lunes, 21 de marzo de 2011

Julián Leyzaola, jefe de policía de Cd. Juárez, entre héroe y villano

Sus grandes logros
El hombre que logró reducir los niveles de inseguridad en la fronteriza ciudad de Tijuana, ahora tiene el encargo de hacer lo mismo con la urbe más violenta del mundo: Ciudad Juárez.
Sin embargo, el nombramiento del militar retirado, con el grado de teniente coronel, ha levantado polémica por ser un hombre a quien se le acusa de violar los derechos humanos.



Julián Leyzaola Pérez es hijo de un militar con rango y nieto de un general de división. Tiene 51 años y es definido por el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, como “un hombre que ha dado resultados”.



Nació en Culiacán, Sinaloa, cuna de varios de los principales capos del narcotráfico. Se enlisto cuando apenas tenía 16 años como soldado de infantería en Mexicali, Baja California.



La Tijuana de 2008



Producto de la fractura del cártel de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix, la ciudad del mismo nombre se vio envuelta en una ola de crímenes que dejó como saldo al menos 600 muertos.



Entonces, Leyzaola quedó al frente de la policía de la ciudad el 10 de diciembre de 2008. Como una de sus primeras acciones depuró la corporación, dejando afuera elementos relacionados con el crimen organizado. Además del combate en contra de la corrupción policial, Leyzaola enfrentó los asesinatos, los robos y el narcomenudeo.



Resultado de las acciones de Leyzaola, en conjunto con los operativos del estado de Baja California y los del propio gobierno de Felipe Calderón, la ciudad de Tijuana fue tomada como estandarte por el presidente mexicano, quien resaltó que con coordinación es posible cambiar la realidad de violencia.



Sin embargo, mientras los niveles de delincuencia disminuían, otras voces comenzaban a denunciar abusos policiacos e incluso torturas, no solo por parte de los elementos policiacos sino en manos del propio Leyzaola.



Las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos emitieron recomendaciones por el proceder del jefe policiaco, sin que éstas hayan sido atendidas.



La esperanza muere al último



No obstante los señalamientos en contra de Leyzaola, algunos ven en su persona una clara esperanza de reducir los índices de criminalidad en Ciudad Juárez.



Daniel Murguía, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Juárez dijo para BBC Mundo que la experiencia de los comerciantes de Tijuana ha sido bastante positiva.



'Siempre tiro a la cabeza'



Con dos días al frente de la policía de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola recibió una amenaza de muerte de parte presuntamente del Cártel de Sinaloa. El letrero amenazante, que decía “Este es tu primer regalo” apareció junto al cuerpo de un hombre encobijado y torturado, pero vivo.



“Ellos se quieren deshacer de mi y yo de ellos, así que estamos parejos”, opina sobre las amenazas de muerte en su contra.



Mientras estuvo al frente de la policía de Tijuana, el polémico jefe policial también fue objeto de amenazas e intimidaciones. Incluso su cuerpo de escoltas tuvo que ser sustituido en más de una ocasión por haber sido tocado por sus acérrimos rivales.



“No soy el clásico funcionario al que hay qué sacar de la zona de fuego y protegerlo a como dé lugar. Si nos atacan, protéjanse ustedes, que potegiéndose nos protegemos todos. Es más fácil que cada quien se agarre a uno de los que están tirando a que todos quieran cubrir al que me tira a mi”.



“Yo también me sé defender, yo sé tirar y tiro muy bien, yo siempre tiro a la cabeza. Si no mato, pues dejo loco”, dijo a los encargados de su seguridad, según un reportaje del periodista Diego Enrique Osorno.



Sobre su trabajo, el jefe policial de Juárez afirmó que a los delincuentes comunes “a coscorrones los disciplino”, pero a los capos del narcotráfico “sí tengo que enfrentarme con ellos, por eso la gran diferencia”.



Y el hombre llevó buena relación con la prensa de Tijuana mientras desempeñó su labor. Sin embargo, poca es la atención que presta a los medios nacionales e internacionales. “Yo tengo obligación con la prensa local, pero con los nacionales e internacionales no. Les daré la información cuando tenga tiempo. Y si no tengo tiempo no los voy a atender", dijo de acuerdo al mismo trabajo periodístico.



Estados Unidos lo aprueba



Para el presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, el nombramiento de Leyzaola fue bien recibido por las autoridades de Estados Unidos.



Murguía, según trascendió en medios, afirmó que el nombramiento fue aprobado por el embajador estadounidense en México, Carlos Pascual.



Sin embargo, hay bandas criminales en Ciudad Juárez que parecen no estar de acuerdo. Este jueves se registró el primer ataque en contra de un elemento policiaco de la urbe, tras la asunción de Leyzaola. El saldo fue de un presunto delincuente muerto.



Su currículo



Varios son los medios informativos que han destacado la amplia experiencia del polémico jefe policiaco. A continuación, el listado:



Experiencia laboral



Director general de Policía y Tránsito Municipal de Tijuana BC



Director de Planeación de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas.



Director General de la Policía Estatal Preventiva de BC



Director General del Instituto Estatal de Policía de BC



Director General de Centros de Readaptación Social del Estado de BC



Director del Centro de Readaptación Social “El Hongo”



Director de la Academia Estatal de Policía de BC



Director del Registro Estatal de Policías de Oaxaca



Subjefe de Estado Mayor de la 44/A. Zona Militar, en Mihuatlán, Oax.



Jefe de la Sección Tercera (Operaciones), de la VI Región Militar, en Puebla, Puebla.



Del 1 de enero de 1999 al 16 de junio de 1999



Jefe de la Subsección quinta (planes estratégicos), del Estado Mayor de la Defensa Nacional, en México, DF



Del 16 de julio de 1996 al 1 de enero de 1999



Jefe de la sección cuarta (logística) de la IX Región Militar, en Acapulco, Guerrero.



Del 16 de agosto de 1995 al 16 de julio de 1996



Jefe de la sección tercera (operaciones) de la décima región militar en Mérida Yucatán.



Del 1 de agosto de 1993 al 16 de agosto de 1995



Coordinador General del Curso de Fuerzas Especiales, en Petatlán, Guerrero.



Formación académica



Licenciatura en Administración Militar, Escuela Superior de Guerra, México, DF



Curso de Mando y Estado Mayor General, Escuela Superior de Guerra, México DF



Curso de Postgrado en Administración de Recursos, Escuela de las Américas, Columbus, GA. Estados Unidos de Norteamérica.



Curso de Aplicación de las Armas y los Servicios, Escuela de Aplicación, México DF



Curso de Paracaidismo Militar, Brigada de Fusileros Paracaidistas, México DF



Curso de Formación de Oficiales de lar Armas, Heroico Colegio Militar, México DF



Ascensos militares



Subteniente 1 de septiembre de 1983



Teniente 1 de septiembre de 1985



Capitán 2/o. 20 de noviembre de 1989



Capitán 1/o 20 de noviembre de 1992



Mayor de Estado Mayor (DEM) 20 de noviembre de 1995



Teniente Coronel de Estado Mayor 20 de noviembre de 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario