domingo, 29 de agosto de 2010

Asesinan alcalde de Tamaulipas

No hay comentarios:
TAMAULIPAS.- El alcalde de Hidalgo, Tamaulipas, Marco Antonio Leal García, fue ultimado esta tarde por un grupo de desconocidos, reportaron autoridades de la PGJ del estado, sin que revelaran más detalles del hecho.
Al momento del ataque, el edil habría estado acompañado de su hija de cuatro años, de quien se desconoce su estado de salud.

El homicidio se sumaría a los ataques realizados en los últimos días en la entidad fronteriza, donde se registraron cinco agresiones con artefactos explosivos, incidente que dejó varios heridos.

El municipio se encuentra en el centro del estado de Tamaulipas, a unos 90 km de la capital estatal, Ciudad Victoria, y cuenta con unos 24.200 habitantes.

Desmantelan banda de asalta Oxxos

No hay comentarios:
TIJUANA.- Durante recorrido de vigilancia elementos policiales detuvieron a 5 integrantes de una banda delictiva que se dedicaba al robo de tiendas OXXO.
Los detenidos son PEDRO RODRIGUEZ HERNANDEZ, de 31, GREGORIO CONTRERAS OROZCO, de 35, EDWIN COLON, de 30,ELIZABETH SIERRA RAMIREZ, de 18 y CINTHIA PACHECO GORDON, de 32 años quienes están implicados en el robo de dinero y artículos varios.

Los hechos se registraron el día de hoy alrededor de las 05:59 horas cuando agentes realizaban recorrido de vigilancia sobre la calle Paseo del Guaycura lateral con calle Jaraguay de la colonia Ampliación Guaycura.

Mediante una denuncia se alertó a los oficiales sobre el robo al comercio, una vez en el lugar se percataron que dos vehículos sospechosos salían del estacionamiento de un OXXO.

Se montó un operativo de búsqueda logrando dar con los presuntos responsables sobre la calle Paseo del Guaycura y bulevar Cucapah.

En el primer vehículo, un Ford Taurus blanco con placas 6GKX125 viajaba EDWIN a quien se le encontró fajada en la cintura una arma tipo revolver calibre .22 abastecida con 4 tiros útiles y CINTHIA iba como copiloto.

En el automóvil Mitsubishi Miracle viajaban los otros tres implicados a quienes se les encontró una pistola de postas.


Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

Todo un éxito convivencia ciclista

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Como parte del trabajo tendiente a fortalecer los lazos de unión, se llevó a cabo la 8va. Convivencia Familiar Ciclista, donde participaron más de 100 personas, ya sea individual, en familia o con vecinos, que recorrieron, aproximadamente, 23 kilómetros, teniendo como punto de salida y meta la plaza Pabellón Rosarito, haciendo una pequeña escala en los estudios cinematográficos Baja Studios.
A lo largo del recorrido, se contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que resguardó a los participantes de cualquier incidente que se pudiera presentar; de la misma manera, se les dispuso hidratación y frutas frescas para todos los participantes.



Por su parte, el Alcalde Hugo Torres Chabert conminó a los asistentes a continuar participando en este tipo de eventos que sólo abonan a la buena convivencia familiar.



Por otro lado, el profesor Andrés Luna, director del Imder, comentó que ésta es una actividad realizada desde el inicio de la gestión del IV Ayuntamiento, como una encomienda del Presidente Municipal, Hugo Torres Chabert, de fomentar la práctica del deporte como una estrategia para combatir la drogadicción y fomentar la unidad familiar.



Asimismo, dijo que del 10 al 12 de septiembre se realizará la Copa Bicentenario, con la práctica de 3 disciplinas: Futbol, basquetbol y atletismo, a desarrollarse en las Unidades deportivas Reforma y Rosarito, esto en el marco de la conmemoración del Bicentenario del inicio de la lucha de Independencia de México.

No es la mismo Chana que Juana

No hay comentarios:
Por Teresa Gurza
Hay de gobiernos de derecha a gobiernos de derecha.
Y en estos días a través de lo sucedido en México y en Chile, hemos podido constatar esa verdad que no siempre es tan evidente.
Mientras el presidente Calderón sigue con su actitud de “voy derecho y no me quito”; y en entrevistas y cumpleaños se muestra desmesuradamente orgulloso de lo que ha hecho, o deshecho, en estos cuatro años de gobierno; incluyendo narcomatanzas y narcofosas, que para él son sólo el polvo que resulta de barrer la casa.



En Chile el presidente Piñera se pone al frente del equipo de rescate de los 33 mineros atrapados 700 metros bajo tierra; y haciendo caso a la sociedad civil, ordena cambio de planes en la construcción de una termoeléctrica.



Pese a ser un asunto entre particulares, Piñera no vaciló en encabezar las cosas y en destinar los recursos de la estatal CODELCO, a favor de esos valientes obreros que, contra toda esperanza, a los 17 días de estar atrapados dieron señales de que están con vida.



Y horas después Piñera demostró que la opinión de otros le importa, haciendo caso a las presiones de los ambientalistas y dando vuelta atrás, a su decisión de permitir la construcción de una empresa termoeléctrica en Punta de Choros.



Punta de Choros es un precioso pueblecito costero del norte de Chile, ubicado a unos 115 kilómetros de la Serena.



Se llama así, porque en sus rocas hay abundancia de “choros” que son una especie de mejillones muy apreciados por los chilenos.



Y se caracteriza por la hermosura de sus playas y fauna marina; en la que destacan los pingüinos de Humboldt, y el Delfín Nariz de Botella.



Antes de decidir que no se construiría ahí la termoeléctrica Barrancones de la empresa Suez Energy, Piñera fue a bucear a las caletas de la zona para comprobar por sí mismo la belleza del lugar; y los daños que ahí ocasionaría, una central de las características de la proyectada.



Y este jueves que recién pasó, la sociedad civil consiguió que revirtiera la decisión de instalar la termoeléctrica en ese lugar.



Tras reunirse con ejecutivos de la Suez Energy, a quienes informó que desautorizaba la construcción de la central Barrancones, Piñera anunció que definitivamente no se pondrá cerca de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.



En tanto todo eso sucedía en Chile, y el presidente Piñera permanecía horas afuera del tiro de la mina San José decidiendo las acciones que culminaron con la seguridad de que los 33 mineros están sanos, Calderón celebraba su cumpleaños en la páginas de Hola; incapaz siquiera de conocer, o de dar a conocer, lo que realmente sucede en su guerra contra el narco.



Y con frases como “los decesos de civiles inocentes en el fuego cruzado son realmente los menos”, pretendió quitar importancia a lo que sucede en casi todo el territorio nacional y aterroriza al país.



Esto que dice de que los muertos inocentes son los menos, en realidad son invenciones suyas; porque como ha denunciado en la columna En Reserva de El Universal, que se sepa no existen averiguaciones previas que sustenten sus dichos.



Informa la columna mencionada, que cuando el 21 de junio las instancias oficiales atribuían 22 mil muertes al crimen organizado, --ahora ya son cerca de 29 mil-- el mismo gobierno reconoció que al respecto sólo se habían iniciado mil 200 averiguaciones previas.



Y para más la propia procuradora de Chihuahua Patricia González, advirtió que “son tantos los muertos que no tiene caso investigar”.



Entonces habría que preguntar nuevamente, ¿de dónde saca el Presidente los números en que basa sus afirmaciones?.

Michael Jackson, ¿desenterrado?

No hay comentarios:
LOS ANGELES.- El cuerpo de Michael Jackson podría ser desenterrado según la estrategia que planea la defensa de Conrad Murray, médico acusado de ocasionar la muerte del cantante.
De acuerdo con la página newsoftheworld.co.uk, la defensa de Murray desea someter a nuevos análisis los restos del "Rey del Pop".

La idea es demostrar que el cantante murió por el uso de otras drogas y no por el propofol que Murray le suministró.


El próximo año Murray será juzgado por la muerte del cantante, pero sus abogados planean obtener un permiso para desenterrar a Jackson y convencer al jurado de que el cantante murió por el abuso durante décadas de analgésicos y otras sustancias.

Michael Jackson falleció en junio de 2009 y hoy cumpliría 52 años. Su cuerpo se encuentra en un mausoleo de Los Ángeles y su familia no está contenta con la posibilidad de que sea desenterrado.

La imparable lavadora

No hay comentarios:
Por Eduardo Ibarra Aguirre
Una serie de iniciativas de ley para apuntalar la Estrategia nacional para la prevención y el combate al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo, fue enviada por el titular del Ejecutivo federal al Congreso, y de inmediato suscitó diversas reacciones.
Con asegunes impuestos por la distancia al encontrarse en Afganistán y desconocer los textos presidenciales, Edgardo Buscaglia no dudó en expresar “¡Bravo, señor presidente!”, pero siempre y cuando las iniciativas de ley contemplen lineamientos establecidos por convenciones y tratados.

La expresión del que me parece el experto más crítico, documentado y propositivo en materia de seguridad, sin demérito de nadie, da cuenta de la importancia de un tema que pretende colocarse en el centro cuando a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa le falta, como él mismo lo anunció el 27 de agosto, dos años, tres meses y cinco días como inquilino principal de Los Pinos.

Dicho de otra manera: cuando el núcleo de todos sus programas de gobierno, la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, cumplirá un cuatrienio el 11 de diciembre y ya produjo 28 mil 353 homicidios, apegados a los datos del novel vocero gubernamental en la materia y que --como su jefe optimista en los discursos pero agotado en la oportuna foto de José Antonio López--, pretende tranquilizar a los ciudadanos indignados y críticos de la estrategia militarista con la cantaleta de que la mayoría de los crímenes “son atribuibles a la lucha entre bandas criminales”.

Es la misma tesis que Juan Camilo Mouriño Terrazo decía a su jefe y querido amigo al oído y que ahora le repite Genaro García Luna. Están convencidos de que por esa vía la plana mayor de los cárteles sufrirán severas bajas, sin reparar en que los vacios que aquélla y el accionar de las fuerzas armadas provocan, desatan incontrolables y sanguinarios ajustes de cuentas. Los que a su vez ya provocaron “3 mil 174 daños colaterales”, que no son otra cosa que civiles inocentes asesinados por los actores de la guerra legitimadora de Calderón.

Pero el señor que se definió en los términos de “he sido un presidente abierto porque creo en la tolerancia y en la democracia; creo que a ningún presidente le han dicho las cosas que le han dicho a éste”, amenazó durante una entrevista con Joaquín López-Dóriga: “Aquí a cada rato vienen a decir que las violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército, una serie de cantaletas que también ya empiezan a cansar”. Caricaturizó las políticas del “viejo sistema” hacia el narco, mismas que como presidente de Acción Nacional jamás denunció, y disfrazado de siquiatra, como antes fue gastroenterólogo, declaró “totalmente locos” a los autores de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

La verbosidad no le impidió al michoacano asumir, frente al rector de la Universidad Nacional y los que viven del tema de la inseguridad pública como Luis de la Barreda Solórzano y María Elena Morera, que el mero uso de la fuerza no resuelve la inseguridad, como que sin ella no se puede solucionar, o que el establecimiento de una política social no resuelve el problema, como que sin ella tampoco se podrá solucionar. Y la creciente violencia como producto de la percepción quedó en el olvido.

El debate se avizora interesante y es de obligado registro la propuesta de René Arce Islas para que se investiguen las fortunas surgidas en dos décadas, porque asegura que en los últimos años se lavaron 300 mil millones de pesos.

Datos oficiales indican que anualmente se lavan 29 mil millones de dólares en Estados Unidos y México. Y entre los dos gobiernos tan sólo decomisan mil millones, la mayoría por Washington.

Acuse de recibo

El reportero Ramsés Ancira agrega dos hechos a El mal y sus autores (18-VIII-10): “No es la primera vez que el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez quiere usar sus influencias para torcer la justicia. En los archivos de la PGR consta un video (y yo tengo copia) donde una mujer llamada Catalina Rivadeneyra lo acusa de presionarla para que dijera que en el asesinato del cardenal Posadas había intervenido Guillermo Cossío Vidaurri, exgobernador de Jalisco. Como Carlos Salinas de Gortari acababa de modificar la Constitución, la Iglesia podría administrar directamente muchos bienes que había confiado a particulares. Una versión es que Posadas llevaba en el portafolios una lista de nombres de esos particulares que le entregaría al nuncio papal, Girolamo Priggione (...) Antes de ser cardenal, Sandoval también estuvo ligado a una investigación federal por la introducción a México de máquinas tragamonedas, las cuales estaban prohibidas por la Ley de Juegos y Sorteos de la Segob”… Al cumplirse 100 días del fallecimiento de Angélica Méndez Zamora, su hijo Diego Alberto Prado Méndez reivindica: “Qué hermoso es tener a una persona que está dispuesta a dar hasta la vida para que uno esté bien, esa persona es alguien que nunca podrá ser reemplazada, es una persona que te tiene un amor incondicional y totalmente sincero (…)”

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

Los Territorios

No hay comentarios:

Tráfico de migrantes, sin solución a la vista

No hay comentarios:
MEXICO.- Enganchados desde la línea fronteriza del Petén, Guatemala, los indocumentados que tienen como meta llegar a Estados Unidos son trasladados por contrabandistas de extranjeros a lo largo de las entidades de la ruta del golfo de México hasta la frontera norte.
Sometidos a vejaciones y en condiciones extremadamente riesgosas, los grupos de extranjeros que se internan ilegalmente en México son transportados en ferrocarril, camiones de carga, autobuses, camionetas y hasta en lanchas.

Con la complacencia y connivencia de autoridades federales, estatales y municipales, el auge de la industria del tráfico de indocumentados implica situaciones de terror por ejecuciones, violaciones, extorsiones, trata de personas a que son sometidos los indocumentados que caen manos de los traficantes de humanos, afirman organizaciones no gubernamentales defensoras de inmigrantes.

Fray Blas Alvarado Jiménez, director de la Casa del Migrante de Tenosique, y Efraín Rodríguez León, director jurídico de la asociación civil Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), sostienen que el gobierno federal ha incumplido con su tarea de desmantelar y arrestar a los grupos delictivos que han tomado como su modus vivendi el secuestro de indocumentados.

La ruta del golfo de México del tráfico de indocumentados inicia desde El Naranjo, Péten, Guatemala, cruza hacia los municipios fronterizos de Balancán y Tenosique, Tabasco, y Candelaria, Campeche. Desde estos lugares se distribuye a lo largo de carreteras, caminos de extravío, la ruta del ferrocarril y en tramos vía marítima.

En las estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), correspondientes a 2009, del flujo de indocumentados que atraviesa Tabasco, sólo aseguró a 12 mil 597 extranjeros. Pero la cantidad de ilegales que transitan por esta entidad se quintuplica, ya que tan sólo al paso del ferrocarril se observan a miles trepados en los vagones.



A lo largo de los años, grupos de “polleros” independientes o ligados a alguna red de tráfico internacional realizaron sus tareas en forma menos riesgosas para sus clientes. Al inicio de esta década, el crimen organizado, principalmente Los Zetas, asumió el control total de esta actividad, y con ello también creció el peligro para los indocumentados por esta ruta. La delincuencia organizada aprovecha además para reclutar inmigrantes como integrantes del grupo delictivo.

La “tierra sin ley”

Los defensores de los derechos humanos de los inmigrantes, por separado, coinciden en calificar de “terroríficas” las experiencias de los indocumentados que caen en manos de estos grupos.

También catalogan los cientos de kilómetros de la ruta del ferrocarril, como “tierra sin ley”, pues allí sólo manda la delincuencia organizada. A lo largo de las vías férreas, que atraviesa potreros y montañas, los inmigrantes sufren todo tipo de atrocidades, sin que las autoridades intervengan para poner un alto.

En hechos recientes, por ejemplo, el pasado 8 de agosto, en un paraje montañoso del municipio de Macuspana, tres indocumentados hondureños fueron asesinados, entre ellos una mujer que previamente fue violada, por un grupo de delincuentes.

La víctima, Kenia Carolina Gales Gómez, activista del Partido Nacional hondureño, dejó en la orfandad a un niño de ocho y una niña de tres años.

Alvarado Jiménez y Rodríguez León sostienen que han sido reiteradas las denuncias presentadas ante el Instituto Nacional de Migración (INM), sobre la presencia de personas armadas que acosan a los inmigrantes a lo largo de la ruta del ferrocarril, sin que se haga algo.

También, el 30 de abril, en la misma ruta del tren, en el tramo de Pichucalco y Juárez, Chiapas, a bordo de los vagones se registró un enfrentamiento entre inmigrantes y delincuentes armados, con saldo de un presunto zeta muerto.

Los alrededor de 400 inmigrantes se rebelaron contra las personas armadas que llevaban secuestrados en un vagón a un grupo de indocumentados.

En esa ocasión, el inmigrante Néstor Madariaga Mejía, originario de Danli, El Paraíso, Honduras, relató que al menos unas ocho personas armadas con Uzis, rifles de asalto y escuadras 9 milímetros, mantenían sometidos a varios indocumentados en los últimos vagones.

“El que parecía jefe de los secuestradores, una persona gorda, no pudo correr y fue alcanzado por la turba enardecida y lo mataron a machetazos, pedradas y garrotazos”, narró el hondureño en el refugio de inmigrantes de Estación Chontalpa, Huimanguillo, Tabasco.

Los grupos armados controlan el ferrocarril desde Tenosique, Tabasco, y realizan sus fechorías a lo largo del recorrido, pues incluso explican que cuentan con la complicidad de los maquinistas.

Hechos similares al ocurrido en San Fernando, Tamaulipas, pasan cotidianamente en zonas de Chiapas y Tabasco, donde manda el crimen organizado.

Pizza de testículos en festival

No hay comentarios:
* Pizza y salsa son algunos de los platillos que se preparan con esa parte del cuerpo de animales como jabalí, camello y avestruz en un encuentro de cocina en Serbia.
SERBIA.- En una remota aldea en las montañas de Serbia se están cocinando manjares que pueden hacer agua la boca... o revolver el estómago.


El festival incluye platos como pizza de testículos y testículos en salsa bechamel sazonados con especias de la región.


Durante el séptimo Campeonato Mundial de Cocina de Testículos, los visitantes observaron - y a veces probaron- los guisos preparados por equipos de cocineros que prepararon testículos de toro, jabalí, camello, avestruz e incluso canguro.


''Este festival es para diversión, comida y valor'', dijo Ljubomir Erovic, el chef serbio y especialista en testículos que organiza este extraño festival y que ha publicado un libro de cocina de testículos.


Muchos creen que los platos -llamados ''riñones blancos'' en serbio-croata- son ricos en testosterona. En los Balcanes, es considerado un estimulante del libido masculino.


''Los testículos de toro son los mejores, en goulash'', dijo el ganador del año pasado, el húngaro Zoltan Levai, mientras revolvía una olla de metal al fuego llena de vegetales y grandes testículos que dijo fueron proveídos por un matadero.


Los visitantes comen los guisos con grandes cantidades de cerveza y vino y se refrescan en un río de montaña que fluye junto a estantes improvisados, donde los cocineros preparan sus comidas mientras se escuchan canciones folklóricas.


El festival otorga premios además a aquellos que han estado en las noticias por ser corajudos. Este año uno de los ganadores fue el presidente estadounidense Barack Obama.


''El es el hombre más valiente del mundo'', dijo Erovic. ''Obama tomó las riendas en el momento más difícil, política y económicamente hablando. Mostró que los tiene bien puestos''

Vender droga o morir, nueva 'oferta' de narco

No hay comentarios:
MEXICO.- Grupos de pistoleros han irrumpido en los centros nocturnos y amagado a los empleados, a quienes entregan porciones de droga para que las distribuyan entre la clientela regular, por lo que negocios cierran y taxistas suspenden servicios.
Empresarios y gerentes de bares y cantinas de la ciudad de Chihuahua cerraron sus puertas, muchos de manera indefinida, como protección a su personal luego de las amenazas de muerte recibidas en las últimas semanas.

Grupos de pistoleros han irrumpido en los centros nocturnos y amagado a los empleados, a quienes entregan porciones de cocaína, cristal o paquetes de pastillas sicotrópicas para que las distribuyan entre la clientela regular.

“Llegaron varios hombres con metralletas, nos asustamos mucho, pensamos que venían a pedir ‘cuota’. Preguntaron por el gerente y lo encañonaron en la cabeza, le dijeron que al bar venía gente de mucho dinero y dejaron droga para que la vendiera entre los ‘juniors’, que la repartiera entre los meseros y en una semana venían por el dinero, si no se lo teníamos nos iban a matar”, relató Samuel, empleado de un restaurante.

La noche del viernes fueron entre 48 y 52 los centros nocturnos que suspendieron actividades, para el sábado, pocos de los casi 250 que hay en la capital del estado permanecieron abiertos.

Las bandas dedicadas a las extorsiones no distinguieron entre los negocios del ramo, desde pequeños lugares hasta grandes bares de moda, todos cerraron. Lo mismo fue la Antigua Paz, la cantina más vieja de la ciudad, que el Juventu’s Bowl, hasta hace unos años el boliche más grande de Latinoamérica.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Jorge Dávila, calificó como “lamentable” que células del crimen organizado hayan provocado el cierre masivo de negocios en Chihuahua. Coincidió en que las autoridades deben garantizar condiciones de seguridad para que las micro y pequeñas empresas del país puedan trabajar pues, destacó, son quienes han generado más de 90% de empleos y más de 90% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

En declaraciones vía telefónica a EL UNIVERSAL, puso énfasis en que el problema de la violencia y el crimen organizado no se detendrán mientras no se generen más y mejores empleos a lo largo de todo el territorio nacional.

“Le toca a la Federación”

Luego de las denuncias anónimas que hicieron propietarios de algunos de los bares y cantinas extorsionados, el gobernador José Reyes Baeza anunció que de inmediato se establecería una estrategia de seguridad para los negocios a través del Operativo Conjunto Chihuahua.

“Formalmente es una responsabilidad de la Federación, pero la asumimos en conjunto, es un tema muy delicado, porque tienen temor, los han amenazado y estaremos muy pendientes para buscar la forma de hacer detenciones y evitar que esto prolifere”.

Reveló que ese tipo de extorsiones también se están dando en contra de taxistas, a los cuales de igual forma se les entrega cierta cantidad de droga y son obligados a comercializarla. “Por más complicada que esté la situación no debemos permitir que organizaciones criminales atemoricen a gremios como taxistas y restauranteros, pretendiendo que vendan sustancias ilícitas o con extorsiones”.

La presión del crimen organizado contra restaurantes y bares no es nueva en la ciudad. En 2009, ocho establecimientos del ramo fueron incendiados de manera deliberada por no pagar “derecho de piso” a bandas.

En ese periodo también fueron asesinados dos conocidos empresarios del giro: Wilbert Ponce de León Tapia, en esta capital; así como Wilfredo Moya Estaco, el más exitoso inversionista en bares y centros de espectáculos de Ciudad Juárez, frontera donde un total de 38 negocios quedaron reducidos a cenizas por los mismos motivos según la Cámara de Comercio.

La banda que frenó a estos negocios está conformada por jóvenes de 18 a 22 años, informó la Secretaria de Seguridad Pública Estatal. De acuerdo con el vocero Fidel Bañuelos se tienen retratos hablados de varios de los extorsionadores y en todos los casos no tienen más de 25 años, aunque la mayoría apenas rebasa la mayoría de edad.

Detalló que se investiga es si trata de una célula independiente que se hace pasar como si fuera parte de un cártel de la droga. “Se está investigando al respecto, aunque de confirmarse no por ello se trata de un grupo menos peligroso”.

Chile tiene plan B de rescate

No hay comentarios:
* La nueva opción consiste en ensanchar la tercera sonda que contactó con los mineros el jueves pasado, y que inicialmente iba a ser utilizada para enviar agua y alimentos.
SANTIAGO DE CHILE (EFE).— Los equipos de rescate de los 33 obreros atrapados en una mina del norte de Chile desde el pasado 5 de agosto confirmaron ayer la existencia de un plan alternativo que podría permitir salvarlos antes del plazo de tres meses establecido en un principio por las autoridades.

La nueva opción consiste en ensanchar la tercera sonda que contactó con los mineros el jueves pasado, y que inicialmente iba a ser utilizada para enviar agua y alimentos.

“Tenemos una alternativa para generar un plan B con una sonda (...) que consiste en ensanchar el pozo piloto que ya confeccionamos”, dijo a los periodistas Walter Herrera, gerente de Geotec, empresa que participa en las labores de sondaje.

Según Herrera, este sistema podría llegar hasta donde se encuentran los obreros, a 700 metros de profundidad, en aproximadamente dos meses.

“Estamos evaluando esa alternativa por si acorta los plazos de rescate”, confirmó André Sougarret, responsable de las perforaciones de rescate.

Para llevar a cabo este plan se requiere una máquina modelo Schramm T-130, una perforadora de aire reverso que permite excavar un hoyo de unos 75 centímetros de diámetro, avanza alrededor de 20 metros diarios y tiene un alcance de 700 metros de profundidad. La máquina se encuentra en la minera Inés de Collahuasi, en Iquique, y su traslado a la mina San José se demorará unos cinco días.

Las autoridades recalcaron que se trata de un plan alternativo, ya que la primera opción es utilizar la perforadora Raise Borer Strata 950, cedida por la estatal Corporación del Cobre (Codelco), que se prevé que empiece a excavar este domingo.

La noticia del llamado plan B de rescate fue bien recibida por las familias de los trabajadores atrapados en el campamento

AMLO aventaja a Ebrard

No hay comentarios:
MEXICO.- Andrés Manuel López Obrador aventaja por 27% a Marcelo Ebrard en las preferencias electorales de los perredistas para su candidato a Presidente de la República, dio a conocer hoy Reforma, echando abajo por completo la encuesta de GCE publicada hace 5 días que aseguraba que Ebrard aventajaba a AMLO.
La encuesta publicada el día de hoy por Reforma echa abajo otra encuesta publicada por la encuestadora de Liébano Sáenz y Federico Berrueto, Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), al mostrar que, en completo contraste con lo publicado por GCE, AMLO aventaja a Ebrard por puntos porcentuales en las preferencias de los perredistas para la candidatura presidencial de ese partido.

Apenas el pasado 24 de agosto, GCE, encuestadora oficial de Milenio, presentó una encuesta en la que aseguraba que Ebrard aventajaba con 10% a AMLO en las preferencias electorales de los perredistas por 40% contra 30%.

Sin embargo, la encuesta publicada hoy por Reforma, diario de tendencia de derecha, señala que no es el caso, sino que, por el contrario, no sólo AMLO aventaja a Ebrard por 27 puntos (61% contra 17%) sino que AMLO aumentó sus preferencias electorales casi 20% en el último trimestre, mientras que Ebrard tuvo una baja considerable desde antes del conflicto con el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

No sólo eso; de acuerdo con Reforma, AMLO es el único posible precandidato presidencial en la actualidad que ha aumentado sus preferencias electorales entre el electorado en general, mientras que el resto de los posibles precandidatos o han bajado o se han estancado.

Cabe recordar que la encuestadora María de las Heras, quien era la encuestadora principal de Milenio, renunció a ese diario ya que consideró que GCE no saben hacer encuestas correctamente y no quiso verse mezclada con ellos.

También cabe recordar que el ex-candidato a gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, denunció ante las cámaras de Milenio Televisión que la encuestadora de Liébano Sáenz y Federico Berrueto estaban trabajando para el PRI en Veracruz y eran capaces de hacer encuestas cara a cara "del tamaño que sea y con el resultado que le pidan", de acuerdo con documentos de una minuta de una reunión entre operadores del PRI y GCE.

Además, cabe recordar que GCE erró completamente en sus encuestas para los resultados electorales de Mérida--donde aseguraba que el PRI tendría un triunfo arrollador y en realidad el resultado fue muy cerrado--y en Oaxaca, donde daba como triunfador al PRI, pero en realidad ganó Gabino Cué.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Los “abogados”
Por Gilberto Lavenánt

Muchos políticos o funcionarios públicos, quisieran que le diéramos “carpetazo” al “Caso Leyzaola”, pero la verdad es que a partir de la figura y actos del controvertido Secretario –aún- de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, surgen los actos o posturas de políticos que sospechosamente lo protegen, como si se tratase de su hijastro, cómplice o socio, que, la verdad, no se pueden dejar de observar y comentar. No se pueden soslayar, de manera alguna. Un siquiera ante tales “abogados”.

Hecha esta observación, veamos pues otro aspecto del “Caso Leyzaola”. Es el relativo a la actitud asumida tanto por el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, así como por el Alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, cuando los cuestionan respecto a la recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California, a cargo del Lic. Heriberto García García, en la que se señala al jefe policiaco de inhumano y torturador y en base a lo cual se recomienda su remoción. Quizás ambos funcionarios no entienden el signficado de la palabra :”remoción”. Nos permitimos traducírselas : ¡Que lo corran!

Resulta extraordinariamente sospechoso, que tanto el Alcalde como el Gobernador, se hayan convertido en los “abogados” del citado jefe policiaco. De entrada, al conocer la recomendación de la Procuraduria de Derechos Humanos, Ramos Hernández la desdeñó y presumió que era originada por cuestiones políticas. Incluso se mencionó que los autores de la misma eran allegados al exAlcalde Jorge Hank, que andaban promocionando a Javier Algorri, para que volviese a ocupar dicho cargo.

Ramos Hernández, no reconoció validez a ninguno de los puntos señalados en la recomendación en contra de Leyzaola y varios de sus colaboradores. No lo separó del cargo, como comúnmente lo hace respecto de un policía común y corriente, y además dijo que le otorgará asesoría jurídica al jefe policiaco, para que se defienda de las acusaciones, cuando que a los policías de a pie, los deja en el desamparo. Igual que a las familias de estos.

El autor de Palco de Prensa ha tenido a la vista el escrito de recomendación de la Procuraduria de Derechos Humanos, el cual consta de 60 hojas, en el que se hace un resúmen –si, efectivamente, solo un resúmen- de las invstigaciones en torno a las torturas que Leyzaola y sus verdugos infligieron a los detenidos, para que confesaran ser los llamados “matapolicias”. Aunque solos los turnaron bajo el cargo de portación de armas, sin exhibir tales, por lo que finalmente un juez federal resolvió dejarlos en libertad. Ni de broma se puede decir que este expediente se manejó por intereses políticos y con la obvia intención de “recomendar”a Leyzaola, para que no lo contrate el Alcalde electo Carlos Bustamante Anchondo, o para beneficiar a la gente de Hank.

Y el Gobernador Osuna Millán, trae la misma “línea”. Apenas le preguntan los periodistas sobre Leyzaola y de inmediato se agarra contando las “virtudes”del jefe policiaco. Cuando se le cuestiona sobre la acusación por torturas, hace como que no escucha y mejor se escabulle. Si se le pregunta su opinión sobre el futuro de Leyzaola, en caso de que Bustamante Anchondo no lo deje en la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, pues de inmediato indica que se lo llevará a la estatal. En síntesis, sin rubor alguno, Osuna Millán manifiesta un respaldo absoluto a favor del aún jefe policiaco. Ya lo “blindó”.

Resulta sumamente sospechoso, que tanto el Alcalde Ramos Hernández, como el Gobernador Osuna Millán, protejan abiertamente a Leyzaola, desestimen la recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos y obviamente la denuncia de los afectados, que contrario a lo dicho por el Secretario de Seguridad Pública en su momento, no fueron encontrados responsables de ser los “matapolicias”y si en cambio se acreditó que fueron torturados y se violaron sus derechos humanos durante su detención que se prolongó durante más de 12 horas.

En este aspecto, la coincidencia entre Ramos Hernández y Osuna Millán, es la soberbia, considerada religiosamente como uno de los pecados capitales, consistente en la creencia de que todo lo que uno hace o dice es superior, y que se es capaz de superar todo lo que digan o hagan los demás. Los soberbios, ven inferiores a quienes les rodean y desestiman las opiniones de estos.

Siendo pues los “abogados ” de Leyzaola, ya lo juzgaron y lo absolvieron de las acusaciones que pesan en su contra. Asumiendo funciones que no les corresponden. Sin una investigación detallada. Sin esperar a que sea un juez el que resuelva este asunto. Todo ello resulta sumamente sospechoso.

Mientras tanto, el expediente acusatorio ya anda circulando en el mundo oficial, Pronto estará en manos de organismos nacionales e incluso internacionales, sobre derechos humanos. Esperemos el resultado que surja en cada instancia y la actitud que asumirán tanto el Alcalde Ramos Hernández, como el Gobernador Osuna Millán. Esperemos a ver si entonces persiste su soberbia. Si entonces siguen actuando como “abogados” de Leyzaola. Porque entonces quizás ellos tendrán que contratar a sus propios abogados. Ya veremos.


gil_lavenant@hotmail.com

Gran fiesta en el malecón de Playas

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con ritmos de polca, jazz, tango y gitanerías la Orquesta de Baja California California bajo la dirección del maestro García Barrios en fusión con los sonidos de la Ballena de Jonás, hicieron que más de dos mil tijuananes desboradarán alegría, energía y cultura en el nuevo malecón de Playas de Tijuana.
El presidente municipal Jorge Ramos señaló que con este concierto se acerca a la gente de Tijuana el arte mientras se recuperan los espacios públicos que durante mucho tiempo estuvieron en el olvido.



Este gran esfuerzo, dijo, ha permitido que obras como el malecón Bicentenario ofrezcan a los ciudadanos la oportunidad de compartir en familia o entre amigos gratos momentos.



De esta manera, los siete integrantes de La Ballena de Jonás; Saúl Huerta, Oscar Barreda, Mario Alvarado, Jorge Reyna, Ulises Armenta, Carlos María y Jonathan Cebreros de la mano de los 20 músicos de la orquesta, interpretaron en uno de los mejores escenarios de México; el Océano Pacífico, temas como La noche del Dandy, Mar de liviandades, el Torero y Cantina Calavera.



Este concierto se suma a los diversos programas conmemorativos que el gobierno de la ciudad ha puesto en marcha para celebrar el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.




Una vez más el gobierno de la ciudad fortalece su compromiso de recuperar y dignificar los espacios públicos, que tienen como único objetivo propiciar el sano esparcimiento.