miércoles, 26 de enero de 2011

Control canino instrumentará adecuado control de perros callejeros

PLAYAS DE ROSARITO.- La coordinación de Control Canino del V Ayuntamiento de Rosarito plantea para esta administración el establecer un adecuado control de animales callejeros como una de las prioridades del gobierno municipal encaminadas a disminuir la proliferación de animales callejeros y la posible generación de un problema ambiental y de salud pública.
El médico veterinario Ángel Martín Guerra informó hoy que desde el inicio de esta gestión a cargo del alcalde Javier Robles Aguirre se ha centrado la labor de esta coordinación en dos vertientes importantes, la primera y la más importante, crear un adecuado control de la fauna animal que ha proliferado de manera importante en todo el municipio de Playas de Rosarito, considerando aquellas colonias donde la concentración de canes es mayor a la de otros sectores.

“Es necesario tener un control sobre el animal callejero que demasiado problema causa, por ello hacemos un llamado a la gente que tiene perros para que evite dejarlos salir a la calle a defecar pues algunas personas no tienen el mínimo cuidado en mantener limpia el área perimetral de su propiedad”, lo que propicia un problema de salud.

Aunado a mantener un fuerte y estricto control de los perros que andan sueltos en las calles de Rosarito se tiene la misión también junto con esto el mantener controlado el problema de la rabia que se pueda registrar.

Sin embargo una de las metas que se incluye como objetivo en las acciones a cargo de esta unidad destaca el tener en buenas condiciones el camino de acceso a Control Canino, el contar con energía eléctrica, con el suministro del servicio de agua corriente, además de desarrollar una campaña de esterilización con la Asociación de Veterinarios de Playas de Rosarito.

Todos los perros que el personal de la Coordinación de Control Canino detecta en las calles son capturados y encerrados, donde permanecen por espacio de 72 horas en espera de que sean reclamados por sus dueños, cuando esto no ocurre, el animal es sacrificado, se anestesia al ejemplar y posteriormente se les aplica inyección letal, comentó.

El titular de esta unidad, dependiente de Servicios Médicos Municipales recordó que simplemente el mes pasado se capturaron 152 perros que deambulaban en las calles, de los cuales solamente tres fueron reclamados por sus dueños.

En el caso de quienes reclaman y comprueban la legítima propiedad del animal deben pagar una multa establecida por recaudación de rentas del municipio que asciende a 311 pesos y se libera al animal para ser regresado a su dueño.

“Pero cuando un perro es salvaje o agresivo lo ponemos en observación por espacio de diez días, con su costo respectivo para el contribuyente”, comentó el funcionario municipal.

El Médico Veterinario aclaró que el recurso que ingresa producto del pago de multas por este concepto entra directamente por conducto de las cajas de recaudación del ayuntamiento por lo que el dinero que la persona paga entra de manera transparente.

De igual manera precisó que existe un reglamento de animales domésticos para el Municipio de Playas de Rosarito, por lo que pide a la comunidad en general, pero sobre todo a los medios de comunicación ser partícipes de la difusión del contenido del mismo para beneficio de la convivencia social.

Ángel Martín Guerra exhortó a los dueños de mascotas a tomar conciencia de la importancia de mantener una higiene óptima en el perímetro exterior de sus propiedades para evitar focos de infección y de dar parte a la autoridad de aquellos casos en que consideren que existe riesgo de salud derivado del mal cuidado de las mascotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario