sábado, 31 de julio de 2010

Depuración de cuerpos policíacos: Carlos Bustamante

No hay comentarios:
TIJUANA.- El presidente municipal electo en Tijuana, Carlos Bustamante manifestó su total respaldo a las acciones que dentro del marco de la legalidad, se implementen para lograr la depuración de los cuerpos policíacos en todos los niveles, incluyendo a la corporación municipal, contra aquellos a los que se compruebe hayan cometido actos delictivos que vulneran la seguridad de los tijuanenses.
En ese sentido reconoció el esfuerzo que el gobernador José Guadalupe Osuna Millán y el gobierno Federal a través de la SEDENA y otras instancias de seguridad, hacen por lograr la efectiva depuración de los cuerpos policiacos.

Manifestó que además de la recuperación económica y la generación de empleos una de las demandas más sentidas de la sociedad, es la seguridad; es decir, que las instancias de gobierno de todos los niveles garanticen la seguridad de sus familias y su patrimonio.

Señaló que en ese sentido los tijuanenses deben tener la certeza que la administración municipal que encabezará, no solo apoyará éstas medidas sino que mantendrá una comunicación estrecha, respetuosa y permanente con todas las instancias del Estado encabezadas por el mandatario estatal y el Ejecutivo Federal para dar continuidad a todas aquellas medidas que dentro del marco legal, redituarán en beneficio de las familias tijuanenses, particularmente en temas tan sensibles como éste, "sabemos que sin seguridad difícilmente las inversiones vendrían a esta ciudad y por consiguiente no tendríamos la apertura de nuevos empleos".

Con el reciente operativo en el que 62 agentes policíacos, 16 ministeriales, 40 municipales y 6 ex policías; fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano para ponerlos a disposición del juez federal, la depuración en la entidad está cerca de los 600 elementos que han sido expulsados de las filas institucionales.

De acuerdo a las pruebas aportadas por la SIEDO, los detenidos son acusados por presunta responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada, contra la salud y narcotráfico.

Hallan 7 millones de dólares!!!!

No hay comentarios:
MEXICO.- Ignacio "Nacho" Coronel guardaba en su refugio de Zapopan maletas con dinero que contenían siete millones de dólares en efectivo, de acuerdo con el peritaje contable emitido por la Procuraduría General de la República (PGR).
Al extinto capo de la droga también se le aseguró una computadora laptop, la cual está siendo analizada por especialistas en computación y electrónica, en virtud de que se considera que esta máquina podría contener información sobre las operaciones que desarrollaba la organización que comandaba el también conocido como "Rey del Ice".

La PGR informó también que ya fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) el guardaespaldas y hombre de confianza, Irán Francisco Quiñónez Gastélum, quien fue detenido en la incursión de militares en la que murió el jueves pasado Coronel Villarreal.

El líder del cártel de Sinaloa se refugiaba en dos residencias del exclusivo fraccionamiento Colinas de San Javier, en los límites de los municipios de Zapopan y Guadalajara, mismas que fueron aseguradas por las fuerzas armadas tras el operativo del pasado jueves.

Ahí, "Nacho" Coronel manejaba un bajo perfil. Lejos de lo ostentoso que rodeaba a los capos de los años 80, Coronel Villarreal se hacía sólo acompañar de Irán Francisco Quiñónez Gastélum, su jefe de seguridad, para no llamar la atención de los vecinos de la zona residencial.

Reportes previos de las autoridades antidrogas de Estados Unidos aseguran que el capo contaba con casas de seguridad en Jalisco y Yucatán, pero su sitio predilecto estaba al sur de Durango, en un pequeño poblado llamado El Molino, el cual se localiza entre las comunidades serranas de Guatimapé y Canatlán.

El gobierno estadounidense lo consideraba el ‘capo' más poderoso en México. Un reporte lo identificaba con el alías de "El Cachas de Diamante" y lo ubicaba como el rey de las drogas sintéticas.

Ignacio Coronel Villareal se trasladó de Guadalajara a Morelia en 2008 y se consolidó como el capo más poderoso del país, según un informe de inteligencia del gobierno de Estados Unidos.

La muerte de "Nacho" Coronel

No hay comentarios:

YouTube aumenta duración de videos a 15 minutos

No hay comentarios:
* El portal de videos YouTube aumentó la duración de los videos que los usuarios pueden subir de 10 a 15 minutos.
YouTube aumentó la duración de los videos que la gente puede subir a ese portal de 10 a 15 minutos.

De acuerdo con un comunicado de la empresa propiedad de Google, el aumento de 50% de la duración de los videos busca dar una mejor experiencia a los usuarios del sitio.

Los mejores videos de esa duración, dice YouTube, serán seleccionados en la categoría "mis 15 minutos de fama."

El concepto de los 15 minutos de fama tiene su origen en el pintor Andy Wharhol, quien dijo que en el futuro todo el mundo sería famoso por 15 minutos.

Liberan a dos camarógrafos secuestrados en Durango

No hay comentarios:
* Desde el jueves pasado, Héctor Gordoa, enviado especial del programa Punto de Partida, también había sido dejado en libertad, y ahora únicamente se ignora el paradero de Oscar Solís, un reportero del diario local "Vespertino".
Los camarógrafos de Multimedios Laguna, Jaime Canales, y de Televisa Torreón, Alejandro Hernández, fueron liberados por sus captores este sábado sanos y salvos.

Desde el jueves pasado, Héctor Gordoa, el enviado especial del programa Punto de Partida, también había sido dejado en libertad, y ahora únicamente se ignora el paradero de Oscar Solís, un reportero del diario local "Vespertino".

Los camarógrafos y el reportero nacional fueron secuestrados por un grupo de hombres armados desde el pasado lunes 26 cuando cubrían información sobre una protesta de internos y familiares en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Número 2 de esta ciudad.

Resumen desde Rosarito

No hay comentarios:
* Clausuran con éxito “Plan Vacacional 2010”
* Entregan apoyos a más de 2 mil personas
* Realizan médico-asistencial "Todos somos familia"
* Pavimentan 12 mil metros cuadrados en colonias
* Clausuran con éxito “Plan Vacacional 2010”
PLAYAS DE ROSARITO.- Con gran éxito el Instituto Municipal del Deporte en Rosarito (IMDER), concluyó el “Plan Vacacional 2010”, donde más de 450 niños y jóvenes participaron en diversas actividades tanto deportivas, recreativas y culturales.



La clausura del evento, fue encabezada por el presidente municipal Hugo Torres Chabert; la presidenta del patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rosa María Ramírez de Torres; el director de Instituto Municipal del Deporte (IMDER), Andrés Luna Rodriguez; y la directora del Dif Municipal, Juana Leticia Rodriguez.



El presidente municipal Hugo Torres Chabert, felicitó a los niños y jóvenes quienes formaron parte del Plan Vacacional, ya que destacó que “el deporte y las actividades recreativas, permiten que nuestras nuevas generaciones se mantengan alejados de la vagancia y las adicciones”.



Asimismo, agradeció a los padres de los 450 menores quienes participaron, por la confianza depositada a los 12 guías, 10 instructores y 3 educadoras, que hicieron posible realizar estas acciones; en este sentido, externó un reconocimiento al IMDER por impulsar estas actividades.



Durante el Plan vacacional 2010, los participantes realizaron diversas actividades, tales como natación, volibol, handball, futbol, basquetbol y tae kwon do, además de una gran diversidad de actividades artísticas, campamentos, valores entre otras actividades, cabe destacar que estas acciones se realizaron en la Unidad Deportiva de Rosarito.



Los jóvenes y niños participantes fueron divididos en tres grupos, Peces de 5-6 años, Delfines de 7-8 años, Caballitos de mar de 9-10 años y Tiburones de 11-12 años.



Por su parte, el director del IMDER, destacó que en este 2010 el Plan vacacional superó el número de participantes en comparación con los años anteriores, logrando que los menores, durante este receso escolar, se mantuvieran realizando deporte entre otras actividades que son en beneficio propio de los menores para un sano crecimiento físico y mental.



En una reunión emotiva, los participantes realizaron una demostración de acuerdo a las actividades que aprendieron durante más de 4 semanas.



Cabe destacar que el día sábado se ofrecerá a los niños participantes una invitación para ser espectadores de una función de Lucha Libre.





* Entregan apoyos a más de 2 mil personas
PLAYAS DE ROSARITO.- Un promedio de 2,500 personas de bajos recursos de todo el municipio, se encuentran afiliadas al programa “Oportunidades” del Gobierno Federal por medio de la Sedesol, en donde el IV Ayuntamiento de Rosarito a través de la dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom), se encuentran apoyando a la ciudadanía más vulnerable, canalizándolas de este modo al programa y reciban dichos soportes en efectivo.



En esta ocasión, un aproximado de 300 personas rosaritenses recibieron tales apoyos en efectivo; la entrega se llevó a cabo en el campo de futbol Emiliano Zapata, en donde dicha cantidad de ciudadanos, fueron personas que por primera ocasión se vieron beneficiadas.



De acuerdo al director de Desom, Jorge Crosthwaite Reyes, estos apoyos fueron de acuerdo a los meses de mayo y junio, en el que desde la última entrega, el número de afiliados incremento en un 30%.



“Los apoyos son por parte del Gobierno Federal, donde Desarrollo Social Municipal, afilia a la ciudadanía más vulnerable para después canalizarlos a la Sedesol, en donde ésta procede a realizarles los estudios socioeconómicos correspondientes, por lo que el trabajo es en conjunto, Gobierno Municipal, Estatal y Federal, en donde el único objetivo es el de apoyar a la ciudadanía rosaritense”, subrayó Crosthwaite Reyes.



En cada entrega, se destina un promedio de 4 millones de pesos para el pago de dichos apoyos tanto alimentarios como de medicación, asimismo también se entregan ayudas en efectivo a los adultos mayores de 60 y 70, siendo este otro de los programas que promueve la Sedesol.



“Desarrollo Social Municipal en este año, se encargo de que el Gobierno Federal apoyará a personas que residen en colonias fuera del polígono de Rosarito, o bien, colonias nuevas que desconocían, por lo que el trabajo por parte del IV Ayuntamiento sigue, en donde afortunadamente ya se encuentran cubiertas en su mayoría todas las colonias de Rosarito”, Manifestó Jorge Crosthwaite Reyes.



Por último indicó, la importancia de que la ciudadanía tenga conocimiento de poder acercarse a Desarrollo Social Municipal y solicitar informes, para después ser canalizados al programa “Oportunidades” del Gobierno Federal y así formen parte del padrón de beneficiados.





* Realizan médico-asistencial "Todos somos familia"
PLAYAS DE ROSARITO.- El IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a través de la Dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom), llevó a cabo la 7ma Jornada Médico Asistencial Comunitaria “Todos Somos Familias” 2010, en donde un promedio de 450 personas, se vieron beneficiadas por los servicios de calidad que ofreció el Gobierno Municipal.



En esta ocasión, la jornada de servicios se realizó a partir de las diez de la mañana en el centro comunitario ubicado en Prolongación Querétaro y Quintana Roo de la colonia Ampliación Lucio Blanco.



De acuerdo al director de Desom, Jorge Crosthwaite Reyes, participaran tanto dependencias municipales como estatales, como lo fue DIF Municipal, Servicios Médicos Municipales, Desarrollo Social Municipal, Obras Públicas Municipales, Catastro, Seguridad Pública, Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Sistema Educativo Estatal, IMDER, Derechos Humanos, ISSESALUD, Protección Civil e INEA.



Asimismo, se ofrecieron consultas médicas generales, entrega de medicamentos, toma de presión, recepción de quejas sobre violencia intrafamiliar, información sobre actas de nacimiento, denuncia ciudadana e información sobre programas del Gobierno Municipal.



Igualmente llevaron a cabo actividades tales como: Servicios de consulta médica general con medicamentos, corte de cabello gratuito, despensas, información sobre Derechos Humanos, juegos de mesa, vacunas contra la influencia estacionaria, suero oral, vacunas contra el neumococo, vacuna H1N1, detección de hipertensión, papanicolao, Seguridad Pública D.A.R.E, prevención de accidentes, atención dental, vacunación de niños y más servicios.



“Cada jornada que se realiza es por instrucciones del Alcalde Municipal, Hugo Torres Chabert, ya que pretende que nos acerquemos a la ciudadanía, ofreciéndoles un poco de lo mucho que le han hecho por Rosarito, para que con ello aprovechen de todos los servicios que tiene a su disposición el IV Ayuntamiento de Rosarito”, concluyó Crosthwaite Reyes.




* Pavimentan 12 mil metros cuadrados en colonias
PLAYAS DE ROSARITO.- Durante esta semana, 12 mil metros cuadrados de vialidades fueron cubiertos con concreto hidráulico, con lo que se reitera el compromiso del IV Ayuntamiento de dotar de una mejor infraestructura urbana a los rosaritenses.



El presidente municipal, Hugo Torres Chabert, informó que estas acciones, emprendidas en distintos puntos del municipio, corresponden a la etapa final del Magno Proyecto de Pavimentación, emprendido por el Gobierno de la Ciudad.



“Con el desarrollo del Programa de Mejoramiento de la Calidad del Aire, Rosarito tendrá pavimentado el 90 % de su mancha urbana, cubriendo 232 vialidades, lo que equivale a una superficie de 596 mil metros cuadrados, con una longitud de 54 kilómetros” explicó el primer edil.



Por su parte, el ingeniero Cristelo Sánchez, secretario de Administración Urbana, detalló que la empresa Construplan, supervisada por la Promotora de Desarrollo Urbano (Prodeur), tiene preparado el desarrollo de otros 20 mil metros cuadrados de pavimentación para la próxima semana.



El funcionario aclaró que el Programa quedará concluido antes de que finalice el mes de octubre, tomando en cuenta que se han sumado peticiones ciudadanas para que se pavimenten algunos accesos y cruces a fin de que haya un mejor flujo vehicular en las zonas de mayor concentración poblacional.



El alcalde resaltó que para la ejecución de estas obras se han realizado constantes análisis por parte del Comité de Evaluación del Proyecto, mismo que se ha basado en las disposiciones de la población.



“Con la realización de este proyecto damos cumplimiento a uno de nuestros principales compromisos, dotando a las colonias de una infraestructura vial digna, en función de un desarrollo productivo optimo que contribuya a la calidad de vida de los rosaritenses” expresó Hugo Torres Chabert.

Estan invitados, HOY

No hay comentarios:

Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010

No hay comentarios:
* ELSA GARCIA OBTIENE SU TERCER ORO
* DANIEL CORRAL OBTIENE BRONCE EN LA FINAL DE SALTO
* SANTIAGO LÓPEZ TERMINA EN LA QUINTA Y SEXTA POSICIÓN EN FINALES DE APARATOS
* MARCOS MADRID SE LLEVA JUEGO PERFECTO EN TENIS DE MESA
* CUMPLIMOS PARTE DEL OBJETIVO: ASEGURA DANIEL CORRAL
* AGUARDA VERACRUZ LA ESTAFETA
* ELSA GARCIA OBTIENE SU TERCER ORO
HORMIGUEROS, Puerto Rico.- La gimnasta mexicana Elsa García conquistó su tercer oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, al imponerse en la final de la prueba de piso, en cuya competencia Ana Lago cumplió el 1-2 para nuestro país al quedarse con la medalla de plata, en el cierre de este deporte que se efectúa en el Pabellón de Hormigueros.



La deportista regiomontana, quien ya tiene tres títulos regionales y dos platas, terminó en la primera posición en su rutina en piso, con puntuación de 14.000, para dejar la segunda plaza a la también mexicana Ana Lago, quien registró 13.600 y el tercer sitio fue para Nicolle Vázquez, de Puerto Rico, con 13.550.



Asimismo García obtuvo su segunda medalla de la jornada, al llevarse la plata en la final de viga de equilibrio con acumulado de 13.675, superada por la colombiana Natalia Sánchez, con 14.125; el bronce fue para la venezolana Jessica López, con 13.300.




* DANIEL CORRAL OBTIENE BRONCE EN LA FINAL DE SALTO
HORMIGUEROS, Puerto Rico.— El gimnasta bajacaliforniano Daniel corral obtuvo la medalla de bronce en la final de salto, en el último día de competencias dentro de esta disciplina en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Corral obtuvo una nota de 15.712 en sus ejecuciones, para subir al podio en la prueba que fue ganada por el puertorriqueño Luis Rivera con 15.775, mientras que el segundo lugar fue para su compatriota Alexander Rodriguez, con 15.762, haciendo el 1-2.

“Afortunadamente pude salir adelante en esta final y ganar medalla, había calificado a todas las finales por aparatos, pero mi entrenador (Alfredo Hueto) decidió que no participara en anillos ni en la de la barra fija para proteger mi hombro”, dijo Corral.

El ensenadense había tenido algunas molestias en la articulación izquierda, que le dificultó su trabajo en la competencia. Además, durante su campamento en España sufrió una intoxicación que lo mermó de entrenar a plenitud.

Sin embargo, en el cierre de actividades, en el que México también se llevó un oro y una plata en piso femenil con las regias Elsa García y Ana Lago.

Corral también participó en la final de barras paralelas, en la que finalizó en quinto lugar, con 14.275 puntos. Esta prueba, fue ganada por el colombiano Jorge Giraldo.



* SANTIAGO LÓPEZ TERMINA EN LA QUINTA Y SEXTA POSICIÓN EN FINALES DE APARATOS
HORMIGUEROS, Puerto Rico.— Santiago López Viana cerró su participación en la quinta posición dentro de la final de salto y en la sexta en la de barra fija.

En la primera de ellas el ensenadense egresado de Penn State, terminó con 15.350. La prueba fue ganada por el puertorriqueño Luis Rivera, quien cerró con 15.775, seguido del también borícua Alexander Rodríguez, quien finalizó con 15.762. El bronce fue para Daniel Corral, quien concluyó con 15.712.

López también participó en la barra fija, ejercicio en el que finalizó sexto con 13.125 unidades. El ganador en esta prueba fue el colombiano Jorge Giraldo, quien acabó con 15.000, mientras que el puertorriqueño Luis Vargas cerró con 14.925 y el venezolano José Fuentes con 14.800 para obtener el bronce.

Los otros mexicanos que vieron acción fueron Javier Balboa, quien en la barra terminó séptimo con 12.850 y Luis Sosa, en barras paralelas.

En este aparato Sosa finalizó en el octavo lugar con 13.825 de calificaciones finales. El ganador fue el colombiano Jorge Giraldo, quien obtuvo 15.100 y el segundo lugar fue para Luis Vargas, con 14.925, en tanto que el bronce fue para José Fuentes, de Venezuela, con 14.750.




* MARCOS MADRID SE LLEVA JUEGO PERFECTO EN TENIS DE MESA
SAN GERMAN, Puerto Rico.- El mexicano Marcos Madrid hizo gala hoy de su talento y apoyado en su preparación, acompañado de una gran actitud y concentración, hizo un juego perfecto para vencer al dominicano Lin Ju en la final del torneo individual de tenis de mesa por marcador de 4 sets a 0, con lo que se adjudicó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010

La concentración y un juego muy agresivo permitieron al mexicano establecer un sorprendente dominio sobre Lin Ju en la final que se disputó este viernes en el gimnasio de la Universidad Interamericana, en San Germán y prueba de ello es que el juego tuvo apenas una duración de 17 minutos.

Marcos Madrid salió muy concentrado y decidido a llevarse la medalla de oro, para dominar el marcador con parciales de 11-9, 11-6, 11-9 y 11-8, para concertar la medalla de oro. El primer set apenas duró tres minutos, el siguiente fue de 4 minutos y los dos restantes de cinco minutos cada uno. El dominicano nunca pudo con la táctica del mexicano, que en cambio, lució desde los primeros puntos disputados.

El dominicano nunca encontró el rumbo a pesar de que era considerado uno de los favoritos para llevarse la medalla dorada, pero tuvo en el mexicano a un rival que fue superior punto a punto, con tiros y remates certeros, con un juego que fue aplaudido por los aficionados que se dieron cita en el gimnasio de la Universidad Interamericana.

Brazos en alto, el mexicano celebró su merecida victoria ante un dominicano que fue avasallado por el mejor desempeño y por la seguridad del mexicano, que defendió cada punto con decisión.

Previamente, en la final femenil, la mexicana Yadira Silva se quedó con la medalla de plata al perder ante la dominicana Wu Xue con parciales de 11-9, 9-11, 7-11, 7-11 y 7-11.





* CUMPLIMOS PARTE DEL OBJETIVO: ASEGURA DANIEL CORRAL
HORMIGUEROS, Puerto Rico.— Las cosas finalmente se dieron para el gimnasta bajacaliforniano Daniel Corral luego de haber alcanzado el podio en la última jornada de finales por aparatos.

“Pude conseguir la medalla en la final de salto afortunadamente”, dijo el gimnasta, quien también participó en las barras paralelas, quedando quinto en esta prueba.

“Tuvimos algunos problemas, además en la primera final de aparatos tuve mi peor noche, fue muy mala y con muchos errores, aunque hoy las cosas mejoraron”, dijo el atleta peninsular.

“Estuvimos platicando mi entrenador (Alfredo Hueto) y yo, sobre esas correcciones, ahorita vamos a analizar todo lo que hicimos, lo que tenemos que mejorar y prepararnos para lo siguiente”, sostuvo.

Los próximos compromisos de Corral son los Pre-panamericanos, a fin de agarrar forma e integrar el equipo que represente a México en la justa nacional que se desarrollará dentro de un año en Guadalajara.

Junto con esta actividad se encuentra programada el Mundial de la FIG, en Amsterdam, Holanda, para el mes de octubre.



* AGUARDA VERACRUZ LA ESTAFETA
MAYAGUEZ, Puerto Rico.— Los preparativos para la siguiente edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz 2014, comienzan a tomar forma.

Las caravanas jarochas ya dejan verse en tierras borinqueñas cuando poco a poco se acerca el final de la fiesta en Mayagüez.

Al menos desde este viernes, comenzaron a desfilar por las calles y la zona adyacente al estadio Isidoro García, grupos dancísticos que se espera estén presentes en la ceremonia de clausura programada para este fin de semana.

Del mismo modo, en la comitiva mexicana se encuentran varios representantes del Gobierno del Estado de Veracruz, entre los que se encuentra personal del instituto del deporte de dicha entidad y el comité organizador de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que recibirá la estafeta.



Detienen a presunto homicida de agente estatal

No hay comentarios:
TIJUANA.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) arrestaron el día de hoy a un sujeto que presuntamente es el homicida material del agente de la PEP Juan Fernando Ramos Martínez, ocurrida el domingo 27 de junio pasado.

La detención de quien dijo llamarse Ricardo Zúñiga Chávez, alias “El Richard”, de 28 años, ocurrió a las 16:30 horas en la calle Dublín de la colonia Internacional, luego de información reunida en el Centro Estatal de Inteligencia (CEI) y como resultado de detenciones anteriores.

Gracias a la información con que contaban los agentes de la PEP, el sujeto fue interceptado en la vía pública, luego de que lo ubicaron en una actitud sumamente sospechosa. Una vez detenido los agentes pudieron corroborar, mediante los datos de media filiación y el nombre con el que se identificó, que se trataba de Zúñiga Chávez, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio.

· Las primeras detenciones

Cabe recordar que el pasado 29 de junio, a dos días del asesinato del agente Juan Fernando Ramos Martínez, se logró la detención de un grupo de personas entre las que se encontraban Raúl Sánchez Becerra y Norberto Peraza Rocha, ambos de 34 años; Antonio Zamora Rivera, de 22 años; y Diana Díaz López, de 24 años de edad, ésta última señalada como pareja sentimental de David Godínez Martínez, un distribuidor de droga en la colonia El Tecolote y principal sospechoso de la muerte del agente preventivo estatal.

En las semanas posteriores, y en apoyo a las investigaciones en torno a los autores del crimen, se lograron nuevos resultados por parte de agentes de la Policía Estatal Preventiva, ya que el 15 de julio se logró detener precisamente a David Godínez Martínez, de 29 años, presunto autor intelectual del crimen contra el agente Ramos Martínez.



Godínez Martínez fue identificado como miembro de una peligrosa célula delictiva que opera en Playas Rosarito y zona limítrofe con Tijuana y que dirige un sujeto identificado como Eduardo Guajardo Hernández, alias “El Güicho”.

Al momento en que fue detenido, David Godínez estaba en posesión de una bolsa de plástico transparente marcada con dos “equis” de color negro dentro de la cual había una sustancia blanca y granulada similar a la droga conocida como “cristal”; además llevaba fajada a la cintura una pistola calibre 9 milímetros.

Dos mujeres, Erika López Figueroa, de 33 años, y Wendy Figueroa Chávez, de 19 años, fueron también detenidas junto al presunto delincuente. Ambas tenían en su poder bolsas que contenían la droga conocida como “cristal” y un paquete con la droga llamada marihuana.

La droga que se les aseguró equivalía a más de 6 mil dosis de drogas con valor estimado en poco más de 268 mil pesos.

· Un crimen planeado

De las primeras declaraciones obtenidas de David Godínez Martínez se pudo conocer que fue él quien planeó el crimen del agente Juan Fernando Ramos Martínez.

Presuntamente el sicario se reunió el 26 de junio con otros sujetos apodados “El Boxer”, “El Mongus” y “El Richard” (Ricardo Zúñiga Chávez) para planear el asesinato del agente estatal preventivo, debido a que se sentían afectados por los “golpes” que la Policía Estatal Preventiva había asestado a “tienditas” de drogas ubicadas en la zona en que operan los presuntos delincuentes.

David Godínez Martínez, quien ya se encuentra sujeto a proceso penal, dijo ser parte de una célula criminal que dirige un sujeto identificado como Eduardo Guajardo Hernández, alias “El Güicho”, el cual presuntamente opera en Playas de Rosarito y zona limítrofe con Tijuana. Esta célula criminal se hace llamar “Los Teos”.

El día del crimen, presuntamente Ricardo Zúñiga Chávez fue el sicario que disparó contra el agente estatal preventivo Juan Fernando Ramos Martínez. Los otros sujetos identificados como “El Boxer” y “El Mongus” también iban en el vehículo en que se trasladaban y desde el que le dispararon al policía estatal.

El propio David Godínez dijo que el día de los hechos acompañó al grupo de criminales que ejecutaron el homicidio y para ello se trasladó en un vehículo, como apoyo en caso de que se requiriera.

Con la detención de Ricardo Zúñiga Chávez la Policía Estatal Preventiva logra un avance importante en el esclarecimiento de un artero crimen en contra de un ex elemento de esa corporación, que en todo momento mostró disciplina y compromiso con su trabajo.


Serán las autoridades investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) quienes determinarán el grado de presunta responsabilidad que tiene el ahora detenido en el crimen de Juan Fernando Ramos Martínez y lo que resulte.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Dialogando con los “sordos”
Por Gilberto Lavenánt

Cuando una persona se enoja, generalmente pierde el control de sí mismo y puede hacer o decir cosas, respecto de las cuales posteriormente quizás se arrepienta. Por ello, se recomienda que cuando se presente ese enojo, exaltación o explosión, se deje pasar unos minutos, luego de los cuales, el individuo recupera la serenidad y ve las cosas de manera diferente. Deja de pensar en “tragarse vivo” a quien le provocó el enojo. Sencillo.

Eso fue lo que le pasó al Gobernador Osuna Millán, con el tema de las restricciones en el uso de los dólares. “Hasta parecía Gobernador”, dicen algunos al comentar la reacción, aparentemente explosiva, de don José Guadalupe Osuna Millán.
Luego de enterarse que los empresarios adheridos a Coparmex, habían iniciado una campaña de protesta contra las medidas del gobierno federal, que implican la restricción en el uso de dólares, aquí en la frontera, mediante la colocación de carteleras con la leyenda : “S.O.S., El control de dólares, tiro de gracia para Tijuana”, y al considerar que el asunto se le estaba saliendo de las manos, pues estalló. Al menos así lo pareció.

El “estallido” ocurrió allá en Ensenada. El Gobernador dijo estar convencido de que el diálogo es la única vía para zanjar cualquier diferencia, pero que también está convencido de que la única manera de dialogar es que haya un emisor y un receptor del mensaje, dispuestos a hacerlo, “…y lo que hemos encontrado es que ese receptor, que no es otro que la burocracia federal, ofrece solo un diálogo de sordos”.

Y explicó el motivo de su aparente enojo : “…En el trato con el Centro los bajacalifornianos hemos pasado del : “te atiendo, pero no te entiendo”, al “te escucho, pero me impongo”, o al “te escucho, pero no te ayudo”, a la vez que adviertió que “…No basta con escuchar los problemas, es hora de resolverlos”. Quienes estaban cerca del Gober, en esos momentos, cuentan que “hasta le salía humo” de la cabeza, de lo encorajinado que estaba.

Sobre todo cuando remató diciendo que “…La provincia mexicana ya se cansó de este trato y, en forma respetuosa pero enérgica exige ahora un trato justo, que no es otra cosa que lo que se vaya a decidir y que impacte en nuestra región se nos consulte antes de instrumentarlo”, al tiempo que observó que “…“A los burócratas del Centro se les olvida una regla de oro en la nueva política mexicana: ellos proponen, pero en la provincia, nosotros somos los que disponemos”.

Pues bien, a fin de poner las cosas en claro, en relación con el tema de los dólares, el Gobernador consiguió una cita para que los llamados “sordos”, o “burócratas federales”, recibieran y atendieran a los dirigentes de los empresarios de Baja California.

Quienes supieron de ello, estaban en ascuas. Temían que iban a salir chispas. Imaginaban que don José Guadalupe Osuna Millán llegaría ante los funcionarios federales y les repetiría, con tono enérgico y quizás hasta con gritos, lo que había dicho en Ensenada y que le hizo aparentar como un verdadero Gobernador, que sale en defensa de la gente de la entidad, que aparentemente gobierna.

Pero….no pasó nada. El Gobernador que, en Ensenada, a 3 mil kilómetros de distancia, fustigó la “sordera” de los colaboradores del Presidente Calderón, aquel que dijo que “…En el trato con el Centro los bajacalifornianos hemos pasado del : “te atiendo, pero no te entiendo”, al “te escucho, pero me impongo”, o al “te escucho, pero no te ayudo”, era otro. No el iracundo, molesto y encorajinado, sino uno modocito, serio, atento, respetuoso. Se olvidó de todo lo antes dicho, y se puso a dialogar con los “sordos”.

Los boletines de prensa relativos a dicha entrevista, omiten mencionar si la comitiva bajacaliforniana, encabezada por Osuna Millán, contrató a algun interprete, conocedor del lenguaje de señas. Tampoco se dice si el Gobernador tuvo necesidad de tirar de gritos, pero no por grosero o violento, sino porque sabido es que cuando se pretende dialogar con quienes tienen alguna deficiencia auditiva, es necesario levantar la voz, para que escuche.

La única explicación que cabe, es de que pasó mucho tiempo del día y hora en que molesto advirtió que : “…La provincia mexicana ya se cansó de este trato y, en forma respetuosa pero enérgica exige ahora un trato justo, que no es otra cosa que lo que se vaya a decidir y que impacte en nuestra región se nos consulte antes de instrumentarlo”, o aquello de que : “…A los burócratas del Centro se les olvida una regla de oro en la nueva política mexicana: ellos proponen, pero en la provincia, nosotros somos los que disponemos”.

No, definitivamente los bajacalifornianos se volvieron a quedar sin Gobernador. Bueno, sin Gobernador enérgico que los defienda ante los “sordos” e insensibles burócratas federales. Probablemente, en Ensenada, gritó tan fuerte, que los gritos llegaron a oídos del Presidente Calderón y este le pidió que le bajara de tono a la voz, que se serenara, para poder escucharlo y atenderlo. Quizás alguien le recordó que “lo cortés, no quita lo valiente”.

Los que también se vieron fuera de lugar, fueron los dirigentes de los empresarios. Les ocurrió lo mismo que al Gobernador Osuna Millán. Aquí, molestos, valientes y exigentes. Allá, frente a los “sordos”, dóciles, atentos, complacientes. Parece ser que hasta “saborearon el atole que les dieron con el dedo”, cuando los funcionarios federales les dijeron que seguirán estudiando el asunto, que recopilarán más información. En fin, más bla, bla, bla.

Asi que aquello de : “S.O.S., El control de dólares, tiro de gracia para Tijuana”, es solo parte de una novedosa campaña publicitaria. Nada más. Aunque también habría que recordar aquello de que “…Del dicho, al hecho, hay mucho trecho”, o bien, reconocer que los bajacalifornianos, aprendieron muy rápido a dialogar con los “sordos”.

gil_lavenant@hotmail.com

COLUMNA: PolityKronos

No hay comentarios:
* El enemigo duerme en casa
Por Hugo Isaac Rea Torres

DELINCUENCIA.- Sí, cuando dicen que “el enemigo duerme en casa”, tienen toda la razón. Y es que siempre se ha sabido de la corrupción policiaca, pero desde que estuvo en la II Zona Militar el generalísimo Sergio Aponte Polito, se destapó la cloaca de la corrupción en las filas de las autoridades civiles de Baja California y más en las corporaciones policiacas, en donde ya es poca la sorpresa de la ciudadanía cuando dicen que detuvieron a servidores públicos por sus nexos con el crimen organizado… Fue a finales de marzo del año pasado cuando 23 policías fueron arraigados 40 días primero, y encarcelados después, por sus presuntos vínculos con la delincuencia, organizada y desorganizada, y como todos esos se han dado casos de uno, dos, tres cuatro y más agentes de las diversas corporaciones que han sido señalados como delincuentes… Pero, retornando al generalísimo Aponte Polito, quien fue literalmente “exiliado” de la entidad por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, luego de que hizo públicas unas cartas en las que “con los pelos de la burra en la mano” daba “santo y seña” de lo que estaban haciendo funcionarios dependientes del jefe del ejecutivo estatal, lo que provocó la ira del “gober” y su salida del cargo y del Estado… ¿Acaso le “estorbo” en algo al gobernador que prefirió eliminarlo de la vitrina publica en Baja California?... Ahora, he ahí el cáncer que dejó crecer Osuna. Él es el único responsable por ser la máxima autoridad en la entidad y no puede decir, como el inútil de su procurador, Rommel Moreno, de que no estaba enterado, pues él es, o mejor dicho, debe ser el hombre más informado de la entidad, al igual que el alcalde de Tijuana, Jorge Ramos, en su municipio, y Leyzaola, en su caso, no debe tampoco fingir demencia… Entonces, ¿Quiénes son mas delincuentes?... ¿Los policías detenidos o sus superiores? En Derecho esta establecido que el delito se castiga por comisión u omisión ¿No?... Digo… SOPA.- Por cierto, la detención y supuesto mal trato que recibieron los policías detenidos, no viene a ser más que “una sopa de su propio chocolate”… Decía mi santurrona abuela: “todo el bien que hagas en la vida Dios te lo compensara, pero también el mal y doble”… Muchos hemos sido testigos (y más desde que llego Juliancito “Bravo” Leyzaola) de la forma en que son tratados los ciudadanos que son detenidos y literalmente secuestrados (no permiten ni hacer llamadas) por los agentes “guardianes del orden público” en Tijuana. El simple hecho de no traer una identificación personal, es motivo suficiente para que el “amplio criterio” del director de la policía municipal, desde luego transmitido a sus muchachitos, se aplique y considere al ciudadano como un delincuente que debe ser remitido (a veces) a un juez calificador o victima del chantaje y la extorsión a la que ya nos tienen (desafortunadamente) acostumbrados los genízaros. La pregunta sin premio: ¿Conseguirá el presidente municipal electo, Carlos Bustamante, terminar con esa actitud delictiva de la policía municipal?... Lo bueno es que esta columnilla la estoy redactando sentado y aquí esperaré tundiendo teclas a ver la respuesta a esa difícil pregunta… COCTEL.- Cierto día (lunes para ser preciso), sentado a la mesa de un restaurante de la Zona Rio, desde donde se aprecia el movimiento de los demás establecimientos similares, se veía un inusitado movimiento de personas afuera del denominado “Saverio’s”… Se trataba de personas sin preparación académica que, por su corpulencia, no les queda más que conseguir trabajo de “guaruras”… La duda me asaltó y elucubré que se trataba: o de políticos, empresarios, funcionarios o “padrinos”, pues no hay más quien pueda pagar los servicios de gorilas para su protección… Grande fue mi sorpresa cuando me enteré que en el interior de dicho restaurante se encontraban en mesas distintas el presidente municipal Jorge Ramos, con el frustrado que quiso ocupar su lugar, Carlos Torres Torres; en otra, nada más y nada menos que el otro presidente municipal (pero electo), Carlos Bustamante, con el ahora ex alcalde y empresario, Jorge Hank Rhon (al ver salir a este último entendí la presencia de animales afuera del restaurante)… No me quedé con las ganas y esperé el desfile de todas esas “celebridades” que, sin pudor alguno y a espaldas del jodido pueblo, se saludaron entre sí… “El arte de la política es comer heces sin hacer gestos” (qué bueno que nosotros nada más los vemos ¿no?)… MENSAJE.- A propósito de políticos, ¿Acaso hay alguno que no sea tan mentiroso como el que esta por dejar la silla principal en Tijuana?... Hasta aquí la dejamos, no sin antes recomendarles que NO SE ENREDEN! hugorea@hotmail.com

"Chicharito" Hernández anota gol en Estadio Omnilife

No hay comentarios:

Javier "Chicharito" Hernández anotó el primer gol en la historia del Estadio Omnilife al minuto siete de juego, en contra de su actual equipo Manchester United.

Doble grado: una ventaja competitiva en el mundo laboral

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un estudiante que cursa un Doble Grado obtiene conocimientos especializados de ambas instituciones, lo cual le brinda las ventajas competitivas al ser multiculturales, contar con la experiencia de dos modelos educativos, ser bilingüe, y abrirse un paso a las oportunidades laborales en empresas en Norteamérica o Europa, ya que al egresar cuenta con un título en México y otro de Estados Unidos, expresó Steven Olswang, Vicerrector Académico de City University.

CETYS Universidad cuenta con un convenio, desde el 2005, para obtener Doble Grado con CITY University, cuyo campus principal está en Seattle, Washington. La relación con CETYS ha crecido, ya que en un comienzo se permitía sólo a estudiantes del área de Administración y Negocios obtener un título de licenciatura mexicano y el mismo grado en la institución extranjera. No obstante, en la actualidad el programa está abierto a estudiantes del área ingenieril y recientemente a Psicología Organizacional. Además se ha pensado en la posibilidad de extenderlo a maestrías e inclusive al Doctorado en Liderazgo, explicó Olswang.

Los estudiantes que participan en este programa, dijo, realizan dos estancias de verano en el extranjero: el primer año en Seattle, Washington y posteriormente en algún país de Europa. Además durante su estancia en Estados Unidos visitan algunos corporativos como Hewlett Packard, Microsoft, Starbucks, y aprenden de estos sobre los planes de negocios. Actualmente, más de 50 estudiantes se encuentran en algún programa de Doble Grado CETYS-CityU. Durante este verano, 28 alumnos iniciaron con el Programa de Doble Grado con City University en Seattle, de los cuales 16 son del área administrativa, 11 de ingeniería y un alumno de Psicología. Asimismo, 19 alumnos que pertenecen al 5to. grupo de Administración y al 1ro. de Ingeniería, continuaron sus estudios con City University en Praga, capital de la República Checa.

City University se fundó hace 37 años y, en los últimos 15 años se ha incrementado su población internacional, ya que cuentan con programas en 11 países diferentes, ya sea europeo, en China, Canadá y México, a través de estos programas los alumnos tienen la oportunidad de obtener una educación en Estados Unidos al mismo tiempo que la institución se enriquece con esta visión global, comentó Steven Olswang.

El programa de Doble Grado, permite obtener un diploma de licenciatura o ingeniería por parte de CETYS Universidad, así como uno de Bachelor of Sciences in Business Administration; un Bachelor of Arts in Management o un Bachelor of arts in Psychology Para mayores informes puede comunicarse al 903-18-00 o visitar la página electrónica www.cetys.mx


Despiden con honores a oficial auxiliar

No hay comentarios:
TIJUANA.-En la explanada del cuartel Militar Morelos fue despedido con honores el Oficial Auxiliar JUAN LÓPEZ ZURRIETA, de 39 años, quien falleciera en cumplimiento del deber el pasado martes.
López Zurrieta se desempeñaba como Policía Auxiliar en la negociación Oxxo ubicada sobre la avenida Morelos del fraccionamiento Casas Grandes del distrito Presa Rural cuando fue abatido por delincuentes a quienes abordó al detectar que atacaban a balazos a un civil.

Como reconocimiento a su labor y compromiso, se le hizo este homenaje en presencia de sus familiares como muestra del orgullo que deben sentir por la vida y acciones de dicho elemento.

La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente Municipal Jorge Ramos Hernández, el Secretario de Seguridad Publica Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez y el Director de la corporación Capitán 1ro de Infantería Gustavo Huerta Martínez, así como sus compañeros de la Policía Auxiliar, Comercial y Activa.

La SSPM reconoce eternamente la valentía y compromiso con la sociedad de agentes como LÓPEZ ZURRIETA, que en pos de defender a la ciudadanía, están dispuestos a entregar lo más valioso de cualquier ser humano, la vida.

Fortalecen conocimientos preventivos

No hay comentarios:
TIJUANA.- Concluyen curso de Programas Preventivos y su Didáctica 21 elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, impartidos en el Centro de Actualización Del Magisterio de Tijuana.
Se trata de 4 oficiales de las secciones DARE y 17 de la Unidad Operativa Contra La Violencia Doméstica recibieron el curso-taller PROGRAMAS PREVENTIVOS Y SU DIDÁCTICA, en el que aprendieron técnicas para mantener la atención de los alumnos cuando imparten una capacitación o plática.

En la ceremonia se les entregaron diplomas que acreditaban su conclusión del curso luego de acreditar satisfactoriamente dicho taller.

Las constancias fueron entregadas por el Jorge Cuitlahuac Lozano Díaz, Director del Centro de Actualización Del Magisterio de Tijuana, Elizabeth Marrujo, Subdirectora Académica y Alicia Rosas Mota Subdirectora Administrativa; así como el Secretario de Seguridad Pública Municipal Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez y el Director de la Corporación Capitán Primero de Infantería Gustavo Huerta Martínez.

"Chinga tu madre De la Rosa. Yo fui fiel, Rommel, fui fiel, hasta el final....": Agente Ministerial

No hay comentarios:

Resumen desde Tijuana

No hay comentarios:
* CELEBRA TIJUANA SU ANIVERSARIO EN GLORIETA INDEPENDENCIA
* ABREN ACCESOS AL MEGACONCIERTO DE ALEJANDRA GUZMÁN
* CONMEMORAN 199 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL CURA MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA
* CONCLUYE REPAVIMENTACIÓN DE CALLE SEGUNDA EN ZONA CENTRO
* INAUGURA PRESIDENTE MUNICIPAL JORGE RAMOS RESTAURANTE “EL MUSEO”

* CELEBRA TIJUANA SU ANIVERSARIO EN GLORIETA INDEPENDENCIA

TIJUANA.- La noche de hoy quedará grabada en la memoria de los más de 50 mil asistentes que disfrutaron del megaconcierto de Alejandra Guzmán en la glorieta “Independencia”, donde una vez más, los tijuanenses volvieron a hacer historia al hacer suyo un espacio público emblemático de nuestra ciudad.



Los protagonistas del magno evento fueron los ciudadanos que aprovecharon la ocasión para salir de casa con su familia a disfrutar de un concierto gratuito en donde se comprobó que en Tijuana, su gente es la que marca la diferencia y va labrando su nueva imagen.



“La mejor manera de festejar el aniversario de la ciudad es tomando sus calles, esas que antes estaban en manos de los delincuentes y que ahora están en manos de las familias, de la gente de bien”, señaló el presidente municipal Jorge Ramos.



Con estos eventos, dijo, se inaugura una nueva tradición en la ciudad, la de sacar a las familias a disfrutar de sus espacios públicos, que a diferencia de Ciudad Juárez, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa, en donde sus habitantes no pueden tener estos privilegios ciudadanos.



“Y es un hecho: el pueblo de Tijuana asoma ahora un nuevo rostro, ese de habitantes trabajadores, honestos y con ganas de superarse”, recalcó.



“Ésta es la verdadera cara de Tijuana, gente buena que disfruta de sus espacios públicos, son las buenas noticias que nos hacen trascender como una de las ciudades más importantes del país. Me llena de alegría ver a niños, mujeres y hombres en un mismo lugar disfrutando de su tiempo libre”, señaló el presidente municipal Jorge Ramos.



Medios locales, nacionales e internacionales estuvieron presentes en el rincón donde empieza la patria y atestiguaron una noche de emociones, de euforia, accionando sus cámaras para capturar las mejores imágenes de un público delirante que, sin embargo, se comportó con civilidad y orden.





Las luces del escenario que apuntaban hacia el puente Independencia no podían dar crédito de la magnitud de la asistencia de 50 personas al megaconcierto de Alejandra Guzmán.



La historia comenzó a contarse desde las cuatro de la tarde sobre el bulevar Independencia, y hasta el clima atmosférico se convirtió en un aliado para que el cierre de los festejos del 121 aniversario de Tijuana se cumpliera a cabalidad y con las metas alcanzadas.



La “Reina de Corazones” impregnó el ambiente con su sello rockero, su poderosa voz despertó la euforia de los miles de asistentes que abarrotaron desde la glorieta Independencia hacia el puente del mismo nombre.



Horas antes de las nueve de la noche, el público esperaba ansioso la entrada al concierto para ocupar los mejores lugares y así poder acompañar con su voz, las canciones de su ídolo, Alejandra Guzmán.



Una tras otra las canciones interpretadas por Alejandra Guzmán despertaron aplausos, ovaciones y júbilo con energía positiva que se desbordaba por toda la zona.



Mientras tanto, policías auxiliares y municipales se ubicaron estratégicamente en calles aledañas para garantizar una celebración tranquila, digna de aprovecharse al máximo. Sin duda, los tijuanenses hicieron suyo uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.



A la vez, elementos de Tránsito Municipal dirigieron atentos el flujo vehicular para darle celeridad al regreso a casa y para seguridad de los asistentes que disfrutaron a plenitud este evento público masivo, sin que se sucedieran incidentes dignos de mención.






* ABREN ACCESOS AL MEGACONCIERTO DE ALEJANDRA GUZMÁN
TIJUANA.- Aún faltan varias horas para que comience el espectáculo de Alejandra Guzmán, pero cientos de fans que puntuales esperaban el inicio del megaconcierto, comienzan a ingresar de manera ordenada a la áreas disponibles en la glorieta Independencia, a través de los accesos habilitados para el efecto.



La historia comenzó a escribirse muy temprano sobre avenida Independencia y bulevar Paseo de los Héroes que hacen crucero en la glorieta Independencia, sede de este magno evento. Hasta el clima se ha convertido en un aliado para que el cierre de los festejos del 121 aniversario de Tijuana cumpla a cabalidad con las expectativas de éxito.



Los primeros ciudadanos que ingresaron a la sede del espectáculo saben que La “Reyna de Corazones” impregnará el ambiente con su sello rockero y que su poderosa voz despertará la euforia de los asistentes que se espera abarroten desde la glorieta Independencia hacia el puente del mismo nombre.



Quienes esperaban ansiosos la entrada al concierto comienzan a ocupar los mejores lugares para seguir de cerca a Alejandra Guzmán, el sonido comienza con las pruebas técnicas para que en unas horas más todo esté listo.



Policías auxiliares y municipales se han ubicado estratégicamente en calles aledañas para garantizar una celebración tranquila, digna de aprovechar al máximo uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.



Mientras tanto, elementos de Tránsito Municipal dirigen muy cerca el flujo vehicular para darle celeridad ante las calles que se han cerrado para seguridad de los asistentes al megaconcierto.



La logística del megaconcierto de Alejandra Guzmán se reporta lista; cada uno de los integrantes de este equipo comienza a realizar sus tareas asignadas, pues lo importante es que todo transcurra con tranquilidad y en un ambiente familiar ya que, de seguro, este evento en espacio público reconquistado, será incluido en la nueva historia de Tijuana.




* CONMEMORAN 199 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL CURA MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA
TIJUANA.- En el marco de los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia y a 199 años de su muerte, se rindió homenaje al padre de la patria Miguel Hidalgo y Costilla en el monumento que lleva su nombre, por parte de las autoridades municipales.



El director de Gestión Política de este municipio, Hugo Fletes enfatizó que Tijuana recuerda con admiración no sólo al hombre que inició la lucha de la Independencia, si no también al humanista que abolió la esclavitud.



“En nombre del presidente municipal de Tijuana Jorge Ramos vengo a ratificar el compromiso cívico que tenemos los mexicanos de honrar a nuestros héroes, y sobre todo mantener vivo el espíritu de unidad y de combate a la injusticia, voluntad que nos heredó el cura de Dolores” puntualizó.



Acto seguido se le guardó un minuto de silencio al prócer que con su muerte inició un proceso de transformación que aún no termina, si no que reafirma la trascendencia de los principios emanados de ese movimiento que hizo evolucionar a México como nación.



De esta manera, la ciudad recordó con admiración a este héroe mexicano que preocupado ante el debilitamiento de los núcleos sociales marginados, llevó a imaginarse un México de igualdades.



“Este 2010 es el año de la patria, por eso hoy en su aniversario luctuoso recordamos a este personaje que tomó la decisión más importante de su vida y de los mexicanos, y dio inicio a una extraordinaria aventura que empezó por llamarse insurgencia y terminó por llamarse México” concluyó.



En esta ceremonia estuvieron presentes representantes del Club de Leones quienes reforzando el compromiso que nos hace mexicanos, depositaron una ofrenda en su honor.




* CONCLUYE REPAVIMENTACIÓN DE CALLE SEGUNDA EN ZONA CENTRO
TIJUANA.- El Programa Integral de Repavimentación (PIRE) tiene un avance en el Primer Cuadro de la ciudad de un 40 por ciento y este sábado 31 de julio se abrirá a circulación la calle Segunda, informó Carlos Ceseño Gámez, director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (Doium).



Agregó que también iniciará la circulación normal en calle Miguel F. Martínez y Constitución entre Primera y Segunda, así como en Niños Héroes entre Tercera y Cuarta.



Detalló que esta apertura de vialidades, se suman a las ya repavimentadas con concreto hidráulico que son calle Primera y Cuarta de Miguel F. Martínez a Revolución.



El funcionario municipal indicó que actualmente se trabaja en Niños Héroes y Constitución entre Segunda y Tercera, así como en Miguel F. Martínez entre Segunda y Quinta



Agregó que en la calle Segunda se construyó el sistema pluvial de Constitución a Miguel F. Martínez, que se conectó al cajón pluvial existente, que a su vez conduce el agua directo a la canalización del Río Tijuana.



El titular de la Doium expresó que se rehabilitó la línea de agua potable en la misma vialidad de avenida Revolución a Niños Héroes.



Además se reconstruyó el sistema de drenaje sanitario, con 93 metros de longitud en calle Segunda de Niños Héroes a Miguel F. Martínez.



Ceseño Gámez dijo que el PIRE es un programa integral por lo que también se trabajó en el embellecimiento de las banquetas que se modernizaron con estampado y color.



Además fueron ampliadas las banquetas para que los tijuanenses y visitantes puedan disfrutar de una Zona Centro más segura y cómoda.



Las banquetas que fueron ensanchadas, en promedio un metro y medio más, se ubican en la calle Segunda entre Miguel F. Martínez y Niños Héroes, cuerpo izquierdo, a petición de la ciudadanía y comerciantes de la zona, así como entre Niños Héroes y Constitución en ambos cuerpos.



Anunció que también se ampliarán las banquetas en avenida Constitución entre Segunda y Cuarta, y Tercera entre Niños Héroes y Constitución.




* INAUGURA PRESIDENTE MUNICIPAL JORGE RAMOS RESTAURANTE “EL MUSEO”
TIJUANA.- El presidente municipal Jorge Ramos inauguró las instalaciones del restaurante bar, “El Museo… Aquí empieza la Patria”, ubicado en el corazón de la legendaria Avenida Revolución.



Bajo el concepto de convidar el sabor de la cocina mediterránea que se prepara aquí, “El Museo” busca ofrecer a sus visitantes un recorrido fotográfico sobre la fundación de la “Tía Juana”, así como el esplendor e historia de su época dorada.



Durante su discurso inaugural, el presidente municipal Jorge Ramos señaló que con la apertura de dicho establecimiento, ubicado en la Revolución entre las calles Primera y Segunda, contribuirá al renacimiento de la emblemática avenida, ya que busca atraer al turismo local y extranjero detonando el dinamismo económico que la caracterizó durante las primeras décadas del siglo anterior.





viernes, 30 de julio de 2010

Blake Mora propició impunidad y corrupcion, acusa General Aponte

No hay comentarios:
* En una carta dirigida al semanario Zeta de Tijuana, el general retirado Sergio Aponte Polito acusó al hoy Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora de propiciar la impunidad y corrupción en Baja California.
A continuación transcribimos el texto íntegro de la carta del General Aponte Polito, excomandante de la Segunda Región Militar, al semanario bajacaliforniano.

"Estimados amigos:


Una vez más agradezco al semanario ZETA, la oportunidad que me brinda para publicar el presente escrito, en el cual deseo hacer algunas aclaraciones que estimo de gran importancia, siendo las siguientes:


En primer lugar, no soy ni he sido miembro de ningún partido político, sino un militar en situación de retiro, que siempre anheló ser útil a su país y que ama profundamente a México, a pesar de la corrupción, desorganización, inseguridad e injusticia que existe; por lo tanto, las críticas que he formulado jamás han sido para ofender a la ciudadanía que pertenece a determinado partido político o que es miembro de una organización religiosa, sino que a través de mi vida he denunciado con claridad y fundamentos a gran número de funcionarios públicos de los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Puebla, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Baja California, que son algunos de los lugares donde desempeñe mis servicios cuando estuve en el activo del Ejército Mexicano, ya que comprobé que con su irresponsabilidad, corrupción, ineptitud, intriga, ambición y demagogia propiciaron la comisión de diversos delitos, que han perjudicado seriamente la seguridad y bienestar de la sociedad mexicana.


En segundo lugar, como mexicano de nacimiento que soy, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos me concede las garantías que tienen los demás mexicanos, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y condiciones que ella misma establece; asimismo, nuestra Carta Magna estipula en su Artículo 7mo, es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límite que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública.


De acuerdo a todo lo anteriormente expuesto, me permito expresar mi opinión en relación al nombramiento reciente del C. Licenciado José Francisco Blake Mora, como Secretario de Gobernación, en lo relativo a la afirmación que se hizo durante su nombramiento de que era por "su papel fundamental para hacer frente de manera decidida al problema de la violencia y al crimen organizado", conceptos de los cuales difiero por las siguientes razones:


El Licenciado Blake Mora, durante el tiempo que lo traté como secretario de gobierno del Estado de Baja California, no se distinguió por ser un funcionario comprometido para enfrentar con decisión a la delincuencia organizada y bajar los índices de inseguridad, sino, al contrario, se dedicó a apoyar a los titulares de la Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública de B.C., quienes durante el tiempo que estuve a cargo de la Comandancia de la II región Militar noté que su desempeño fue deficiente y, sobre todo, protegieron el ambiente de corrupción e impunidad, que habían heredado del gobierno anterior, motivos por los cuales el procurador no era invitado a los eventos cívicos que se organizaban en las instalaciones militares.


El Licenciado Blake, en varias reuniones con diversas autoridades, se enteró de las irregularidades o delitos que cometían agentes del ministerio público, policías ministeriales, agentes federales de investigación (A.F.I.), policías federales y policías municipales, al incurrir en secuestros, extorsiones y la desaparición de pruebas para evitar el esclarecimiento de un delito, así como protección a narcotraficantes; por lo tanto, el Señor Licenciado Blake no demostró una participación activa para enfrentar estos ilícitos.


Se mencionó que el Licenciado Blake participó activamente contra la delincuencia organizada y yo pregunto qué resultados tuvieron las autoridades para disminuir los robos de vehículos, robos a casa habitación, secuestros, extorsiones, falsificaciones y otros ilícitos.


El Licenciado Blake Mora, en la lucha contra el narcotráfico tampoco tuvo una participación activa de apoyo en la lucha contra esta actividad nociva, sino que el éxito que se obtuvo se debió a la confianza y participación decisiva de la población civil, respaldando al Ejército Mexicano, principalmente cuando se le invitó a participar en la denuncia ciudadana, ya que del 1ro de diciembre del 2006 al 7 de agosto de 2008, fecha de inicio de sexenio y la segunda cuando hice la entrega del mando de la II Región Militar, es decir en un año y ocho meses, los soldados de México lograron los siguientes resultados.


El aseguramiento de 541 mil 992 kilos de mariguana (casi 542 toneladas), 3 mil 871 kilos de cocaína, 325 kilos de heroína, 282 kilos de crystal, asimismo se aseguraron a mil 393 individuos, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes por delitos contra la salud y violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, mil 586 armas aseguradas, 211 mil 993 cartuchos, mil 245 vehículos, también se destruyeron 861 pistas clandestinas, 7 mil 730 plantíos de marihuana, el numerario asegurado fue de dos millones novecientos veintiuno mil setecientos trece pesos y novecientos sesenta y cinco mil cuatrocientos cincuenta y siete dólares.


Los anteriores resultados fueron dados a conocer a la opinión pública a través de los diversos medios de comunicación en donde se anotó el número de la averiguación previa, la fecha, el lugar y la autoridad ante la cual se puso a disposición a los presuntos delincuentes y todo lo asegurado.


Con respecto a la coordinación de esfuerzos de las autoridades de Baja California, puedo afirmar que no fue por iniciativa del Licenciado Blake Mora, sino que fue la autoridad militar correspondiente la que ordenó al C. Comandante de la 2/a Zona Militar que se incrementara esta coordinación, pero el personal militar es quien ha obtenido los mejores resultados en contra del narcotráfico y delincuencia organizada, con el apoyo de la población a través de la denuncia ciudadana, que ya habíamos establecido.


El Licenciado Blake Mora fue el funcionario que en una reunión que tuvimos "abogó" por la licenciada Sonia Navarro, ex asesora del procurador general de justicia, para que no fuera sujeta a investigación cuando le pidieron su renuncia, a quien también se le apoyó con vehículos oficiales y escoltas en el activo de la procuraduría general de justicia y posteriormente participó en un intento de secuestro junto con Jaime Niebla González, quien se desempeñó como comandante de la policía ministerial de Tijuana, y Honorio Bustamante Zúñiga, quien era el jefe del grupo de homicidios también en Tijuana, quienes fueron denunciados por un empresario y su abogado de acuerdo a la denuncia número 3576/08/311, de fecha 30 de junio del 2008, ante la subprocuradora, Licenciada Lidia Gallegos, haciendo la aclaración que los citados individuos tenían relación con el narcotráfico y otros delitos, y en el tiempo en que se presentó la denuncia laboraban como escoltas de un ex funcionario de primer nivel.


El nuevo secretario de gobernación informó a la opinión pública que se va a continuar la lucha contra el narcotráfico con el apoyo de las fuerzas armadas, es decir, que las autoridades continuarán explotando los riesgos, esfuerzos, trabajo y sacrificio de los soldados y marinos mexicanos, pidiéndoles una vez más que redoblen sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y en aplicación de los planes de auxilio en casos de desastre, pero en cambio las autoridades no se preocupan por propiciar el bienestar del soldado, principalmente en mejorar su haberes (salario), que es muy bajo, no se diga en comparación con los sueldos de los funcionarios sino con los de los policías de Tijuana; por ejemplo, hace dos años un policía ganaba 15 mil pesos, es decir más del doble de lo que percibía de haberes un soldado.


Por lo anterior mencionado, mantengo mi admiración, respeto y reconocimiento hacia los soldados de México, por su dedicación, esfuerzo y sacrificio que hacen en beneficio del pueblo mexicano, que desgraciadamente no son valorados por los políticos de nuestro país para propiciar su mejoramiento económico y moral, y únicamente se valen de la abnegación del soldado que no debe ni puede recurrir a huelgas, manifestaciones, mítines o paros, para defender sus derechos.


Finalmente, deseo informar que el C. Licenciado José Francisco Blake Mora también participó en la intriga que se hizo en mi contra de un hecho que no cometí, bajo palabra de honor, pero que el gobierno estatal se aprovechó para solicitar mi cambio como Comandante de la II Región Militar, aunque las autoridades siempre lo negaron ante los medios de comunicación, incurriendo en la mentira y en la demagogia, con lo cual, sumado a otras deficiencias, provocaron la pérdida de las elecciones.


Por las atenciones recibidas les expreso mi agradecimiento.

Sergio Aponte Polito
General de División D.E.M. Ret."

Sonora: el que quiera electricidad ¡que la pague!

No hay comentarios:
Por Ing. Aquiles Córdova Morán
Dirigente Nacional del Movimiento Antorchista
En el poblado de Puerto Libertad, municipio de Pitiquito, en la costa de Sonora, se halla instalada, desde hace 30 años, una planta termoeléctrica que genera energía para una parte considerable del es tado, aunque, como siempre y en todas partes, los más beneficiados sean los dueños de los grandes negocios, de las industrias agropecuarias y de transformación que elaboran productos para el consumo interno y para el mercado internacional. Y todos sabemos, también, que para este tipo de consumidores, la energía eléctrica es, más que una necesidad vital, un insumo básico en la elaboración de sus productos y, por tanto, fuente de ganancia que incrementa directamente su fortuna, a pesar de lo cual, siempre exigen y obtienen “tarifas preferenciales” en el consumo del fluido, para elevar, según ellos, su competitividad en el mercado mundial.
Pues bien, para que todos los sonorenses (sean humildes trabajadores con sus familias o empresarios de cualquier tamaño) puedan disponer de la energía que necesitan y demandan, los habitantes de Puerto Libertad han soportado estoicamente, durante 30 años, todos los inconvenientes derivados del funcionamiento de una industria sucia y nada interesada en la conservación del medio ambiente. Destacan entre estos inconvenientes: el súbito incremento del número de bares, cantinas y “centros nocturnos”, que fatalmente siguen, como las moscas a la miel, a cualquier desarrollo económico, permanente o temporal, que les garantice una clientela segura cada fin de semana o de quincena; los problemas, antes desconocidos, de un intenso tráfico vehicular en ciertos días y horas, que destroza calles, brechas y carreteras y obstaculiza el desplazamiento de la gente del lugar; el arribo de varias decenas de empleados con altos niveles salariales para quienes se construyeron viviendas vistosas, con buenos servicios médicos y educativos, con jardines y áreas verdes, con espacios deportivos, etc., para uso exclusivo de los empleados “de confianza”. El contraste con la suciedad y el abandono en que vive la mayoría de la población de Puerto Libertad ha despertado en ella, con toda razón, la inconformidad y la protesta consiguiente.
críticos apunta que, como consecuencia de esta contaminación, se ha incrementado notablemente la incidencia de enfermedades respiratorias y de varios tipos de cáncer que, según los mismos testigos, eran desconocidos hasta antes de la instalación de la termoeléctrica. La preocupación y la inconformidad contra todo este estado de cosas vienen de tiempo atrás: en múltiples ocasiones, por distintas vías y ante todo tipo de autoridades, los afectados han hecho llegar su denuncia y su queja pidiendo soluciones, pero, obviamente, sin ningún resultado.

Sin embargo, en los últimos dos años se ha venido a sumar a esta situación, ya de por sí explosiva, un nuevo y más agudo ingrediente. Como consecuencia pde la crisis económica mundial (que los mexicanos hemos sufrido más que otros países mejor gobernados) de la que apenas andamos queriendo levantarnos, y del virtual sellado militar de la frontera norteamericana, muchos jefes de familia de Puerto Libertad perdieron su empleo y cayeron en una insolvencia económica que le ha impedido pagar la luz por casi dos años, es decir, casi los mismos que ha durado la crisis. Y la tragedia familiar que esto representa se ha visto agudizada por la intransigencia irracional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que, como el judío Shylock de “El Mercader de Venecia” de Shakespeare, exige su “libra de carne del corazón” de sus deudores, sin escuchar ningún tipo de razones. “Si no pagan hasta el último centavo- les dice- vamos a cortar el servicio. ¡Y háganle como quieran!”.
La gente de Puerto Libertad siente esta insensibilidad brutal como una gran injusticia; ve la conducta de la CFE y de los gobiernos estatal y federal como una actitud leonina que olvida que la termoeléctrica está en terrenos que fueron de la comunidad; que es ésta la que ha sufrido las consecuencias de una industria mal planeada y peor operada y que, a cambio, no han siquiera arreglado las calles que destruyen sus vehículos. Han decidido, por eso, unirse con el antorchismo sonorense para reclamar un trato más justo y equilibrado: piden que se les condone totalmente el adeudo acumulado que, dado su monto, sólo podrían cubrir si dejan sin comer a sus familias; que se les fije una “tasa preferencial” como se hace con los empresarios, pues tienen tanto o mejor derecho que ellos para merecerlo; finalmente, que, previo estudio del caso, se tomen las medidas necesarias contra la contaminación ambiental. Como era de esperarse, nadie les ha hecho el menor caso, a pesar de su largo peregrinar por las lujosas oficinas de los funcionarios relacionadas con el problema. El único resultado visible ha sido la intensificación de los intentos por cortarles el servicio, en una clara maniobra para intimidarlos y desanimarlos. Al momento de escribir esto, llevan 10 días en plantón frente a las oficinas del gobernador de Sonora intentando hacerse oír por él y por la opinión pública del Estado sin resultado alguno. Allí seguirán el tiempo que sea necesario. Sus compañeros antorchistas, por este medio, les envían un saludo fraterno y les brindan, desde todos los rincones del país, un apoyo solidario que pronto se verá concretado en acciones

¡Católicos a la vanguardia!

No hay comentarios:
* Utilizan rosario electrónico y siguen la misa en iPad, el pequeño aparato de batería permite rezar, además de la oración mariana de los cinco misterios, también la llamada “coronilla de la misericordia”; su costo es de unos 28 euros.
Ciudad del Vaticano.- Las nuevas tecnologías han transformado no sólo la vida cotidiana de las personas sino también su religiosidad, gracias a inventos como el rosario electrónico o aplicaciones para iPhone o iPad que permiten la misa.

Uno de los inventos más populares de los últimos tiempos entre los fieles de Europa es el rosario electrónico, un pequeño aparato de batería que permite rezar, además de la oración mariana de los cinco misterios, también la llamada “coronilla de la misericordia”.

Creado por la empresa italiana Euro Digital Equipment, su costo es de unos 28 euros (36 dólares) y se puede adquirir en idiomas italiano, español, francés e inglés. Por cinco euros (6.5 dólares) es posible comprar la tarjeta de memoria de cada idioma para usar en el equipo.

Su manejo es simple y sus dimensiones pequeñas (un poco más grande que un reloj); al activar uno de sus dos botones el equipo comenzará a recitar el rosario, respondiendo automáticamente a las oraciones pronunciadas por el feligrés.

Según los fabricantes, sólo en Italia, cada mes se venden unas 13 mil piezas del producto, parte de la línea “IoPrego” (YoRezo) que incluye además una particular versión descargable del Ave María de Schubert, el rosario digital para iPhone y SmartPhone.

Para acompañar a sus clientes, la Euro Digital Equipment diseñó una comunidad en internet (www.prexcommunion.com) en la cual los católicos pueden transmitir sus intenciones personales, conocer fechas de peregrinajes, compartir sus experiencias religiosas y recordar el santo del día.

Junto a esta iniciativa, privada y comercial, también surgieron propuestas tecnológicas gratuitas como las aplicaciones para los productos de la compañía Apple como el iBreviary, para las oraciones diarias, o el iMisal, para seguir la misa.

Desarrolladas por el sacerdote italiano Paolo Padrini en español, inglés, francés, italiano y latín, estos programas informáticos cuentan con el aval del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales del Vaticano.

Desde 2009 el iBreviary, la versión electrónica del tradicional breviario –compendio de las oraciones más usadas por los católicos- ha sido descargado por más de 200 mil personas.

Con la salida al mercado del iPad, la minicomputadora en forma de pantalla plana, Padrini aprovechó para armar una aplicación que contiene en su totalidad el misal romano, con las lecturas, oraciones y frases necesarias para participar en la eucaristía diaria.

Jesús Colina, director de la agencia de noticias católicas por internet Zenit, explicó que gracias a los dispositivos móviles de nueva generación los servicios personalizados abren vastas posibilidades para los usuarios religiosos.

“El gran cambio con respecto a Internet, como lo hemos conocido hasta ahora, es que con estos dispositivos los servicios se personalizan mucho más y entran a la vida cotidiana de las personas, porque no es necesario ya conectarse a la computadora”, explicó.

“Con este tipo de aplicaciones, el iPad puede llegar a meterse en la iglesia, no sólo en el caso del sacerdote sino también para los fieles; entonces ya nos acostumbraremos a ver a la gente seguir la liturgia con un iPhone o un iPad”, explicó

Apuntó que la tecnología está permitiendo que los instrumentos de apoyo a la vivencia de la espiritualidad se inserten durante la jornada de las personas y no permanezcan sólo como un recurso para un determinado momento, como era hasta ahora.

Descartó que con la introducción de estos equipos en ceremonias y ritos se termine por trivializar la experiencia religiosa porque, dijo, quienes encuentran en estas aplicaciones una ayuda para su vida espiritual la considerarán como un instrumento más.

“Las personas podrán tener más acceso y de mejor manera a apoyos, por ejemplo en el contacto con un sacerdote que pueda ofrecer orientación, con una comunidad o un movimiento que le ayude a sostener su espiritualidad”.

Pulpo predice victoria de Márquez sobre Díaz

No hay comentarios:
* Al estilo del pulpo Paul, un octópodo de Las Vegas, afirma que este sábado el ganador en “La Pelea del año II” será el boxeador Juan Manuel Márquez
El pulpo Paul ya tiene competencia. Esta tarde, un pulpo gigante del acuario Shark Reef de Mandalay Bay en Las Vegas predijo que Juan Manuel Márquez ganará el encuentro boxístico ante Juan “el Torito” Díaz la noche de este sábado.

Al pulpo de casi 20 kilos le presentaron dos cajas de acrílico con comida. Cada una tenía el nombre de uno de los boxeadores que se enfrentarán este sábado. El octópodo eligió sin chistar la caja con el rostro de Márquez. El adivino no tiene nombre, tiene un año de edad y las autoridades del acuario no dieron a conocer si el pulpo ha predicho algún evento deportivo con antelación, por lo que sería la pelea del sábado su estreno en el mundo de las predicciones.

“Vamos a ver si el pulpo que eligió a Márquez para ganar el sábado por la noche, será tan exacto como Paul lo fue durante la Copa Mundial", dijo Richard Schaefer, jefe ejecutivo de Golden Boy Promotions, compañía que organiza la pelea.


"De cualquier manera vamos a tener una gran noche del boxeo de arriba hacia abajo siendo este uno de los eventos más fuertes que hemos tenido para que los aficionados lo vean tanto en la arena como en el Pay-Per-View. Todos estos pleitos tienen el potencial de ser la pelea del año 2010", aseveró.


Los pugilistas combaten por los cetros mundiales de peso ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y del Ring Magazine.



El combate se llevará a cabo en el Centro de Eventos del Mandalay Bay de Las Vegas este sábado y ha sido denominado por sus promotores como “La pelea del año II” en honor al combate que los púgiles entablaron en 2009. La información fue difundida por el portal Boxeo Mundial.com.

Denise Maerker protesta por secuestros de periodistas

No hay comentarios:

MEXICO.- El programa Punto de partida conducido por la periodista Denise Maerker en Televisa, suspendió la noche del jueves su emisión semanal por los reporteros secuestrados desde el pasado lunes en la Laguna, Durango.
"En Televisa, en Punto de partida, no estamos dispuestos a fingir que no está pasando. Sí está pasando", manifestó la periodista antes que la imagen de la pantalla se pusiera en negro y sólo con el emblema del programa.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* La incertidumbre
Por Gilberto Lavenánt
La detención de más de 50 policias, ministeriales y municipales, aquí en Tijuana, en lugar de confortar a los bajacalifornianos, y en particular a los tijuanenses, genera incertidumbre, zozobra, inquietud, temores.

Esto, agregado al hecho de la detención, en días pasados, del joven abogado Jesús Quiñonez, oficial de enlace de la Procuraduria de Justicia del Estado, en San Diego, California, junto con otros elementos policiacos y más de 50 personas, en un operativo denominado “Luz Verde”, involucrados, supuesta o presuntamente, con capos del narcotráfico.

Y surgen infinidad de cuestionamientos, que se quedan sin respuesta :

¿En manos de quien está la seguridad pública?

¿Cuándo va a acabar este cáncer, que ha carcomido seriamente a las corporaciones policiacas mexicanas?

¿Efectivamente todos ellos están coludidos con los narcos?

¿No es probable, que algunos de los detenidos, sean realmente inocentes?

¿Por qué pasa como con el narco, que solamente capturan a los de infanteria?

¿Y los exámenes de confianza, realmente son confiables?

¿Alguien puede garantizar que el Procurador de Justicia y el Secretario de Seguridad Pública Estatal, están limpios de culpa?

¿La investigación que dió bases para estas detenciones, la hicieron autoridades mexicanas, o las norteamericanas?

¿Cuántos policías, coludidos con los narcos, aún están en funciones?

¿Qué hacían, como lo hacían y desde cuándo, que nadie los había detectado y frenado?

¿Osuna Millan seguirá sosteniendo al Procurador de Justicia y al Secretario de Seguridad Pública Estatal?

¿Y al Procurador de Justicia, y al Secretario de Seguridad Pública Estatal, les han hecho algún exámen de confianza?
¿Por qué razón, no fueron detenidos el Procurador de Justicia y el Secretario de Seguridad Pública Estatal, si son los jefes de los policías detenidos?

¿Qué no habrá por ahí Agentes del Ministerio Público, Secretarios de Acuerdos y funcionarios de otros niveles, involucrados en esto?

¿Si el Presidente Calderón, dijo que Blake Mora es una “maravilla” en el combate al crimen organizado, cómo es que se le escaparon “esos prietitos en el arroz”, que ahora son detenidos?

Hay muchos cuestionamientos más, pero mientras alguien contesta al menos estos, cabe recordar que en el llamado “michoacanazo”, aquel espectacular operativo policiaco-militar, del 26 de Mayo del 2009, 30 funcionarios estatales y municipales del Estado de Michoacán, fueron detenidos, acusados de tener nexos con el narcotráfico, entre ellos varios Alcaldes, de los cuales 18 fueron liberados y solamente 12 continuan presos.

Pero en Michoacán, porque es gobernado por el PRD, se llevaron de corbata a Alcaldes y funcionarios de primer nivel del Gobierno Estatal. Solamente se salvó el Gobernador Leonel Godoy.

En esta detención masíva, aquí en Tijuana, a los funcionarios de primer nivel, no los tocaron “ni con el pétalo de una rosa”. Seguramente porque aquí gobierna el PAN.

Y no hay que pasar por alto lo dicho por Felipe Calderón respecto a Blake Mora, al designarlo como Secretario de Gobernación : “…El conocimiento que tiene del fenómeno criminal, la buena relación que logró establecer para articular los esfuerzos de autoridades policiales y militares en el combate al crimen en Baja California, serán, sin duda, de gran utilidad para fortalecer la lucha por la seguridad pública y contra el crimen organizado que libramos los mexicanos”.
“…He sido testigo –dijo- del avance que se ha desarrollado en aquella entidad en esta lucha contra la criminalidad y del papel destacado que el licenciado Blake ha jugado en ese avance”.
Ahora resulta que las corporaciones policiacas de Baja California, están plagadas de narcopolicias, que Blake Mora, con todas sus habilidades, no logró detectar, ni mucho menos frenar.

Si Baja California fuese Michoacán y Gobernara el PRD y no el PAN, entre los detenidos de esta semana, seguramente hubiesemos visto a Rommel, a de la Rosa y al propio Blake Mora. Cuestión de circunstancias y de intereses partidistas. Por ello acciones como esa, no generan certidumbre, sino que hacen mayor la incertidumbre. Lamentable.

gil_Lavenant@hotmail.com

Resumen desde Rosarito

No hay comentarios:
* Rinden honores a comandante de la PGJE caído en cumplimiento de su deber
* Presentan a candidatas a Señorita Rosarito 2010
* Refuerzan coordinación y estrategias de Seguridad Pública
* Invitan a rosaritenses a integrar sus predios al Padrón Catastral
* Rinden honores a comandante de la PGJE caído en cumplimiento de su deber
PLAYAS DE ROSARITO.- “Reconocemos todo el esfuerzo y la contribución que realizó el comandante Antonio Sánchez, quien siempre realizó su trabajo de manera honesta, es difícil explicar a sus compañeros, a la corporación, pero aún más a su familia, el porqué de este artero crimen; por parte del IV Ayuntamiento nuestro más sincero pésame a sus seres queridos”



Así lo expresó el presidente municipal Hugo Torres Chabert durante las honras fúnebres realizadas al comandante de la policía ministerial José Antonio Sánchez, asesinado el pasado martes 27 de julio, en las afueras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).



Torres Chabert lamentó el hecho de que el comandante adscrito a la PGJE, lo hayan asesinado luego de estar cumpliendo de manera honesta con su labor.



“El comandante Antonio Sánchez, llegó a la subprocuraduría de Rosarito en el año más difícil durante el combate a la delincuencia, y que, a la fecha, se ha notado el gran cambio y el avance en seguridad pública en Rosarito, es importante reconocer que la Subprocuraduría ha colaborado de manera intensa con la policía municipal, arrojando así resultados positivos”



“Nuestra principal encomienda es, y seguirá, siendo atender la seguridad pública, y como policía preventiva, el combate al crimen nuestra corporación ha tenido un gran apoyo por parte de la Procuraduría general de Justicia y gracias a este apoyo Rosarito ha podido destacar como el municipio que más ha reducido su incidencia delictiva”



Agentes adscritos a la Policía Ministerial, además de funcionarios municipales y estatales, realizaron las respectivas guardias de honor para dar el último adiós a José Antonio Sanchez.



“Su muerte no pasará como una más, en cada uno de su compañeros de la policía ministerial, el comandante Sánchez, sembró una semilla importante; estaremos siempre cerca y al pendiente de su familia, detalló por su parte el subprocurador de la zona Rosarito Rafael Gonzalez Cervantes.



* Presentan a candidatas a Señotia Rosarito 2010
Playas de Rosarito.- El próximo sábado 31 del presente mes, se llevará a cabo el concurso para elegir a la joven que representará al Municipio en “Señorita Rosarito 2010”, la cual después de ser seleccionada como ganadora del certamen, el primer edil de Rosarito Hugo Torres Chabert, será quien le coloque la corona designándola como total triunfadora.



En conferencia de prensa, el Presidente Municipal detalló, que en esta ocasión siete jovencitas, todas ellas rosaritenses, son las que participarán en este certamen de suma importancia para la población, ya que se festejará en el marco del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana.



“Invito a la población rosaritense para que este sábado 31 a partir de las ocho de la noche, se den cita en las instalaciones del Centro Municipal de Arte y Cultura (CEMAC), localizado en el parque Abelardo L. Rodríguez y sean partícipes de todo el proceso de selección; asimismo, agradezco a todas las bellas concursantes por su tiempo, esfuerzo y dedicación en este concurso”, manifestó el alcalde Torres Chabert.



La jovencita que representará a Rosarito durante el periodo 2010-2011, será seleccionada por una mesa de jueces, la cual estará integrada por las ganadoras de certámenes anteriores, debido a su experiencia durante los procesos de selección, en donde calificarán 3 etapas: presentación, desarrollo de tema y vestido típico mexicano.



Las participantes para “Señorita Rosarito 2010” en esta ocasión son: Francis Ivette Tirado Camacho de 19 años de edad, Carmen Jacqueline Cuen Feliz de 17 años, Blanca Marie Barrueta Tauzin de 16 años de edad, Anna Michelle Fifer Ortega de 17 años, Brianda Peña Aviña de 17 años de edad, Iliana García Aramburo de 18 años y Aimé Gutiérrez Castañeda de 17 años de edad.



Todas ellas, actualmente se encuentran cursando estudios de nivel medio superior y superior, por lo que son jovencitas preparadas y con deseos de superación, como lo son las integrantes de la mesa de jueces, las cuales son mujeres profesionistas.



“Quiero concluir reiterando la invitación a toda la población al evento de premiación, la entrada será gratuita, por lo que cualquier persona que desee ser parte de este festejo solo tiene que darse cita en el CEMAC a partir de las ocho de la noche y ser testigos de quien será la jovencita que representará dignamente a Rosarito en el periodo 2010-2011 en las próximas fiestas patrias”, concluyó el primer edil Hugo Torres Chabert.






* Refuerzan coordinación y estrategias de Seguridad Pública
Playas de Rosarito.- La Policía de Rosarito se apegará a criterios del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), a fin de corresponder a la estrategia nacional de combate a la delincuencia, informó el presidente municipal Hugo Torres Chabert.



El primer edil señaló que lo anterior fue aprobado por unanimidad por los regidores del IV Ayuntamiento, durante la Segunda Sesión Privada Extraordinaria de Cabildo de 2010.



La medida, propuesta por el capitán Eduardo Montero Álvarez, secretario de Seguridad Pública Municipal, integrará a la Policía rosaritense a un estándar nacional de estrategias, equipo táctico, uniformes y procedimientos a fin de optimizar los despliegues de la corporación con el objetivo de proteger, de manera más eficiente, a la población.



El ejecutivo municipal agregó que, con el objetivo de brindar mayor respaldo a los integrantes de la corporación y a sus familias, los ediles también dieron su voto al pago de 1 millón 666 mil 666 pesos, distribuido en incentivos únicos a 177 elementos que se encuentran activos y que pertenecieron a la corporación municipal durante 2009 y un pago, en forma proporcional a 48 agentes que laboraron durante el mismo periodo, pero que ya no pertenecen a la corporación.



Asimismo, se destinará 1 millón 666 mil 666 pesos, a la creación del Fondo de Beneficios para Familiares de los Elementos de la Policía Activa caídos en cumplimiento de su deber; ambas cantidades pertenecen al presupuesto que el Subsemun ejerció en Rosarito durante 2009.



El titular del IV Ayuntamiento aclaró que entre las modificaciones, se incluye el cambio de nombre de la Secretaría, a Dirección de Seguridad Pública, según las normas que el Subsemun aplica a todas las corporaciones del país.



La Homologación y el Esquema de Jerarquización del Modelo Policial también permitirán, al Gobierno de la Ciudad, la obtención de mayores recursos federales para tales efectos.



“La mejoras que habrá en Seguridad Pública están orientadas sumarnos a los esfuerzos del presidente de la República, Felipe Calderón, de proveer de tranquilidad a todas las comunidades del país; con estas acciones y con la voluntad de nuestros policías y de los rosaritenses seguiremos reduciendo los índices delictivos en nuestra ciudad” expresó el alcalde Hugo Torres Chabert.





* Invitan a rosaritenses a integrar sus predios al Padrón Catastral
Playas de Rosarito.- Con el objetivo de fortalecer las arcas municipales, a través del cobro del Impuesto Predial, el IV Ayuntamiento, presidido por Hugo Torres Chabert, invitó a los propietarios de terrenos que no tengan clave catastral, a que realicen dicho trámite ante la autoridad municipal.



Rodrigo Bojórquez, director de Planeación y Catastro, informó que actualmente, en Playas de Rosarito, se tiene un Padrón de 83 mil predios que cuentan clave catastral; la meta es llegar a las 100 mil cuentas antes de que concluya la presente administración municipal.



El funcionario indicó que dicho procedimiento es de carácter obligatorio para los propietarios de terrenos, según el artículo 4 de la Ley de Catastro Inmobiliario, que especifica que “todos los predios de la Entidad, sin importar su tipo de tenencia, régimen jurídico, de propiedad, uso o destino, debe obtener su clave catastral”.



“El incremento de los registros dará un doble beneficio a la comunidad ya que además de permitir, a las arcas municipales, mayores ingresos, también hará posible no aumentar el Impuesto Predial, lo que beneficiará la economía de los contribuyentes” puntualizó.



“Este aumento del Padrón representa mayores ingresos al Ayuntamiento, que no suba el Impuesto Predial y la continuidad de servicios municipales como la recolección de basura y seguridad pública” mencionó el funcionario.



Para tales efectos, el titular de Planeación y Catastro invitó a los propietarios, desarrolladores, fraccionadores y ejidos a que se sumen a estas acciones y soliciten orientación al respecto en la Casa Municipal.



Bojórquez destacó que al inicio de 2008, la ciudad contaba con 69 mil cuentas; con la campaña de registro, implementada por el IV Ayuntamiento, el registro suma 83 mil cuentas.



“Nuestro principal objetivo es dar un mejor servicio a la comunidad; la instrucción del presidente municipal, Hugo Torres Chabert, es optimizar el sistema recaudatorio en función del proyecto de lograr una mejor ciudad” expresó Rodrigo Bojórquez.