domingo, 27 de febrero de 2011

Marcharán por la donación de órganos

TIJUANA.- La Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California y la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales Tiromet AC, en coordinación con Pacto por la Paz, y otras organizaciones sociales del estado, este domingo 27 de febrero, han convocado a la marcha “¿Tú, qué estás dispuesto a dar?”, con motivo del Día Internacional de la Donación de Órganos, a partir de las 10 am, partiendo de las oficinas de la PDHBC, culminando en la Plaza Río Tijuana.
El contingente partirá a las 10:00 am de las instalaciones de la PDHBC, Paseo Centenario 10310, frente al Centro de Gobierno, en la Zona Río Tijuana hacía Palacio Municipal, cruzará el puente que desemboca en el monumento conocido como las Tijeras, para dar una vuelta a la glorieta y entrar a la Plaza Río Tijuana, donde se realizará un evento alusivo a la celebración.



¿Tú, qué estás dispuesto a dar? Incluye también una serie de actividades alusivas a la insuficiencia renal crónica terminal y a la promoción de la cultura de donación de órganos, tema que se ha convertido en uno de las preocupaciones de salud más importantes en nuestro país. Baja California es el estado que tiene uno de los índices más bajos de donación de órganos, 1.5 donadores por millón de habitantes, comparado con la media nacional, que es de 3.5 donadores por millón de habitantes. Otros países, como España, cuentan con un índice cercano a los 40 donadores por millón de habitantes, o Estados Unidos, con 28 donadores por millón.



Este y otros indicadores de salud, asociados a enfermedades crónicas que desencadenan la insuficiencia renal crónica terminal, en nuestro estado son sumamente preocupantes. Baste señalar que México, con Baja California a la cabeza, se encuentra en los primeros sitios de diabetes y obesidad, adulta e infantil. Es por ello que la Procuraduría de Derechos Humanos, con diferentes asociaciones civiles, han emprendido está iniciativa cuyo fin es difundir la donación de órganos, sensibilizar a la población respecto de estos temas y fomentar la prevención de enfermedades crónicas.



En la marcha participarán pacientes de Insuficiencia Renal Crónica Terminal, así como familiares y amigos, personal y funcionarios de la PDHBC, jóvenes de la asociación Pacto por la Paz, la Fundación Necesito un Órgano para Vivir (Mexicali), y Fundación ALE (Ensenada), JUS, JCI y el Club de Autos Clásicos Imperial, que encabezará la marcha con autos clásicos restaurados y mejorados. Luego de la marcha, se realizará un evento en la Plaza Río Tijuana, donde se presentarán testimonios de pacientes trasplantados y donadores de órganos, de pacientes en lista de espera para recibir una donación. Será proyectado un video informativo sobre la insuficiencia renal crónica terminal. El evento será clausurado con una conferencia magistral del cirujano trasplantólogo César González Muñoz.



Así, la institución convocante, así como las organizaciones sociales participantes, hacen la más atenta invitación a las familias tijuanenses, y a los compañeros de los medios de comunicación, para que nos acompañen a estos eventos, este domingo 27 de febrero, que tienen como fin festejar el Día Internacional de la Donación de Órganos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario