lunes, 21 de febrero de 2011

COLUMNA: Palco de Prensa

* Todos contra Osuna
Por Gilberto Lavenánt
Parece ser que no están muy bien las cosas al interior del Partido Acción Nacional en Baja California. En especial para el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán. Se le acusa de no dar abrigo a todas las corrientes políticas panistas. De segregar y dejar en el desamparo a las que no le son afines, o que definitivamente le son contrarias.
Se habla de una rebelión contra Osuna Millán. Los rumores, cada día empiezan a tomar forma de realidad. Es temprano, porque apenas acaba de iniciar la segunda parte de su administración, pero está iniciando una época tormentosa que se prolongará hasta el 2013, en que habrá elecciones para sucederlo en el cargo.



La imposición del candidato a la dirigencia panista estatal, Sócrates Bastidas, y el aniquilamiento de su contrincante, Ruth Hernández, podría ser considerada como “la gota que derrarmó el vaso”. La rebelión está por estallar.



Ya lo han dicho varios panistas, como lo es el diputado federal Francisco Vega de la Madrid, que el panismo debe desterrar el método antidemocrático de la imposición. Lo dijo la propia Ruth al momento de conocer su derrota. Lo dicen quienes fueron desplazados, en los comicios de julio pasado, para imponer a Carlitos Torres Torres como candidato a Alcalde de Tijuana, al igual que a los candidatos a diputados locales. Todos ellos derrotados estrepitosamente.



Todos culpan a Osuna Millan del retroceso panista, después de 20 años de saborear las mieles del poder público y temen que de seguir así, en el 2013 serán desplazados hasta de la gubernatura estatal. Por ello la rebelión anticipada.



Veamos, de que se trata esto. El viernes de la semana pasada, concretamente el día 18, en la Columna “Agua Caliente” del periódico Frontera, suscrita por el seudónimo “Vigía y Cía”, se advierte que “Formarán frente panista”, aunque no se van directamente contra Osuna Millán, sino contra un supuesto asesor, que para el caso da lo mismo.



“…Ya se está empezando a escuchar que debido al hundimiento del barco del panismo navegado por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán y su asesor de la “estrategia”, se está formando un grupo de ex gobernadores, ex alcaldes, diputados, senadores, y otros panistas bajacalifornianos que lograron vencer en 1989 al priismo y mantener al PAN en el poder durante 20 años, quienes actualmente están preocupados porque el Partido en Baja California se le está yendo de las manos, luego de que les costó todo su esfuerzo el construirlo y mantenerlo a flote, siendo incluso ejemplo a nivel nacional”, señala en el primer párrafo.



“…Estos panistas inconformes están decidiendo formar un frente para tratar de quitarle el timón a Osuna Millán y con ello buscar rescatar el barco antes de que lleguen las elecciones de diputados, senadores y Presidente de la República del 2012 y Gobernador en el 2013”, dice el columnista “enmascarado”.



Luego refiere que “Al parecer, desde que contrataron al que el “Gober” llama su asesor de la “estrategia”, Osuna Millán no escucha a nadie más que a él, a pesar de que todas sus “ocurrencias” han sido un rotundo fracaso”. Esta maldita sordera crónica, ya no pasa desapercibida para nadie. Ni siquiera para los panistas.



Aunque no menciona el nombre de presunto asesor, que otros dicen se llama Raúl Ruiz, comenta Frontera que “Este “estratega” al que incluso acaban de subir de puesto a coordinador, según la nómina, sólo está enfrascado en llevar a cabo venganzas personales contra empresarios, panistas (pues él no tiene nada de panista), arzobispo, líderes sindicales y otros grupos sociales, de quienes dicen se expresa muy despectivamente”. Si que es peligroso el individuo. Hay que acabar con él.



“Está tan enfermo de poder –sigue diciendo del asesor- que sus venganzas son porque alguien no lo saludó bien, le hizo una pregunta que no le gustó, o porque hablaron algo de él que no fue de su agrado”.



“Comentan también –afirma- que este “asesor” formó una empresa con un prestanombres, la cual dicen es subsidiada por la Secretaría de Turismo y es utilizada por él para llevar a cabo sus venganzas personales y de paso hacer como que promueve al “Gober”.



Asevera que “Aunque todas las estrategias que ha propuesto este asesor han fracasado y que la mayoría de los panistas, empresarios y líderes locales no lo quieren en el puesto, y que ya se perdieron todas las alcaldías y la mayoría en el Congreso con sus “ideas”, y a pesar de que el Gobernador tiene la segunda peor calificación de gobernadores a nivel nacional, este asesor parece inamovible, se especula que es porque sabe mucho ya de la corrupción de altos funcionarios y con eso los puede chantajear”.



“Así que –advierte- al parecer esta persona seguirá ganando los más de 80 mil pesos mensuales de sueldo, incluso sólo 3 mil pesos menos que el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Mungaray, eso sí, este dinero pagado por los ciudadanos, además a esto se suman 200 mil pesos al mes en promedio que gana a través de sus negocios subsidiados por el Gobierno del Estado (también con impuestos de la ciudadanía). Y seguirá atacando a panistas, empresarios, líderes católicos, sindicales y comunitarios. Si siguen así, que se olviden los azules del 2012 y el 2013”.



“Como comentario adicional, el lema que parece que tomará este frente azul será: “Que BC nos una para salvarnos de Osuna”, señala con marcado sarcasmo, “El Vigía”.



Aún hay más por comentar al respecto. Cuando el río suena, es que agua lleva, y en este caso está a punto de desbordarse.



gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario