jueves, 17 de febrero de 2011

Trabaja Senado en Ley para combate al lavado de dinero: AGA

Ciudad de México.- En nuestro país cada año ingresan aproximadamente  entre 19 mil y 29 mil millones de dólares  desde los Estados Unidos, provenientes de actividades ilícitas, datos que arroja el Departamento  de Seguridad de los Estados Unidos, junto con la Secretaría  de Hacienda y  Crédito Público.
Por tal motivo el Presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Alejandro González Alcocer, participó en el “Seminario Internacional de Corrupción y Lavado de Dinero”, a fin de intercambiar puntos de vista para el combate a este delito.




En torno al tema Alejandro González Alcocer, expuso que la mayor parte de los recursos ilícitos arriba mencionados, ingresan vía terrestre como una especie de operación hormiga, con el fin de evitar grandes decomisos.



“Cada vez la delincuencia organizada utiliza métodos más sofisticados y en distintas modalidades para el lavado o blanqueo de capitales: Los casinos, los juegos de azar, las obras de arte, metales y piedras preciosas, operaciones inmobiliarias, turismo, fundaciones apócrifas y organizaciones civiles que realizan actividades distintas que aparecen formalmente a sus documentos constitutivos”, expuso.





El Senador Alcocer, explicó que el objetivo de este seminario es para que los legisladores obtengan la mayor y mejor información posible sobre el fenómeno de la corrupción y los esquemas internacionales para prevenir el lavado de dinero de procedencia ilícita.



Asimismo desde un enfoque internacional que les permita conocer la complejidad del fenómeno y les aporte elementos para la legislar en torno a la prevención, detención y represión de la corrupción del delito de lavado de dinero.





En este seminario se compartieron experiencias del modelo Español para prevenir el lavado de dinero en donde el Catedrático de la Universidad de Oviedo, Asturias, España, Doctor Javier Fernández Teruelo, disertó el tema “Nuevas fórmulas de reacción frente al lavado de dinero. –El Modelo Español-.





Durante el seminario se compartió la vivencia de España en el combate al lavado de dinero, donde existen organismos independientes que tienen gran experiencia en el monitoreo a empresas sobre sus movimientos accionarios a fin de que no incurran en lavado de dinero.



El Senador Alcocer, dijo que México no debe esperar más por lo que es urgente un rediseño institucional que permita enfrentar el problema en toda su magnitud.





Citó que el 31 de Agosto pasado, el Presidente de la República, Felipe Calderón, presentó una iniciativa que explique la Ley Federal para la Prevención y la Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Financiamiento al Terrorismo que atiende compromisos internacionales y el por supuesto la seguridad de los mexicanos en el combate a la delincuencia organizada.



Entre las ponencias que se llevaron a cabo son: Financiación de la Política y la Corrupción a cargo del Doctor Jorge Malem Seña, Catedrático de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España. México y la Tendencia Mundial en el Combate al Lavado de Dinero, a cargo del Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.



Y, la ponencia Prevención y Represión del Lavado de Activos desde una Óptica Internacional y Comparada a cargo del especialista de la Universidad de Salamanca España, Doctor Eduardo Fabían Caparrós.



Este seminario fue organizado por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República , la Comisión de Justicia del Senado y la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción.(GOPAC)



La asistencia estuvo conformada por el Senador José González Morfin, Presidente de la Junta de Coordinación política del Senado de la República; el Senador Carlos Navarrete Ruiz, Presidente del Instituto Belisario Domínguez; con la representación del señor senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, y en su calidad de vicepresidente del Senado mexicano, también como presidente del Capítulo México de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, el señor senador Ricardo García Cervantes.



Luis de Rossi, consejero interior de la Embajada de España,

la Senadora María Teresa Ortuño Gurza, el Senador Fernando Baeza Meléndez, integrantes de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, funcionarios públicos mexicanos, así como académicos y directivos del Instituto Belisario Domínguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario