viernes, 18 de febrero de 2011

Implantan con éxito un marcapaso a niña en el IMSS

TIJUANA.- Exitosa intervención quirúrgica de alta complejidad realizada por especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue determinante para que la pequeña Mariana Ramos Cárdenas, pudiera sobrevivir a un problema cardíaco congénito detectado por médicos del propio instituto desde la etapa de gestación del producto.

En una acción sin precedente dentro de los sistemas de salud, tanto oficial como privado, el personal médico altamente especializado del Hospital General Regional número 1 de la ciudad de Tijuana, logró colocar con resultado satisfactorio el implante de sofisticado marcapaso a la pequeña, pocos minutos después de su nacimiento el pasado 14 de enero.




Al dar a conocer este caso de vida, directivos del nosocomio, detallaron que la madre de la pequeña, Perla Cárdenas Mendoza de 27 años, presentaba un embarazo de 24 semanas cuando médicos del IMSS en la ciudad de Ensenada, detectaron un mal congénito en el producto.



En seguimiento al caso poco común, se remitió expediente clínico a especialistas del HGR No 1, quienes atendieron a la embarazada y después de varios estudios confirman un mal congénito de la bebé por nacer, detectando que su ritmo cardíaco era de tan sólo el 50 por ciento por abajo de lo normal.



Luego de una sesión médica, en donde se expuso el caso ante un grupo disciplinario conformado por especialistas de gineco-obstetricia, cardiología pediátrica, cirugía y anestesiologia vascular, se decidió anticipar la hospitalización de la joven madre y se concluyó en la necesidad de implantar un marcapaso que debería realizarse a los minutos del nacimiento.



A la semana 36-37 de gestación se decidió realizar el alumbramiento a través de operación cesárea y se dispuso de dispuesto un quirófano y todo el equipamiento para realizar el implante del marcapaso, que según explican los médicos es del tamaño de una moneda de diez pesos y tiene una vida útil entre 7 y diez años.



Gracias a la sincronización en la actuación de los médicos especialistas, en ambas intervenciones, tres horas después de nacida, Marianita fue hospitalizada para su restablecimiento total, causando alta hace aproximadamente dos semanas.



Este jueves, la niña con excelente semblante, fue llevada por sus padres a su primer consulta médica para valoración, misma que deberá realizarse cada seis meses, dada su condición.



Los padres de la pequeña, Tomás Mariano Ramos Martínez y Perla Cárdenas Mendoza, se mostraron felices del acontecimiento, manifestando su beneplácito por la labor de los médicos del IMSS, muy en especial en este caso, ya que el problema se pudo solucionar en esta ciudad y no en algún otro centro de especialidades en el país.



Se mencionó que el éxito de la doble intervención quirúrgica (cesárea e implante de marcapaso), no hubiera sido posible sin la detección oportuna del mal congénito y además de contar con el equipo médico mutidisciplinario y la infraestructura adecuada por parte de esta institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario