jueves, 10 de febrero de 2011

El Resumen de Rosarito

* Llamado de autoridades municipales a respetar los reglamentos de parques
* Desecha control canino falsa alrama sobre sacrificio de mascotas por metodos inhumanis
* Afinan estrategia para accesar al fondo federal para seguridad pública
* Bloquean operarios desfogue del combustible derramado por toma clandestina
* Llamado de autoridades municipales a respetar los reglamentos de parques

Playas de Rosarito, jueves 10 de febrero.- La Comisión de Asistencia Social y los directores del DIF y Desarrollo Social del V Ayuntamiento de Rosarito analizaron en reunión de trabajo dar seguimiento a convenios para parques y centros comunitarios, modificaciones a reglamentos de ambas áreas y la asignación de un espacio para cursos del INEA.

La regidora Dora María Esquivel Machado, presidenta de la Comisión de Asistencia Social planteó a los directores del DIF y de Desarrollo Social Municipal, Jorge Crosthwaite y René Ortiz, respectivamente las necesidades de revisar a conciencia el contenido de los reglamentos municipales para parques y áreas verdes y el de centros comunitarios.

En la reunión expuso la intención de que se firme un convenio general que incluya estos dos rubros importantes, los parques y los centros comunitarios a fin de que se apruebe una plaza para poder nombrar a un coordinador quien deberá estar vinculado de manera directa con Obras y Servicios Públicos Municipales y así darles el debido mantenimiento a estos espacios creados para el uso de la población.

Por otro lado establecieron como otro de los puntos de la reunión la propuesta de que el parque Ángel Alemán se asigne para uso del personal del Instituto nacional de Educación para los Adultos (INEA).

Con ello, las personas de la tercera edad pertenecientes al club “Eterna Juventud” podrán reunirse en el centro comunitario Casita de Paja, por acuerdo de Jorge Crosthwaite, director del Sistema DIF Rosarito.

Se afirmó que se vigilará de manera estricta que los centros comunitarios sean utilizados para llevar a cabo talleres a los que la sociedad pueda tener acceso y derecho, como una medida de apoyar las acciones de Desarrollo Social Municipal, supervisión que estará a cargo de un coordinador designado por Desarrollo Social.





* Desecha control canino falsa alrama sobre sacrificio de mascotas por metodos inhumanis

Playas de Rosarito, Jueves 10 de Febrero de 2011.- Personal de la Unidad de Control Canino perteneciente a la Dirección de Servicios Médicos Municipales, desechó de manera categórica la versión que circula por varios medios electrónicos en donde asegura una supuesta ejecución de 50 canes a través del método de descargas eléctricas o electroshocks en los próximos días.

El Médico Veterinario Zootecnista Angel Martín Guerra, responsable de dicha unidad, manifestó su preocupación por el trasfondo que pudiera tener esa versión, que calificó de descabellada y carente de todo fundamento o veracidad, misma que dijo, afecta la imagen de nuestra ciudad y el esfuerzo de muchos años por combatir la sobrepoblación canina como un grave problema de salud pública.

“Nada más alejado de la realidad cuando por de entrada ese método de matanza fue desechado desde hace varios años no solo en nuestra ciudad, sino en casi todo el estado; mientras que por otra parte eso sería imposible pues en la perrera municipal ubicada en el Poblado Morelos, ni siquiera contamos con el suministro de energía eléctrica”.

El doctor Martín Guerra, reconoció asimismo que en coordinación con los Médicos Veterinarios de la ciudad y de fundaciones altruistas como el Santuario de Animales y Give Some Life, entre otras, se trabaja en forma coordinada para brindar un trato más digno y humanitario a las mascotas.

Manifestó que las mascotas que son retiradas de las calles, cuando son cruelmente abandonadas por sus dueños, son sacrificados mediante la inyección letal en el corazón, al tiempo de que como gobierno se preparan ya las primeras campañas de vacunación antirrábica, del control de garrapatas y de esterilización de mascotas.

Finalmente el funcionario manifestó que con el apoyo de especialistas, se buscará el origen de esa versión que no solo afecta el trabajo de muchos años, sino que dañaría fuertemente la buena imagen alcanzada por el municipio de Playas de Rosarito, como un municipio amigable para los animales domésticos o mascotas de compañía, puntualizó.







* Afinan estrategia para accesar al fondo federal para seguridad pública

Playas de Rosarito, miércoles 9 de febrero.- Funcionarios de Oficialía Mayor, Sindicatura y Finanzas, Regidores y del Gabinete de Seguridad Pública revisaron el protocolo para acceder a los fondos del Gobierno Federal a través del programa Subsemun, para seguridad pública, incluida la homologación salarial, la profesionalización y estrategias preventivas.

El Director de la Policía Municipal, Mayor Magdaleno Vázquez Luis informó a las bases técnicas para la asignación de los recursos procedentes del llamado Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (SUBSEMUN), donde se incluye al Quinto Municipio de Baja California.

El objetivo, dijo, es tener muy claro el procedimiento que se sigue para la obtención del subsidio que otorga la federación a los municipios, además de estar en coordinación con las dependencias para llegar a acuerdos y estar en posibilidad de informar a las autoridades del Gobierno Federal sobre la forma en que se asignarán los recursos en tiempo y forma.

El Director de la Policía Municipal destacó los temas de la homologación salarial del personal que tiene a su cargo en la corporación, la labor de un observatorio ciudadano y la comisión para las mejoras laborales de los oficiales.

En materia de la prevención del delito, Vázquez Luis manifestó que se contratarán a especialistas para armar herramientas tales como el llamado “observatorio ciudadano”, así como la elaboración de un plan debidamente estructurado que permita a la Policía Municipal determinar cuál es el nivel de incidencia delictiva que se registra en cada zona y municipios.

Mientras que en materia de homologación de los salarios, se conformará un grupo integrado por titulares de varias dependencias del gobierno municipal para analizar cómo se puede distribuir el recurso que tiene que ver únicamente con el tema de la homologación salarial.

“Pero claro, debe ser conforme a la jerarquía del elemento, de acuerdo al nuevo modelo policial que contempla la autoridad a nivel nacional y a los recursos que se asignen que suman alrededor de un millón 500 mil pesos, pero el propósito es que todos reciban este beneficio”, puntualizó el director de la policía rosaritense.







* Bloquean operarios desfogue del combustible derramado por toma clandestina

Playas de Rosarito, Jueves 10 de Febrero de 2011.- En labores nocturnas y a marchas forzadas, personal de las áreas operativas del V Ayuntamiento de Playas de Rosarito, sumaron esfuerzos con Petróleos Mexicanos (PEMEX) para bloquear el desfogue del combustible derramado por la toma clandestina detectada en la zona serrana del Plan Libertador.

Mauricio Aguirre Ruíz, Director de Obras Públicas Municipales, encomendó los trabajos con maquinaria pesada y cuadrillas de guardia para construir un dique de contención en las inmediaciones del rancho “Siboney” y la zona industrial de la Colonia Crosthwaite .

“De inmediato nos coordinamos con Protección Civil, para ubicar un sitio idóneo para hacer una especie de represo, con lo que evitamos que el combustible derramado afectara a la zona urbana como la Colonia Machado y la playa”, destacó el funcionario.

Por su parte, Octavio Méndez Stoever, titular de Protección Civil Municipal, destacó que por instrucciones del alcalde Javier Robles Aguirre, se recorrió todo el lindero del arroyo Huahuatay, para supervisar posibles afectaciones ambientales a raíz de la contingencia suscitada desde el pasado Miércoles.

Con el apoyo de personal de Protección Civil del Gobierno del Estado y el uso de sofisticado lector de componentes volátiles, se constató una concentración excesiva de sustancias en el ambiente, mientras que personal de PEMEX, extrajo arriba de 20 Mil Litros de Combustible concentrado en dicho represo.

Los funcionarios municipales confirmaron que se consultará con los rancheros de la zona para determinar posibles filtraciones del combustible a sus pozos de agua o bien al manto freático del lugar, mientras se prepara un reporte completo que se entregará a las dependencias federales como la Comisión Nacional del Agua (CNA) o la Secretaría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario