martes, 25 de enero de 2011

Solicitan implementación y aplicación del alcoholímetro

TIJUANA.- El Regidor Panista Erwin Areizaga Uribe, Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del H. XX Ayuntamiento de Tijuana, Baja California, exhortó a la Implementación y Aplicación del Alcoholímetro de acuerdo al Reglamento de Tránsito y Control Vehicular del Municipio.
Areizaga Uribe expuso que de acuerdo a los estudios realizados por la Secretaría de Salud, en los últimos años se ha incrementado el consumo de alcohol en México, lo que ha ocasionado más de la mitad de las muertes por accidente de tránsito; asimismo que de acuerdo a la publicación Observatorio de Alcohol, Tabaco y Otras Drogas de la Secretaria de Salud, el 54% de las muertes por accidentes de tránsito en el país ocurren entre jueves, viernes y sábado y están relacionadas con el consumo de alcohol y otras sustancias que exaltan el ánimo de los individuos.

Agregó que los traumatismos causados por los accidentes de tránsito constituyen un problema creciente de salud pública, ya que el 50% de las personas fallecidas son jóvenes.
El regidor panista indicó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la conducción de vehículos cuando hay presencia de alcohol en el organismo, es señalada como una de las 5 principales causas de accidentes, con decesos y lesiones resultantes.
Cabe mencionar que según el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA), anualmente fallecen en México aproximadamente 17,000 personas como consecuencia de lesiones generadas en accidentes de tráfico, lo que representa la cuarta causa de muerte de personas en edad productiva y la primera causa de mortalidad en jóvenes; puntualizó que se estima que hasta en un 60% de los casos de accidentes con víctimas mortales estuvo presente la ingesta de alcohol o fármacos previamente.

Sus estudios más recientes indican, que por cada muerte ocurrida en accidentes de tráfico, en México hay otros 45 individuos que requieren hospitalización por lesiones diversas de gravedad, muchas veces con secuelas de discapacidad temporal o permanente.

Areizaga Uribe reiteró que por unanimidad el H. Cabildo de Tijuana aprobó reformas al Reglamento de Transito local, publicadas en el Periódico Oficial del pasado 29 de septiembre de 2006, a efecto de que la autoridad impida la circulación de un vehículo cuando el conductor que cometa alguna infracción al presente Reglamento muestre síntomas claros y ostensibles de estado de ebriedad, o de estar bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias tóxicas, o cuando el conductor vaya ingiriendo bebidas con graduación alcohólica. Para lo cual los oficiales podrán utilizar entre otros métodos, aparatos de tecnología avanzada para medición del grado de consumo de alcohol, como lo son los ALCOHOLIMETROS.
Mencionó que en sesión del H. Congreso del Estado de Baja California del pasado 22 de mayo de 2008, se aprobó de manera Unánime “que esta H. Soberanía… exhorte a los Presidentes Municipales de todos y cada uno de los Municipios del Estado, a efecto de que implementen la utilización del alcoholímetro y en los municipios donde ya se encuentre operando se refuercen los programas para el logro de mejores resultados.

El Presidente de la Comisión de Juventud y Deportes del 20 Ayuntamiento de Tijuana, indicó que por unanimidad el H. Cabildo de Tijuana aprobó reformas y adiciones al Reglamento de Transito local, publicadas en el Periódico Oficial del pasado 26 de marzo de 2010 con el objeto de dotar a la autoridad Preventiva del marco normativo adecuado que le permita proceder en base a la detección de los conductores que circulen bajo los efectos del alcohol o narcóticos, implementando un dispositivo denominado alcoholímetro y la sanción administrativa correspondiente.

Para finalizar, el Regidor Panista Erwin Areizaga Uribe, exhortó a los integrantes de este honorable cabildo asumir la responsabilidad y contribuir a salvaguardar la integridad física de las personas y de sus bienes, de los conductores y fundamentalmente de sus familias y de la comunidad en general, implementado como estrategia para la prevención de la ingesta de alcohol, la aplicación del alcoholímetro cuyo principal objetivo será prevenir accidentes de tránsito provocados por personas que manejan vehículos bajo el influjo del alcohol y u otras drogas, ya que un conductor en estado de ebriedad es una persona incompetente para conducir y un peligro potencial para su vida y la de los demás.

E indicó que el objeto de Transparentar la implementación del alcoholímetro ante la ciudadanía durante los operativos es importante la participación de la cruz roja, las asociaciones civiles, la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California y las cámaras involucradas en el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario