7.2 grados Richter la magnitud del sismo que estremeció hoy a Baja California y California en EU.

Antes, la dependencia había emitido una magnitud preliminar de 6.9 grados en la escala de Richter.
El temblor se registró a las 15:40 horas de Baja California (22:40 GMT) de este domingo a unos 26 kilómetros suroeste del municipio de Guadalupe Victoria, a 60 kilómetros al sur sureste de Mexicali y uno 173 kilómetros al este sureste de Tijuana.
Desde que se registró el temblor, el Centro de Información en Terremotos ha informado de 10 réplicas, la más fuerte de 5.4 grados Richter.
El movimiento telúrico derribó postes de electricidad y de teléfono, así como artículos de los anaqueles en las tiendas de Tijuana, y Mexicali y de ciudades en el sur de California y Arizona.
El director nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en México, Alfredo Elías Ayub, dijo que el sismo en Baja California afectó las líneas de transmisión a Mexicali por lo que esa ciudad está sin servicio eléctrico.
Elías Ayub informó en un mensaje a través de Twitter que “estamos evaluando daños y los mantengo informados”.

7.2-magnitude quake shakes San Diego region

No hay comentarios:
SAN DIEGO (UNION-TRIBUNE).- A 7.2 earthquake shook Mexico and San Diego County on Sunday afternoon.

The temblor, which struck about 3:40 p.m., was centered 16 miles southwest of Guadalupe Victoria in Baja, Mexico, and about 108 miles east southeast of Tijuana, according to the U.S. Geological Survey.
Residents across San Diego County reported feeling the tremors. The temblor was felt as far east as Arizona.
In El Centro, the Salvation Army reported unspecified injuries and damage to buildings at its center.
Authorities have confirmed that the quake caused at least two water-main breaks in this region. One was reported near Mission Bay High School and the other was at the Nordstrom store in Fashion Valley, said San Diego Fire-Rescue Department spokesman Maurice Luque.
There were no other immediate reports of major damage in the greater San Diego area.
The San Diego International Airport had a minor water leak at Gate 33 in Terminal 2, and the terminal was evacuated for about 10 minutes due to fears of a gas leak. Passengers were allowed to return at 4:17 p.m., after officials determined that no leak had occurred, said Chanelle Hawken, a spokeswoman for the San Diego Airport Authority.
No planes were delayed, she said.
San Diego resident Lorenzo Aiello was waiting for a flight to Phoenix, Ariz. “A lot of people just dropped to the floor. Everybody’s pretty shaken up,” he said, but added that nothing appeared to be damaged and no one was visibly injured.
Karissa Pearce, front desk supervisor at the Hilton San Diego/Harbor Island, said water splashed out of the hotel pool when the earthquake hit.
“It was like 20 people did a cannonball,” she said.
Pearce said the temblors also caused chandeliers at the hotel to swing. Several frightened guests asked if they could be moved to a lower floor.
“One of the bellmen said he could see the ground moving,” Pearce added.
At the Sheraton Hotel and Marina on Harbor Drive, cracks were discovered in the floors and the building was evacuated, Luque said.
Fire department personnel also checked out an apartment building on Kansas Street in North Park where some cracks were found. They determined that the building was safe, but recommended that a structural engineer examine it, Luque said.
At the Lyceum Theater at Horton Plaza, audience members were evacuated for about 10 minutes in the middle of watching “Triple Espresso.”
Overpasses under construction on Interstate 15 — as part of the ongoing widening project — have been checked and seem to be fine. Dispatchers reported receiving many telephone calls from anxious residents wanting to know what was going on.
“We felt it big time,” said Kara Lewis of Linda Vista.
Steve Dolan of Alpine said it seemed like the quake lasted a long time. “It was just shaking like crazy,” he said.
Matthew Drake of Santee said he was upstairs when the house started shaking and his cats dove under the bed. He said he thought the temblor lasted about two minutes.
Linda Wright, who is from San Diego but is living in Crestline at the 5,000 elevation in the San Bernardino Mountains, said the quake “just kept going,” she said.
Anne Krueger, Jeanette Steele and J. Harry Jones contributed to this report

Monitorea Protección Civil Municipal zonas de alto riesgo

No hay comentarios:
* Sin pérdidas materiales ni humanas sismo registrado en la ciudad
* Antonio Rosquillas Navarro, director de Protección Civil de Tijuana, informó que hasta el momento no se reportan daños ocasionados por el fenómeno natural
* Por su parte, Rafael Carrillo Venegas, director de Bomberos, señaló que 100 elementos se encuentran en estos momentos revisando daños menores en edificios altos, cables caídos y personas atrapadas en elevadores


Tijuana, B. C., 4 de abril de 2010.- El director de Protección Civil Municipal, Antonio Rosquillas Navarro, informó hoy que hasta el momento no se registran daños materiales ni humanos en la ciudad debido al sismo de 6.9 en la escala de Richter que se registró con epicentro a 65 kilómetros del Sur de Mexicali.
Mencionó que las réplicas continuarán en menor grado en algunos puntos del Estado, por lo que se recomienda a la población conservar la calma y estar atentos a los informes en los medios de comunicación y en la página web http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/dyfi/events/ci/14607652/us/ci14607652_ciim.jpg
Detalló que el sismo cuya duración fue de 10 segundos fue aún más intenso en Mexicali, sin embargo, en estos momentos Protección Civil Municipal ha iniciado un monitoreo en las zonas de alto riesgo de Tijuana para evaluar la situación, de la que por el momento no se reportan pérdidas humanas ni materiales.
Por su parte, Rafael Carrillo Venegas, director de Bomberos de Tijuana, informó que se reportan daños menores en algunos edificios altos, así como postes y cables caídos que ya están siendo atendidos.
De igual forma, dijo, para fortalecer el monitoreo de la situación que guarda la ciudad ante el sismo registrado, por lo que las 14 estaciones de Bomberos de Tijuana se encuentran en operación con 100 elementos en total.

Tienden en estos momentos reporte en Hotel Ticuán

No hay comentarios:
* Trabajan bomberos de TJ en rescate de personas en elevadores
* Rafael Carrillo Venegas, director de la corporación municipal, informó que se atiende la emergencia y se monitorean otros edificios para evaluar la situación que guardan tras el sismo registrado en la ciudad

TIJUANA.- Elementos de Bomberos de Tijuana se encuentran en estos momentos trabajando en el rescate de personas que quedaron atrapadas al interior del elevador del Hotel Ticuán del Centro de la ciudad.
Rafael Carrillo Venegas, director de Bomberos, informó que se recibió el reporte en la central de la situación de emergencia en la cual se encuentran hasta estos momentos usuarios del hotel.
Precisó en que así como sucedió con esta emergencia, elementos de Bomberos de Tijuana se encuentran monitoreando edificios altos en la ciudad para verificar que no hayan más personas atrapadas en los elevadores.

Inspecciona bomberos de Tijuana presas Abelardo L. Rodríguez y El Carrizo

No hay comentarios:
* Constante, monitoreo en la ciudad y listos elementos para asistir a Mexicali

TIJUANA.- Bomberos de Tijuana realiza en estos momentos una exhaustiva inspección en las presas Abelardo L. Rodríguez y El Carrizo para constatar el estado que guarda la infraestructura hidráulica luego del sismo registrado en la ciudad.
Rafael Carrillo Venegas, director de Bomberos, informó que personal a su cargo se encuentra en monitoreo constante sobre edificios altos de Tijuana con la finalidad de conocer a detalle el estado que guarda la ciudad luego del fenómeno natural que ocurrió este día.
De igual forma, dijo, una cuadrilla de 18 bomberos se encuentran listos para partir hacia Mexicali, en donde sí se registraron daños parciales, siempre y cuando el reporte general en el municipio de Tijuana así lo permita.
Precisó en que Protección Civil Municipal monitorea las réplicas consecuentes al sismo de 6.9 grados en la escala de Richter que se registró con epicentro a 65 kilómetros al Sur de Mexicali.

Videos del temblor

No hay comentarios:

Earthquakes rattle Pacific Coast

No hay comentarios:


(CNN) -- A string of earthquakes and aftershocks rattled the Pacific Coast of the United States and Mexico on Sunday, including a magnitude 7.2 quake that could be felt across Baja California, Arizona and southern California, the U.S. Geological Survey reported.

There were no immediate reports of injuries and only limited reports of damages from that quake, which struck northwestern Mexico's Baja California at 3:40 p.m. PT about 175 kilometers (110 miles) east-southeast of Tijuana, Mexico.

"We felt it for about 30 seconds. It was rolling," San Diego County sheriff's Lt. Scott Ybarrondo told CNN. "Nothing fell off the walls here, but we have reports of pictures falling off walls elsewhere in the county."

iReport.com: Water comes out of pool in Hemet, California The next-largest, a magnitude 4.1 quake, rattled windows nine minutes later in Santa Rosa, California, north of San Francisco. No damage was reported there, and Susan Potter, a USGS geophysicist, told CNN that was a separate quake from the one that struck in the Baja California desert.

Chandeliers swung and water sloshed around in swimming pools in the Los Angeles suburbs, witnesses
reported, while posters to Twitter reported feeling the quake in Phoenix, Arizona.

iReport.com: Pots clang in San Diego, California, home

Capt. Steve Ruda, a spokesman for the Los Angeles city fire department, said there were "isolated" power outages and a few people reported trapped in elevators, but no injuries or structural damage were reported. The Baja California quake spawned at least five aftershocks, the largest of which was a magnitude 5.1, Potter said.

iReport.com: Damage in a bookstore in Palm Desert, California

The USGS initially reported that the Baja California quake had a 6.9 magnitude. The USGS upgraded the quake about an hour later.


Un sismo de 6,9 grados sacudió Baja California. Informe de CNN

No hay comentarios:

Movimiento similar se registro el pasado 12 de febrero 2008

No hay comentarios:
Por Raúl García Salguero
TIJUANA.-
Apenas el 12 de febrero de 2008, el periodistas Fernando Barroso redacto una nota también de un movimiento telúrico ya que se registro a las 10.35 horas en viernes provocando la evacuación de miles de personas, entre funcionarios, empleados de gobierno y ciudadanos que acudieron a efectuar diversos trámites a Palacio Municipal

El movimiento telúrico de ese dia fue de 5.1 grados en la escala de Richter en el Ejido Guadalupe Victoria, a 35 kilómetros de la capital del estado y 165 de Tijuana.

Al respecto el director de Protección Civil local, Antonio Rosquillas Navarro, aseguró que estos movimientos podrán repetirse y menciono que vivimos en una zona sísmica y que hay que tomar medidas contundentes. Indiscutiblemente se seguirán presentando más réplicas de este movimiento telúrico "Lo que no sabemos es cuándo se van a presentar, si ahorita tenemos esos sismos, pueden dejar de sentirse y no saber cuándo regresarán, la tensión de las fallas geológicas en la tierra están dándose y va a seguir temblando", precisó el director de la Unidad de Protección Civil Municipal
Agrego que estamos rodeados de fallas, explicó Rosquillas Navarro, por lo que no hay una falla determinada que preocupe más a las autoridades y especialistas en sismos que otras.

Reconoció que hay fallas capaces de provocar sismos desde 4 grados, 5 y hasta 6 grados, a menos de 20 kilómetros de distancia.

Indiscutiblemente preocupan las arenas del Río Tijuana, los lomeríos de Playas de Tijuana hasta La Presa, lo que son los lomeríos de San Antonio, de la Sánchez Taboada y las laderas.
Sobre todo es de preocupar las edificaciones que no se hayan construido a conciencia para una zona sísmica como Tijuana. Antonio Rosquillas dijo que se debe hacer conciencia en la gente día con día de que vivimos en una región altamente sísmica, y eso debe llevarse al interior de los hogares, de los planteles educativos, de los centros de trabajo, de las zonas de alto riesgo, porque aún la gente no ha comprendido tal situación que Tijuana es una zona sísmica.

RECOMENDACIONES
Afirmó que poco se puede hacer al respecto para evitar daños, si es que van a suceder, y si tiembla por más de 40 segundos entonces tendremos problemas serios, y proceder a evacuar los edificios, ir a lugares seguros, apagar corriente eléctrica, las estufas, evitar estar debajo de zonas donde caigan cristales, puentes, o cualquier otro objeto que ponga en peligro la vida de las personas.

"Los sismos son impredecibles, no sabemos lo que va a pasar, igual y este sismo puede ser el antecesor de uno mayor, o simplemente un enjambre que reaccionó al de 5.4 del viernes pasado", concluyó.

Registran réplicas en menos de 30 minutos en BC y San Diego

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con un llamado a la calma en Radio Latina, estación que cubre a las dos californias se confirmo que el sismo se sintió en Tijuana y en San Diego

La población esta alarmada pues en menos de media hora se han sentido al menos 5 replicas. El primero de 6.9 se presento a las 3.40 de la tarde de este domingo.
Lo mismo que en la colonia Independiencia que en Mea de Otay, ciudadanos con temor salieron de sus casa cerca de las 3.40 de la tarde, en la radio se istmo una intensidad de 9.6 en el primer sismo y antes de 10 minutos se sintieron mas replicas.
Como el movimiento tardo varios segundos, la población se concentro en las calles y desde ahí observaban los cables y los vehículos con un ligero balanceo.
Hasta el momento se desconoce el impacto de los sismos, los servicios telefónico, energía eléctrica estaba funcionando.
El sismo tuvo una magnitud de medición preliminar de 6,9 a las 3:40 pm según el Servicio Geológico de EE.UU..

Report que el fuerte terremoto al sur-suroeste de Guadalupe Victoria, Baja California, sacudió la región de San Diego la tarde del domingo.
A las 4.15 minutos se siguieron presentando una replica que también fue sentida por la población, con esta fueron ya cuatro o 5 replica

Mexico earthquake shakes Southern California; no major damage reported in Los Angeles

No hay comentarios:

COMO SE PUEDE VER EL MAPA, EN ROJO ES EL TEMBLOR DE HOY

An earthquake estimated to be magnitude 6.9 struck in the Guadalupe Victoria area of Baja California this afternoon, shaking skyscrapers in San Diego and Los Angeles. Authorities are searching for reports of damage or injuries.
The Los Angeles Fire Department said it was going into "earthquake" mode, checking buildings and bridges for possible structural damage and checking reports of people stuck in elevators. Rides were temporarily closed at the Disneyland theme park in Anaheim.
There were no reports of major infrastructure damage in Los Angeles, but reports were still coming in from San Diego and Mexico. San Diego fire officials were responding to at least one report of a damaged building.
There were no power outages in Los Angeles as a result of the quake.

"LAFD has all resources on radio watch and checking their district to ensure safety for all citizens. Firefighters from your 106 neighborhood fire stations are providing a complete survey of 470 square miles in the greater Los Angeles area and are examining transportation infrastructures, large places of assemblage (Dodger Stadium, universities) apartment buildings, power lines, etc, from the ground and the air to ensure safety," the department said in a statement. The temblor struck at 3:40 p.m. about 108 miles east of Tijuana. In Los Angeles, the quake lasted for several seconds. It was felt across Southern California.
This part of Baja California -- near Mexicali -- has experienced regular seismic activity -- mostly small quakes but also some strong ones. Guadalupe Victoria has recorded numerous minor quakes in the last few weeks.
The quake left nerves rattled in Southern California. A shopper in Buena Park told KABC-TV Channel 7 that he was at a supermarket when the temblor hit. There was no damage in the store, he said, but people ran out in fear. He heard others say they saw electric poles moving.
Hundreds of people so far have reported it on the "Did You Feel It" reporting system at the U.S. Geological Survey.
-- Ruben Vives and Shelby Grad in Los Angeles, Richard Winton in Pasadena and Tony Perry in San Diego

6.9-magnitude quake shakes San Diego region

No hay comentarios:
SAN DIEGO.- A strong earthquake south-southwest of Guadalupe Victoria, Baja California, shook the San Diego region Sunday afternoon.
The quake had a preliminary measurement of magnitude 6.9 at 3:40 p.m. according to the U.S. Geological Survey.

Sismo de 6.9 grados sacude Baja California

1 comentario:
Por Raúl García Salguero
TIJUANA.-
Con un llamado a la calma en Radio Latina, estación que cubre a las dos californias se confirmo que el sismo se sintió en Tijuana y en San Diego.

Lo mismo que en la colonia Independiencia que en Mesa de Otay, ciudadanos con temor salieron de sus casa cerca de las 3.45 de la tarde, en la radio se istmo una intensidad de 9.6 en el primer sismo y antes de 10 minutos se sintieron mas replicas
Hasta el momento se desconoce el impacto de los sismos, los servicios telefónico, energía eléctrica estaba funcionando.


Un sismo de 6.9 grados en la escala de Richter sacudió esta tarde al estado de Baja California.
El Servicio Geológico de Estados Unidos detalló que el epicentro se localizó a unos 170 kilómetros de la ciudad fronteriza de Tijuana.
La intensidad del terremoto permitió que el movimiento se resintiera también en el centro de Los Ángeles y San Diego y se sintió en todo el sur de California y en Arizona.

Más información en unos momentos...

En la Guarida de “El Mayo” Zambada

No hay comentarios:
Por Julio Scherer García
Tenía interés en conocerlo", le dijo el capo del cártel de Sinaloa, colega y compadre de "El Chapo" Guzmán. En el encuentro, que terminó en puntos suspensivos, El Mayo Zambada dejó un reto: "Me pueden agarrar en cualquier momento... o nunca".

Un día de febrero recibí en Proceso un mensaje que ofrecía datos claros acerca de su veracidad. Anunciaba que Ismael Zambada deseaba conversar conmigo.
La nota daba cuenta del sitio, la hora y el día en que una persona me conduciría al refugio del capo. No agregaba una palabra.
A partir de ese día ya no me soltó el desasosiego. Sin embargo, en momento alguno pensé en un atentado contra mi persona. Me sé vulnerable y así he vivido. No tengo chofer, rechazo la protección y generalmente viajo solo, la suerte siempre de mi lado.
La persistente inquietud tenía que ver con el trabajo periodístico. Inevitablemente debería contar las circunstancias y pormenores del viaje, pero no podría dejar indicios que llevaran a los persecutores del capo hasta su guarida. Recrearía tanto como me fuera posible la atmósfera del suceso y su verdad esencial, pero evitaría los datos que pudieran convertirme en un delator.
Me hizo bien recordar a Octavio Paz, a quien alguna vez le oí decir, enfático como era:
"Hasta el último latido del corazón, una vida puede rodar para siempre".
Una mañana de sol absoluto, mi acompañante y yo abordamos un taxi del que no tuve ni la menor idea del sitio al que nos conduciría. Tras un recorrido breve, subimos a un segundo automóvil, luego a un tercero y finalmente a un cuarto. Caminamos en seguida un rato largo hasta detenernos ante una fachada color claro. Una señora nos abrió la puerta y no tuve manera de mirarla. Tan pronto corrió el cerrojo, desapareció.
La casa era de dos pisos, sólida. Por ahí había cinco cuadros, pájaros deformes en un cielo azuloso. En contraste, las paredes de las tres recámaras mostraban un frío abandono. En la sala habían sido acomodados sillones y sofás para unas diez personas y la mesa del comedor preveía seis comensales.
Me asomé a la cocina y abrí el refrigerador, refulgente y vacío. La curiosidad me llevó a buscar algún teléfono y sólo advertí aparatos fijos para la comunicación interna. La recámara que me fue asignada tenía al centro una cama estrecha y un buró de tres cajones polvosos. El colchón, sin sábana que lo cubriera, exhibía la pobreza de un cobertor viejo. Probé el agua de la regadera, fría y en el lavamanos vi cuatro botellas de Bonafont y un jabón usado.
Hambrientos, el mensajero y yo salimos a la calle para comer, beber lo que fuera y estirar las piernas. Caminamos sin rumbo hasta una fonda grata, la música a un razonable volumen. Hablamos sin conversar, las frases cortadas sin alusión alguna a Zambada, al narco, la inseguridad, el ejército que patrullaba las zonas periféricas de la ciudad.
Volvimos a la casa desolada ya noche. Nos levantaríamos a las siete de la mañana. A las ocho del día siguiente desayunamos en un restaurante como hay muchos. Yo evitaba cualquier expresión que pudiera interpretarse como un signo de impaciencia o inquietud, incluso la mirada insistente a los ojos, una forma de la interrogación profunda. El tiempo se estiraba, indolente y comíamos con lentitud.
Las horas siguientes transcurrieron entre las cuatro paredes ya conocidas. Yo llevaba conmigo un libro y me sumergí en la lectura, a medias. Mi acompañante parecía haber nacido para el aislamiento. Como si nada existiera a su alrededor, llegué a pensar que él mismo pudiera haber desaparecido sin darse cuenta, sin advertirlo. Me duele escribir que no tenía más vida que la servidumbre, la existencia sin otro horizonte que el minuto que viene.
"Ya nos avisarán", me dijo sorpresivamente, "la llamada vendrá por el celular".
Pasó un tiempo informe, sin manecillas. 'Paciencia', me decía.
Salimos al fin a la oscuridad de la noche. En unas horas se cruzarían el ocaso y el amanecer sin luz ni sombra, quieto el mundo.
Viajamos en una camioneta, seguidos de otra. La segunda desapareció de pronto y ocupó su lugar una tercera. Nos seguía, constante, a cien metros de distancia. Yo sentía la soledad y el silencio en un paisaje de planicies y montañas.
Por veredas y caminos sinuosos ascendimos una cuesta y de un instante a otro el universo entero dio un vuelco. Sobre una superficie de tierra apisonada y bajo un techo de troncos y bejucos, habíamos llegado al refugio del capo, cotizada su cabeza en millones de dólares, famoso como "El Chapo" y poderoso como el colombiano Escobar, en sus días de auge zar de la droga.
Ismael Zambada me recibió con la mano dispuesta al saludo y unas palabras de bienvenida:
-Tenía mucho interés en conocerlo.
-Muchas gracias-, respondí con naturalidad.
Me encontraba en una construcción rústica de dos recámaras y dos baños, según pude comprobar en los minutos que me pude apartar del capo para lavarme. Al exterior había una mesa de madera tosca para seis comensales y bajo un árbol que parecía un bosque, tres sillas mecedoras con una pequeña mesa al centro. Me quedó claro que el cobertizo había sido levantado con el propósito de que el capo y su gente pudieran abandonarlo al primer signo de alarma. Percibí un pequeño grupo de hombres juramentados.
A corta distancia del narco, los guardaespaldas iban y venían, a veces los ojos en el jefe y a ratos en el panorama inmenso que se extendía a su alrededor. Todos cargaban su pistola y algunos, además, armas largas. Dueño de mí mismo, pero nervioso, vi en el suelo un arma negra que brillaba intensamente bajo un sol vertical. Me dije, deliberadamente forzada la imagen: podría tratarse de un animal sanguinario que dormita.
-Lo esperaba para que almorzáramos juntos-, me dijo Zambada y señaló la silla que ocuparía, ambos de frente.
Observé de reojo a su emisario, las mandíbulas apretadas. Me pedía que no fuera a decir que ya habíamos desayunado.
Al instante fuimos servidos con vasos de jugo de naranja y vasos de leche, carne, frijoles, tostadas, quesos que se desmoronaban entre los dedos o derretían en el paladar, café azucarado.
-Traigo conmigo una grabadora electrónica con juego para muchas horas-, aventuré con el propósito de ir creando un ambiente para la entrevista.
-Platiquemos primero.
Le pregunté al capo por Vicente, Vicentillo.
-Es mi primogénito, el primero de cinco. Le digo "Mijo". También es mi compadre.
Zambada siguió en la reseña personal:
-Tengo a mi esposa, cinco mujeres, quince nietos y un bisnieto. Ellas, las seis, están aquí, en los ranchos, hijas del monte, como yo. El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra, el agua que bebo. La tierra siempre es buena, el cielo no.
-No le entiendo.
-A veces el cielo niega la lluvia.
Hubo un silencio que aproveché de la única manera que me fue posible:
-¿Y Vicente?
-Por ahora no quiero hablar de él. No sé si está en Chicago o Nueva York. Sé que estuvo en Matamoros.
-He de preguntarle, soy lo que soy. A propósito de su hijo, ¿vive usted su extradición con remordimientos que lo destrocen en su amor de padre?
-Hoy no voy a hablar de "Mijo". Lo lloro.
-¿Grabamos?
Silencio.
-Tengo muchas preguntas-, insistí ya debilitado.
-Otro día. Tiene mi palabra.
Lo observaba. Sobrepasa el 1.80 de estatura y posee un cuerpo como una fortaleza, más allá de una barriga apenas pronunciada. Viste una camisa verde cerrada al cuello y sus pantalones de mezclilla azul mantienen la línea recta de la ropa bien planchada. Se cubre con una gorra y el bigote recortado es de los que sugieren una sutil y permanente ironía.
-He leído sus libros y usted no miente-, me dice.
Detengo la mirada en el capo, los labios cerrados.
-Todos mienten, hasta Proceso. Su revista es la primera, informa más que todos, pero también miente.
-Señáleme un caso.
-Reseñó un matrimonio que no existió.
-¿El del Chapo Guzmán?
-Dio hasta pormenores de la boda.
-Sandra Ávila cuenta de una fiesta a la que ella concurrió y en la que estuvo presente "El Chapo".
-Supe de la fiesta, pero fue una excepción en la vida del "Chapo". Si él se exhibiera o yo lo hiciera, ya nos habrían agarrado.
-¿Algunas veces ha sentido cerca al Ejército?
-Cuatro veces. "El Chapo" más.
-¿Qué tan cerca?
-Arriba, sobre mi cabeza. Huí por el monte, del que conozco los ramajes, los arroyos, las piedras, todo. A mí me agarran si me estoy quieto o me descuido, como al Chapo. Para que hoy pudiéramos reunirnos, vine de lejos. Y en cuanto terminemos, me voy.
-¿Teme que lo agarren?
-Tengo pánico de que me encierren.
-Si lo agarraran, ¿terminaría con su vida?
-No sé si tuviera los arrestos para matarme. Quiero pensar que sí, que me mataría.
Advierto que el capo cuida las palabras. Empleó el término arrestos, no el vocablo clásico que naturalmente habría esperado.
Zambada lleva el monte en el cuerpo, pero posee su propio encierro. Sus hijos, sus familias, sus nietos, los amigos de los hijos y los nietos, a todos les gustan las fiestas. Se reúnen con frecuencia en discos, en lugares públicos y el capo no puede acompañarlos. Me dice que para él no son los cumpleaños, las celebraciones en los santos, pasteles para los niños, la alegría de los quince años, la música, el baile.
-¿Hay en usted espacio para la tranquilidad?
-Cargo miedo.
-¿Todo el tiempo?
-Todo.
-¿Lo atraparán, finalmente?
-En cualquier momento o nunca.
Zambada tiene sesenta años y se inició en el narco a los dieciséis. Han transcurrido cuarenta y cuatro años que le dan una gran ventaja sobre sus persecutores de hoy. Sabe esconderse, sabe huir y se tiene por muy querido entre los hombres y las mujeres donde medio vive y medio muere a salto de mata.
-Hasta hoy no ha aparecido por ahí un traidor-, expresa de pronto para sí. Lo imagino insondable.
-¿Cómo se inició en el narco?
Su respuesta me hace sonreír.
-Nomás.
-¿Nomás?
Vuelvo a preguntar:
-¿Nomás?
Vuelve a responder:
-Nomás.
Por ahí no sigue el diálogo y me atengo a mis propias ideas: el narcotráfico como un imán irresistible y despiadado que persigue el dinero, el poder, los yates, los aviones, las mujeres propias y ajenas con las residencias y los edificios, las joyas como cuentas de colores para jugar, el impulso brutal que lleve a la cúspide. En la capacidad del narcotráfico existe, ya sin horizonte y aterradora, la capacidad para triturar.
Zambada no objeta la persecución que el gobierno emprende para capturarlo. Está en su derecho y es su deber. Sin embargo, rechaza las acciones bárbaras del ejército.
Los soldados, dice, rompen puertas y ventanas, penetran en la intimidad de las casas, siembran y esparcen el terror. En la guerra desatada encuentran inmediata respuesta a sus acometidas. El resultado es el número de víctimas que crece incesante. Los capos están en la mira, aunque ya no son las figuras únicas de otros tiempos.
-¿Qué son entonces?-, pregunto.
Responde Zambada con un ejemplo fantasioso:
-Un día decido entregarme al gobierno para que me fusile. Mi caso debe ser ejemplar, un escarmiento para todos. Me fusilan y estalla la euforia. Pero al cabo de los días vamos sabiendo que nada cambió.
-¿Nada, caído el capo?
-El problema del narco envuelve a millones. ¿Cómo dominarlos? En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí.
A juicio de Zambada, el gobierno llegó tarde a esta lucha y no hay quien pueda resolver en días problemas generados por años. Infiltrado el gobierno desde abajo, el tiempo hizo su "trabajo" en el corazón del sistema y la corrupción se arraigó en el país. Al Presidente, además, lo engañan sus colaboradores. Son embusteros y le informan de avances, que no se dan, en esta guerra perdida.
-¿Por qué perdida?
-El narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción.
-Y usted, ¿qué hace ahora?
-Yo me dedico a la agricultura y a la ganadería, pero si puedo hacer un negocio en los Estados Unidos, lo hago.
Yo pretendía indagar acerca de la fortuna del capo y opté por valerme de la revista "Forbes" para introducir el tema en la conversación.
Lo vi a los ojos, disimulado un ánimo ansioso:
-¿Sabía usted que "Forbes" incluye al Chapo entre los grandes millonarios del mundo?
-Son tonterías.
Tenía en los labios la pregunta que seguiría, ahora superflua, pero ya no pude contenerla.
-¿Podría usted figurar en la lista de la revista?
-Ya le dije. Son tonterías.
-Es conocida su amistad con "El Chapo" Guzmán y no podría llamar la atención que usted lo esperara fuera de la cárcel de Puente Grande el día de la evasión. ¿Podría contarme de qué manera vivió esa historia?
-"El Chapo" Guzmán y yo somos amigos, compadres y nos hablamos por teléfono con frecuencia. Pero esa historia no existió. Es una mentira más que me cuelgan. Como la invención de que yo planeaba un atentado contra el Presidente de la República. No se me ocurriría.
-Zulema Hernández, mujer de "El Chapo", me habló de la corrupción que imperaba en Puente Grande y de qué manera esa corrupción facilitó la fuga de su amante. ¿Tiene usted noticia acerca de los acontecimientos de ese día y cómo se fueron desarrollando?
-Yo sé que no hubo sangre, un solo muerto. Lo demás, lo desconozco.
Inesperada su pregunta, Zambada me sorprende:
-¿Usted se interesa por el Chapo?
-Sí, claro.
-¿Querría verlo?
-Yo lo vine a ver a usted.
-¿Le gustaría...?
-Por supuesto.
-Voy a llamarlo y a lo mejor lo ve.
La conversación llega a su fin. Zambada, de pie, camina bajo la plenitud del sol y nuevamente me sorprende:
-¿Nos tomamos una foto?
Sentí un calor interno, absolutamente explicable. La foto probaba la veracidad del encuentro con el capo.
Zambada llamó a uno de sus guardaespaldas y le pidió un sombrero. Se lo puso, blanco, finísimo.
-¿Cómo ve?
-El sombrero es tan llamativo que le resta personalidad.
-¿Entonces con la gorra?
-Me parece.
El guardaespaldas apuntó con la cámara y disparó.

Inhabilitación por 20 Años

No hay comentarios:
* Propone Rosalba López Regalado Inhabilitar a funcionarios públicos irresponsables 20 años
* Se debe aplicar la Ley de Fiscalización con rigor, en cuentas públicas no aprobadas.
* “Yo sí desquitaré el sueldo como diputada”, dijo

Por Bartolomé Rubio Hernández

TIJUANA.- La precandidata a diputada por el Partido Acción Nacional(PAN) en el XI distrito electoral, Rosalba López Regalado, propuso inhabilitar a funcionarios públicos irresponsables , cuyas cuentas públicas no hayan sido aprobadas por el Congreso, hasta por 20 años, así como cancelarles cualquier posibilidad de que sean proveedores del gobierno estatal o municipal.
López Regalado quien contenderá el 11 de abril para ser candidata del PAN por el XI distrito el electoral, dijo que de llegar al Congreso local propondrá aplicar con rigor la ley de fiscalización del gasto público y evitar que muchos ex funcionarios anden como ”juan en su casa”, sin que nadie los moleste, pese a que no han rendido cuentas claras sobre el manejo de los dineros públicos en sus respectivas administraciones y para colmo, algunos, unas vez inhabilitados, hacen negocios como proveedores del gobierno.
Puso como ejemplo las cuentas públicas del gobierno de Jorge Hank Rhon, en donde varias anomalías fueron denunciadas, entre ellos el del Fideicomiso de Vivienda Municipal, y hasta ahora nadie ha sido juzgado, “no los queremos en la cárcel, porque no les vamos a seguir dando de comer, con dinero público, queremos que aclaren sus cuentas pública y paguen el dinero que desaparecieron”, propuso.
Todo ello, dijo la precandidata por el XI distrito, “porque la comunidad ya no nos cree, la clase política ha perdido toda credibilidad ante la sociedad, porque no hay rendición de cuentas, ni transparencia, siempre prometemos y cuando ya estamos en el poder nos olvidamos de exigir un buen manejo de recursos públicos”.
En educación pública, Rosalba López Regalado propuso cobertura completa a los niños, aumento de horarios en la escuela para evitar que los menores de edad estén más tiempo pegados al televisor y juegos de computadora”.

Afirmó que estar al frente de un puesto en la administración pública o de representación popular, “es un gran privilegio” porque se puede servir a la sociedad, y se comprometió a “desquitar el sueldo como diputada”, si el voto de sus compañeros y de los ciudadanos del XI distrito electoral le favorece.
En entrevista con medios de comunicación de Tijuana, López Regalado habló de su trayectoria en la administración pública, que es donde más se ha desempeñado, dada su profesión en esta área, egresada de la Universidad Autónoma de Baja California y dijo que ocupar un puesto en el gobierno, “es como tener una varita mágica, porque si queremos, resolvemos muchos problemas a la gente”.
Explicó que cuando se tiene un puesto de esta índole, se tiene que ser muy responsable, porque es producto del trabajo y apoyo de mucha gente .Por ello-dijo- cuenta mucho el perfil de las personas que busquen estar al frente de la administración pública o del Congreso.
En torno a sus propuestas de trabajo, López Regalado, expuso que es necesario regresarle el empleo a aquellos que lo han perdido y buscar mecanismos de un mayor estímulo a la pequeña y mediana empresa para crear las fuentes de trabajo a las nuevas generaciones de bajacalifornianos.
“Si la maquiladora ya no es la opción para darle empleo a la gente, es responsabilidad del gobierno y los legisladores, promover empleo en otras áreas como el turismo, el autoempleo, como buenos estímulos fiscales para los emprendedores, porque muchas veces a los pequeños y medianos empresarios se les fustiga mucho con la cuestión tributaria y terminan por abandonar sus proyectos, cuando es este sector que más genera fuentes de trabajo”, expuso.
Para el caso se pronunció a favor del proyecto de una Zona Estratégica, antes zona libre, en esta frontera, para impulsar el empleo.” Sé que el sector privado ya lo esta promoviendo, yo e uno a esta propuesta, porque no nos podemos quedar con los brazos cruzados, ante la falta de empleo y caída de los niveles de vida.
Explicó que para que el gobierno obtengan mayores recursos económicos sin tener que cobrarle a los que siempre pagan, es necesario “empujar” a los gobiernos municipales para que trabajen para ampliar su base gravable, como es e l caso del impuesto predial, porque ahí se cae en un círculo vicioso de que siempre son unos los que pagan y otros nunca son molestados.
En torno a su distrito electoral, dijo que le hacen falta servicios de pavimentación, y atacar a fondo el problema de inseguridad, con programas que apoyen a las madres que trabajan, porque muchos de sus hijos, al quedar solos en casa son presa fácil dela delincuencia.
Por ello propuso trabajar más con el tejido social para darle a las personas de escasos recursos, mejores niveles de bienestar y esparcimiento para sus familias. Indicó que si el voto le favorece para ser diputada, será una responsabilidad que tomará como una franquicia y que está obligada a responderle a quienes le dieron el voto.
Dijo que “si hay que hacer obra negra para avanzar en temas legislativos que le den bienestar social a los bajacalifornianos, ella estará siempre a disposición de trabaja”
En torno al proceso electoral interno de su partido, expuso que en su 16 años como militante del PAN, le han dado la certeza de que hay libertad de sus afiliados para votar por quien mejor los represente. Expuso que si llega a ser diputada, hará un trabajo responsable para poner en alto a su partido y a la gente que la apoye.
En torno a las discordias que surgieron en el PAN durante el debate entre candidatos a la alcaldía, explicó que entre la diversidad de ideas que pueda existir entre los panistas, dijo que “hay que cuidar mucho al partido, tenernos que respetarnos y actuar con mucha responsabilidad”.

IFE detectó 4 mil 500 domicilios falsos

No hay comentarios:
MEXICO.- Previo al ejercicio electoral que se realizará en varias entidades del País el próximo 4 de julio, el IFE detectó 4 mil 512 irregularidades en trámites de cambio de domicilio, la mayoría se trata de documentación falsa registrada por los ciudadanos.

Un informe del organismo electoral reveló que en Veracruz se concentra el 67% de los casos, lo que equivale a 3 mil 55 solicitudes de cambio de domicilio en la que se pretendió utilizar documentación falsa; le siguen Yucatán con 444 expedientes; Zacatecas con 312; Durango con 274; Oaxaca con 190; Quintana Roo con 140 y Puebla con 97.La presencia del fenómeno de los domicilios falsos viene de varios años atrás. De acuerdo con los datos del Registro Federal de Electores, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) tiene al menos 489 denuncias de hechos por este motivo y en contra de ciudadanos que han proporcionado domicilios falsos al IFE. Las denuncias las encabezan los estados de Veracruz, Hidalgo y Tabasco, en los dos primeros habrá elecciones a Gobernador.

Elton John estremece con su música a los dioses de Chichén Itzá

No hay comentarios:
YUCATAN (Notimex-).- El cantautor británico Elton John estremeció a los dioses de Chichén Itzá y a las cinco mil personas que asistieron al concierto que ofreció a un costado de la pirámide de Kukulcán, maravilla del mundo moderno.

El artista, reconocido a nivel mundial, interpretó más de 20 temas de su repertorio ante el público de México, varias regiones de Estados Unidos, América Latina y Europa, así como frente a figuras de la política nacional, la cultura, el espectáculo y embajadores de Irán, Libia, Turquía, Palestina, Francia, Reino Unido, Guatemala, Iraq, Egipto, Líbano e Indonesia.
El "Concierto de la noche del Sol", que duró aproximadamente tres horas, inició con un "Minuto de reflexión", como mensaje universal por la cultura de la paz y la convivencia armónica de la especie humana.
Después, la Orquesta Sinfónica de Yucatán, con arreglos de Alejandro Mercado y James Miador, bajo la dirección de Juan Carlos Lomónaco, ejecutó un ensamble orquestal con obras de Sir Elton John, que la gobernadora del estado, Ivonne Ortega Pacheco, promotora del evento, también disfrutó en compañía de familiares y amigos.

Emprenden campaña preventiva en San Felipe

No hay comentarios:
SAN FELIPE.- Más de 10 mil calcomanías con mensajes preventivos de seguridad pública y 200 balones se distribuyeron entre los visitantes al puerto de San Felipe durante Semana Santa

Personal de Vinculación con la Comunidad de la Dirección de Seguridad Pública Municipal realizan estas acciones con el fin de fomentar la prevención y la convivencia familiar. El objetivo de estas actividades, mencionó el coordinador de Vinculación, Sergio Pineda Ortiz, es concientizar a los padres de familia sobre lo importante que es divertirse bajo un ambiente de respeto. “La instrucción es de redoblar nuestros esfuerzos en estos días para enviar a la sociedad en general un mensaje de prevención y así ayudar para que el saldo final de esta temporada sea blanco” en San Felipe, afirmó. Además Vinculación instaló un módulo en el malecón, donde se invita a los niños visitantes al puerto a jugar a la lotería, junto con sus padres, repartiendo así los balones alusivos a esta temporada. Debido a que en esa área también suelen extraviarse niños entre la multitud, los elementos de Vinculación han creado un padrón con los infantes visitantes a esa zona, a quienes les colocan en su ropa una calcomanía con el escudo de la DSPM, con un número foliado mediante el cual se puede localizar a sus padres a través de su teléfono celular recabado al momento de la entrega de dicha calcomanía, tal y como se hizo en las Fiestas del Sol.

Pierden los Xolos

No hay comentarios:
AGUASCALIENTES.- El equipo de Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente no logró llevarse los tres puntos en su visita al estadio Victoria, el resultado fue de 3-2 a favor de Necaxa en encuentro correspondiente a la decimoquinta jornada del torneo Bicentenario 2010 de la Liga de Ascenso. Raúl Enríquez y Mauro Gerk anotaron para los caninos mientras que Pablo Quattrocchi, Juan de Dios Hernández y Juan Carlos Mosqueda lo hicieron por los locales.

Crónica del encuentroLa primera mitad fue realmente disputada por ambos conjuntos, lo más interesante que mostró el cuadro de Juan Antonio Luna fue la dinámica que planteó con el ingreso de Marco Antonio Jiménez acompañando a Carlos Cariño en el sector de recuperación en medio campo, a pesar de que ambos conjuntos tuvieron a mucha gente en medio campo, los dos trataron de establecer condiciones y buscaron atacar.Al minuto 15 de tiempo corrido el cuadro local se fue adelante con tanto de Pablo Quattrocchi; de inmediato, los canes fronterizos intentaron revertir la situación, un inspirado Gastó Otreras empezó a desbordar por el costado derecho tanto que diez minutos más tarde, Raúl Enríquez igualó los cartones con un seco testarazo tras un centro de Mauro Gerk.Cerca del final del primer tiempo, Juan de Dios Hernández anotó el segundo de los hidrocálidos y llegó el silbatazo que culminó la primera mitad.El segundo tiempo fue totalmente opuesto en el funcionamiento de Xoloitzcuintles, con Esteban González como principal novedad, ingresó por Marco Jiménez, la dinámica de los hombres de Juan Antonio Luna fue mucho mejor, dominaron el esférico y fueron muy ofensivos.Gastón Otreras tuvo un gran encuentro conduciendo el esférico y creando jugadas de peligro por su costado derecho. El joven méxico-norteamericano Joe Corona debutó con el primer equipo y con el futbolista de 18 años en el sector de la izquierda, el argentino Otreras mandó un centro cruzado para el remate perfecto de Mauro Gerk para vencer al cancerbero de Necaxa y el empate a dos goles.Otreras realizó un disparo afuera del área con la pierna izquierda pero el balón se estrelló en el poste, Xoloitzcuintles vivía su mejor momento, de igual manera, en una jugada por el sector diestro, Otreras tocó un balón elevado para Raúl Enríquez y el colimense disparó pero nuevamente el poste impidió que los fronterizos se fueran adelante en el marcador.Aún siendo superados, Necaxa anotó el tanto definitivo al minuto 79 por conducto de Juan Carlos Mosqueda. Próximo partidoClub Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente recibirá a León, en el estadio Caliente de Tijuana, Baja California por la jornada 16 del torneo Bicentenario 2010. El choque está pactado para el domingo 11 de abril en horario de costumbre: 13:00 horas de Tijuana; 15:00 del centro del país.ESTADÍSTICASAlineacionesTijuana: Adrián Zermeño; Richard Ruiz, Javier Robles, Joshua Ábrego, Damián Malrechauffe; Marco Jiménez, Carlos Cariño, Esteban González, Gastón Otreras; Mauro Gerk y Raúl Enríquez. Necaxa: Pedro Hernández; Arturo Ledezma, Luis Padilla, Pablo Quattrocchi, Pierre Ibarra; Paulo César Chávez, Carlos Hurtado, Javier Saavedra, Juan de Dios Hernández; Nelson Maz y Mauricio Romero.GolesTijuana: Raúl Enríquez (24’) y Mauro Gerk (59’). Necaxa: Pablo Quattrocchi (15’), Juan de Dios Henrández (38’) y Juan Carlos Mosqueda (78’).Cambios TijuanaMin. 45 - Entró: Esteban González – Salió: Marco JiménezMin. 58 - Entró: Joe Corona – Salió: Ángel CondeMin. 82 - Entró: Tomás Quiñones – Salió: Richard RuizCambios NecaxaMin. 58 - Entró: Juan Carlos Mosqueda – Salió: Carlos HurtadoMin. 65 - Entró: Marco Reyna – Salió: Juan HernándezMin. 73 - Entró: Alejandro Castillo – Salió: Arturo LedezmaTarjetas AmarillasTijuana: Damián Malrechauffe (50), Carlos Cariño (73) y Javier Robles (91). Necaxa: Paulo César Chávez (27), Pierre Ibarra (74), Mauricio Romero (85) y Nelson Maz (86).Tarjetas RojasTijuana: No recibió. Necaxa: No recibió.

Cárcel a pareja británica por besarse en Dubai

No hay comentarios:
DUBAI.- Una corte de apelaciones de Dubai confirmó la sentencia de un mes de cárcel a una pareja británica por besarse en un restaurante, en violación a las leyes locales contra la indecencia.

La pareja fue llevada ante la corte luego que una mujer de Emiratos Arabes Unidos se quejó porque el beso fue en público. Fueron detenidos en noviembre y sentenciados por comportamiento inapropiado y beber ilegalmente.
Ambos británicos insisten que sólo fue un beso en la mejilla.
La cosmopolita Dubai tiene los códigos sociales más relajados del conservador Golfo Pérsico, pero las autoridades aplican leyes estrictas contra la indecencia y regularmente reprenden a la gente acusada de rebasar los límites.
El mes pasado una pareja india fue sentenciada a tres meses de cárcel por intercambiar mensajes de texto eróticos. En 2008, dos ingleses acusados de tener sexo en la playa recibieron tres meses de cárcel, aunque sus sentencias fueron suspendidas posteriormente.
Ayman Najafi y Charlotte Adams, ambos de más de 20 años, fueron detenidos después de que una mujer local se quejó de que se dieron un beso apasionado en un restaurante donde cenaba con su hija.
Su abogado, Khalaf al-Hosany, le dijo a la corte que se besaron en la mejilla como un saludo y ''nunca intentaron violar la ley''.
El juez de la corte de apelaciones Iysar Fouad confirmó la sentencia, el tiempo de cárcel y una multa de alrededor de 270 dólares para cada uno. Ambos serán deportados tras cumplir sus sentencias.
El abogado dijo que sus clientes no tienen una relación, pero se conocían desde antes de reunirse en Dubai.
Najafi trabajaba para un despacho de mercadotecnia en Dubai y Adams estaba visitando la ciudad.

"El ‘Zócalo": un proyecto absurdo, el necio derroche y lo electorero del PAN

No hay comentarios:
Atiendo lo Político: Osuna no tiene recato en engañar al que se preste, para presentar la simulación de “una gran obra de su Gobierno” en tiempos electorales. Quizás, el señor Rafael Romo Muñoz cree que la colosal plancha de concreto que pretenden disfrazar de “atrio de su catedral”, pueda darle el ahorro (en m²) que tuvo, para dedicar a su monumental negocio de $300 millones de dólares, vendiendo criptas, en un predio propiedad del dominio público de la federación. Quizás, los empresarios que se prestaron para conformar el Patronato de marras, imaginan (ilusoriamente) que le hacen un bien a la Ciudad , independientemente, de los ingresos personales que les pueda dejar el irracional proyecto. Quizás, los Arquitectos participantes, proyectaron una utopía sin sentido.

Despilfarrar (como lo ofrece Osuna) la tremenda cantidad de $700 millones de pesos de los bajacalifornianos, en la inútil y a la par ostentosa “plaza cívica”, no es únicamente un acto fuera de lo legal, porque no tiene autorización del Congreso del Estado para ello, sino que igual resulta ser una tomadura de pelo a la ciudadanía, que espera que sus gobernantes atiendan, primero, el rubro de la lacerante inseguridad, que promuevan el empleo, que garanticen la calidad de la educación, que velen por la salud de todos y que una vez cumplidas sus obligaciones cabalmente, los domingos se pueden dar “golpes de pecho”, pero no allegarse “indulgencias plenarias” con cargo al dinero del Pueblo. La petición inmoral e ilegal que hace la Iglesia del Vaticano a favor de los candidatos del PAN, a partir de su supuesto de que la ciudadanía está mayoritariamente compuesta por estúpidos e ignorantes, es la alerta de la desesperación del panismo, que avizora su inminente derrota y desplazamiento vergonzante del poder público.
Ignorantes son los que llaman “zócalo” a una plaza cívica, cuando en realidad dicho término significa “cimiento” de un monumento. Si bien, me opuse a la necedad de (Roberto de la Madrid ) destrozar parcialmente el parque que divide los centros de Gobierno estatal y municipal, para construir la que originalmente se llamó Biblioteca José López Portillo (y nada pude hacer en ese entonces), ahora, ya les hice saber a los miembros del Patronato en comento, que dado el caso, presentaré una denuncia en base a la ‘Ley de Protección al Ambiente’, que les avisa:
“ARTÍCULO 207.- Sin perjuicio de las sanciones penales o administrativas que procedan, toda persona que contamine, deteriore el ambiente, o afecte los recursos naturales de competencia estatal o municipal, será responsable y estará obligada a reparar los daños causados, de conformidad con la legislación civil aplicable. El término para demandar la responsabilidad ambiental, será de cinco años contados a partir del momento en que se tenga conocimiento del hecho, acto u omisión correspondiente. (y)
ARTÍCULO 340 BIS.- A quien sin autorización de autoridad ambiental competente, extraiga, corte, tale o trasplante uno o varios árboles ubicados en áreas públicas de competencia estatal o municipal o en terrenos estatales forestales, se le impondrá pena de prisión de seis meses a siete años y multa de cincuenta a dos mil quinientos días de salario mínimo vigente en la entidad.”; Así pues, que sobre advertencia, no habrá sorpresa alguna. Doy fe.

La ficha de Alberto Entebi, precandidato del PRD

No hay comentarios:
La baja
Juan Luis Alberto Entebi Hernández era "Agente C" cuando dejó la Policía Estatal Preventiva (PEP). Ingresó el 31 de julio de 2002 y el 3 de diciembre del 2003 ya estaba fuera

Su remoción se dio después de un exitosos operativo antisecuestro desarrollado por la PEP , en el que los delincuentes fueron detenidos después que recogieron el dinero del rescate. Los agentes estatales los persiguieron y los capturaron.
El problema para algunos de los policías estatales que intervinieron en el operativo, fue que los secuestradores no llegaron a ningún lugar antes de ser capturados y que al ser interrogados dijeron que los policías les habían quitado el dinero pagado por la familia de la víctima.
Entebi Hernández y dos agentes que participaron en la detención fueron interrogados, sin resultados. El dinero nunca apareció. Como acostumbran los gobiernos locales, en lugar de acusarlos o fincarles responsabilidad, sólo los corrieron argumentando �falta de confianza�. El ex secretario de Seguridad Pública Víctor de la Garza Herrada conoce el caso a la perfección.
Pero a pesar que los jefes inmediatos de Entebi en aquel entonces, Julián Leyzaola y Víctor de la Garza Herrada , no lo denunciaron, sí dejaron constancia en la cédula personal del hoy ex agente, donde claramente se lee que fue dado de baja por �actos de corrupción�.
El texto indica que este estudiante de derecho en aquel tiempo, con �licenciatura incompleta�, violó la Ley General de Bases de Coordinación en el título quinto de las bases y lineamientos generales de organización para los cuerpos de seguridad pública, el capítulo primero referente a �los principios de actuación�.
Específicamente el artículo 57 que ordena: �El servicio a la comunidad y la disciplina, la eficiencia y honradez, así como el respeto a los derechos humanos y a la legalidad, son principios que los Cuerpos de Seguridad deben observar invariablemente en su actuación�.
Y el artículo 58 en dos de sus fracciones, el cual precisa: �Los elementos de los Cuerpos de Seguridad Pública, independientemente de las obligaciones que establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California y otras leyes especiales, deberán.
�II. Respetar y proteger los Derechos Humanos;
�V. Desempeñar con honradez, responsabilidad, eficacia y veracidad el servicio encomendado, debiendo abstenerse de todo acto de corrupción, así como hacer uso de sus atribuciones para lucrar�.
El documento también describe como motivos de la baja de Entebi Hernández, haber faltado al Reglamento Interno de la Policía Estatal Preventiva en el artículo 41, el cual explica que las comandancias contarán con un comandante, subcomandancias, jefaturas de grupo y personal, que trabajarán donde diga el director según la incidencia delictiva.
Y el artículo 42 que se refiere a las obligaciones y facultades de los comandantes, subcomandantes y jefes de grupo:
Inciso I: �Acordar con el superior inmediato el despacho de los asuntos de su competencia y de las unidades a su cargo�.
Inciso IV: �Transmitir al personal a su cargo, las instrucciones generales y especiales para el cumplimiento de sus atribuciones y funciones para lograr la unidad de acción en la policía, vigilando su debido cumplimiento�.

�No recomendable�
En cuanto a su fallido ingreso como fiscal para los desaparecidos, los resultados de su examen de confianza fueron alarmantes. Del Instituto Estatal de Seguridad Pública, institución donde peritos federales realizan los exámenes de confianza, enviaron un reporte que la Procuraduría del Estado recibió, en el que indican la necesidad de hacer observaciones precisas respecto a los resultados de las pruebas de dos de los aspirantes �debido a la delicadez de la información que se obtuvo de dicho examen por parte de los evaluados�.
El ofició indica que la prueba del detector de mentiras �arrojó reacciones psicológicas muy significativas� en el caso de Entebi a la pregunta �tener o haber tenido nexos con grupos, bandas u organizaciones delictiva. Y en el caso de Cruz Cortez Arellano a la pregunta: �desde tu ingreso a la corporación has revelado o vendido cualquier información confidencial o restringida�.
Poco antes que la Procuraduría del Estado nombrara a Miguel Ángel Guerrero Castro como fiscal, Alberto Entebi declaró públicamente que por motivos personales había declinado a la fiscalía.
Como sinónimo de esta impunidad oficial, la Secretaría del Estado y la Procuraduría conocen el archivo irregular de este aspirante a líder social, pero no han tomado acciones legales. Mientras ex compañeros del hoy activista social señalan: �Si quieren buscar no necesitan rascar mucho�Para empezar, bastaría con que revisen sus ingresos y sus propiedades�, concluyeron. (Con información de Luis Alonso Pérez, Semanario Zeta, edición 1821)