miércoles, 26 de enero de 2011

PDH hace un llamado a la sociedad para hacer conciencia

TIJUANA.- “La indiferencia y la indolencia con el tiempo se convierten en los peores enemigos de la sociedad, como un botón de autodestrucción”, así lo refirió el Procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California Heriberto García García, en sesión ordinaria con el “Grupo Líderes Juaristas” en Tijuana, donde este martes asistió como expositor.
Lo anterior refiriéndose a la casi inexistente cultura de la denuncia que ha prevalecido y va en aumento por parte de la ciudadanía, a esas personas que quizás tienen el conocimiento, han vivido o atestiguado hechos de abuso o violencia y prefieren guardar silencio, teniendo el derecho pleno del uso de la voz, además del deber moral de denunciar.



“Como ciudadanos, como seres en convivencia es necesario, asumir un compromiso, expresarnos, compartir nuestro sentir y nuestras ideas” enfatizó el Procurador de los Derechos Humanos, tratando de generar un “despertar”, una verdadera conciencia de las consecuencias que genera la indiferencia y la apatía social.



Consecuencias con costos muy elevados, según menciono el Procurador, costos como el hambre, la violencia o la injusticia social que paradójicamente pagan los sectores de la sociedad más desprotegidos, más vulnerables, aquellos con la imposibilidad de hacer valer sus derechos.



Más del 85% de los casos que son tratados en la Procuraduría de los Derechos Humanos han sido víctimas del delito o del abuso de poder.



Mediante la “Procuraduría Itinerante”, de los 8822 asuntos del 2010, el 15 % han sido documentados en el lugar de los hechos, de no ser así, esos casos nunca hubieran salido a la luz, porque la ciudadanía no se acerca por desconocimiento, temor o desconfianza.

Sin embargo, las estadísticas solo reflejan el número de casos denunciados, se desconoce el universo de abusos que ante la falta de denuncia generan impunidad.

La Procuraduría de los Derechos Humanos esta por implementar medidas en la “Identificación de víctimas de abuso sexual”, dentro del Programa “Tus hij@s a través de otros ojos”, adelanto el Ombudsman, actualmente se encuentra conformando un comité asesor, apoyados por un grupo de expertos, además de estudiantes de la escuela de artes de la UABC, para encontrar el lenguaje adecuado para poder llegar a distintos públicos, dicho proyecto arrancara en escuelas primarias mediante funciones de teatro guiñol, en secundarias con “socio dramas” y preparatorias con cine debate, con la finalidad de evitar la victimización de la pornografía infantil por internet.

Para finalizar añadió García García “Como sociedad asumamos un compromiso con el prójimo, que no es otro más que el ser humano más próximo a nosotros”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario