lunes, 31 de enero de 2011

COLUMNA: Cicuta

Ramón Luke Félix del Centro SCT
* “El compadre incómodo” del gober
Por Jaime Flores Martínez
¿Extorsión?

Con un descaro que espantaría a cualquiera, aquella servidora publica no tuvo empacho en mandarle a un usuario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) su lista de regalos.

Y es que la señora Xochitl Zavala Montiel, asistente personal del delegado de la dependencia Mario Acosta, está convencida que su jefe es “inamovible”. Esa certeza es porque el licenciado Mario Acosta es compadre y súper-amigo de Ramón Luque Félix, actual director del centro SCT.

La tarde del martes 7 de diciembre, la señora Zavala se coloco frente a una computadora de la dependencia y desde allí mando un correo electrónico a José Ángel González, un usuario de la SCT que realizaba algunos trámites para regularizar algún camión de carga.

En ese correo electrónico que obra en poder de Cicuta, la señora Zavala le recuerda que “requiere” presentar un par de requisitos para concluir su tramite : “Niño, te recuerdo del pendiente que tienes con el trámite de alta: 1.- Relación de materiales 2.- Revisión mecánica”.

“Además de lo anterior, adjunto encontraras archivos con los regalos (te puse las fotos) que me comentaron mis compañeros incluyendo a mi jefe”, señala Xochitl Zavala en su carta electrónica.

Después de estas líneas presenta nueve hojas en formato “Word” donde se muestran los nombres y las fotografías de los regalos solicitados, la mayoría de los perfumes franceses y hasta una carísima botella de tequila que se llama ”Reserva de la Familia” (de casa Cuervo), cuyo costo es de 2 mil 800 pesos. El borrachín que quiso este regalo es nada menos que el delegado Mario Acosta Núñez.

A manera de ejemplos, la señora Xochitl le pide a José Ángel González un perfumito baratito que se llama Lolita Lempicka de 3.4 onzas. El valor de este perfume francés se estima en 130 dólares. Otro ejemplo es el regalito solicitado por Dayana Lopez, quien sin recato pidió a “Santa Claus” la fragancia Delicious de Donna Karan cuyo precio es de 45 euros, unos 60 dólares.

Y no se trata de criticar los refinados gustos de los empleados, ni tampoco cuestionar el espíritu navideño. Aquí el asunto es revelar las formas que utilizan algunos funcionarios públicos para acceder a la agilización de tramites solicitados por un personaje que labora en una empresa dedicada a la impermeabilización y el recubrimiento del exterior de industrias y empresas de renombre.

Al señalar que González “tiene pendientes para solucionar su trámite” Xochitl Zavala también le recuerda que “le adjunta la relación de regalos que le comentaron sus compañeros, incluido su jefe”. La actitud que se percibe entre líneas, permite suponer que la funcionaria le pide los regalos a cambio de ¡agilizar su tramite!

Habrá que decir que el lunes pasado, Cicuta se refirió a la actitud apática del director del Centro SCT Ramón Luque Félix, quien ha ignorado las necesidades de la Asociación de Transportistas Independientes que encabeza la señora Guadalupe Sandoval. Ahí se hace referencia al compadrazgo que existe entre Luque Félix y el gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán.

Los propios transportistas de carga, aseguran que Luque Felix no trabaja porque esta apuntalado por su amigo y compadre Osuna Millán. El detalle llama la atención porque Luque Félix puso a su compadre Mario Acosta Núñez como delegado de autotransporte federal en Mexicali.

Seguramente Xochitl Zavala es de toda la confianza de Mario Acosta, pues de otra manera no le hubiese dicho que debía solicitarle a un usuario dadivoso que requeriría una gestión ante esta oficina. La señora Zavala cometió otro error al utilizar el equipo de computo y el correo electrónico de la dependencia para realizar una petición que fácilmente podría interpretarse como un intento de extorsión.

Cicuta confiesa que –hasta el momento—no se ha confirmado que el empleado de esta empresa haya cumplido en tiempo y forma con las peticiones planteadas en el correo electrónico, aunque tampoco está seguro que el señor Luque Félix vaya a actuar en consecuencia.

Si el gobernador Osuna le ha perdonado su rosario de errores, entonces no puede mostrarse severo con su compadre y debe pues, tolerar las pifias cometidas por Xochitl Zavala, una mujer imprudente pero atenta y con buen gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario