lunes, 28 de febrero de 2011

Advierten sobre el usos de esteroides antirreumáticos

TIJUANA.- Debido a que el uso de los medicamentos desinflamatorios tales como los esteroides antirreumáticos, ocupan el primer lugar en el país, el Colegio de Médicos Generales y Familiares (CMGF) hizo un llamado a la población a restringir su consumo a no ser bajo estricta supervisión médica.


Durante la sesión semanal del organismo que preside el Dr. Othoniel Aguilar Gámez, el académico de la Universidad de Chihuahua, Roberto Lara De la Fuente, explicó que estos químicos son de los más potentes que existen en el mundo, utilizados ampliamente en el tratamiento de distintas enfermedades, principalmente aquellas que se caracterizan por dolores agudos y/o crónicos.




Entre otros padecimientos contrarrestados por estos medicamentos están las picaduras de animales, las alergias, las enfermedades inmunológicas, así como también, el lupus, y la artritis reumatoide, siendo estos últimos males, en los que debe haber mayor cuidado en su prescripción, pues tendrán que ser ingeridos de por vida, subrayó.



Enfatizó que en caso de no haber control sobre las dosis, comúnmente con la automedicación, existe la posibilidad de dañar algunos órganos internos a nivel renal (retención de líquidos), hepático (hígado graso), hematológico (anemia), cardiacos (hipertensión arterial, infarto), cerebral (mareos y embolias) y los de tipo anafiláctico o alérgico, pudiendo ocasionar la muerte.



No obstante, Hernando de Lara De la Fuente subrayó que no todas las personas corren los mismos riesgos, pues también depende de los factores genéticos, la edad o el padecimiento de ciertas enfermedades como la diabetes.



Señaló que solo teniendo un control adecuado de las dosis se podrán evitar este tipo de riesgos, por lo que hay que procurar que siempre los recete un médico certificado, ya que finalmente resulta una alternativa eficiente para el tratamiento de padecimientos en la gente.



SIGUE PAGINA 2



Por último, el especialista agregó que se debe hacer caso omiso a recomendaciones o propaganda publicitaria sobre remedios alternativos para aliviar algunos malestares de este corte, por lo que siempre hay que optar por la atención profesional de las instituciones médicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario