domingo, 17 de abril de 2011

Calumnias y mentiras sin fundamento de Raymundo Riva Palacio

Por Miguel Ángel Casique Olivos
El pasado miércoles 13 de abril, en su columna Estrictamente Personal, el periodista Raymundo Riva Palacio, se refiere al Movimiento Antorchista, (al estilo atolondrado de Ciro Gómez Leyva), se lanza contra nuestra organización y la acusa de ser un grupo de choque, desestabilizador y que tomó la sede de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Más adelante en sus misma columna “periodística”, al viejo estilo de nuestros más acérrimos calumniadores dice que Antorcha es un movimiento que nació bajo el amparo de gobernadores que usaron a nuestra organización como instrumento de presión sobre sus rivales políticos; refiere también, tomando como base acusaciones sin fundamentos de algunos medios, que en nuestras protestas (el autor se quiere referir las últimas protestas que realizamos ante la Segob y a la Sedesol) a la gente que asiste se le paga entre 300 y 400 pesos y, por último dice que, con nuestras protestas, ahorcamos a la Ciudad con bastante éxito.

Ante esas calumnias y mentiras sin fundamento que Riva Palacio lanza, quiero hacer las siguientes aclaraciones y precisiones:

1.- En el primer y segundo párrafo de la citada columna, manifiesta usted que la semana arrancó con dos grupos de choque desestabilizando a dos gobiernos; al referirse al gobierno de Felipe Calderón hace referencia a una protesta en donde dice que nuestra organización tomó la sede de la Secretaría de Desarrollo Social y dice que tratamos de boicotear la presencia del Presidente en la inauguración de la nueva sede del Senado. Al respecto señalo, en primer lugar, que Antorcha Campesina no es un grupo de choque como usted lo menciona, nuestra organización es de carácter político-social, de gestoría social y nació con el propósito de organizar a los grupos más pobres, necesitados y más desprotegidos del campo y de la ciudad, para luchar por sus intereses inmediatos, pero también para luchar por sus intereses históricos, es decir, por la justa distribución del ingreso y para lograr mejores condiciones de vida de una manera permanente para los propios trabajadores, un periodista de la talla de usted, debería saber el carácter de nuestro movimiento; segundo, que Antorcha no boicotea ningún acto político, pues nuestras manifestaciones son totalmente pacíficas, lo cual es muy fácil de comprobar. Antorcha no pudo tomar la nueva sede del Senado, ni querer boicotear el evento de Calderón, porque no realizamos, ni el lunes ni el martes, ninguna protesta pública. Nuestra última marcha real fue el pasado 22 de febrero de 2011. Sus informantes, oficiales o no, no tienen bien la información.



2.- Más adelante, en un tercer párrafo de su columna, refiere usted que Antorcha “es un movimiento que nació al amparo de gobernadores poblanos en los 80 y 90 que la usaron como instrumento de presión contra sus rivales políticos y que arreció su activismo callejero... durante las negociaciones del PAN y del PRD para concretar su candidatura común”. Ante esto quiero manifestar que Antorcha surgió en Tecomatlán, Puebla, en 1974, y nunca al amparo de gobernadores que la usaron para “presión contra sus rivales políticos”; Antorcha nace porque se estaban cometiendo injusticias y arbitrariedades por un grupo caciquil en ese municipio, surgimos para combatir la miseria y el atraso en todos los aspectos de ese lugar. Los caciques del pueblo tenían el control político y económico, acaparaban todos los productos agrícolas, y no dejaban a los lugareños ninguna opción más que vivir en la más profunda pobreza. Ese fue la razón del surgimiento de Antorcha. A 37 años de existencia, Antorcha sigue luchando contra la pobreza en nuestra país y encabezando a miles de mexicanos que son víctimas del abandono en todos los sentidos. Nuestro activismo entre los estudiantes, campesinos, colonos y maestros es de todos los días y sólo arrecia cuando estos grupos son marginados de todos sus derechos, luchan con nuestra organización por una vida mejor. El activismo callejero al que usted refiere, no lo fundamenta ni presenta la más mínima prueba.



3- En el mismo tercer párrafo de su columna, toma como fuente algunas de las acusaciones publicadas en los medios. Dice usted que pagamos entre 300 y 400 pesos diarios por persona movilizada. De esto, efectivamente, como usted lo señala, son acusaciones en prensa, como las que usted lanza ahora, que nunca han sido probadas; ni la supuesta hostilidad ni mucho menos que pagamos 300 o 400 pesos por persona. Se trata simplemente de un vil invento suyo.

Por lo que toca a nuestros ingresos y finanzas, y para que usted no escriba sólo con base en “rumores” y “fuentes extraoficiales”, le invitamos a un día de colecta publica para que sea testigo del esfuerzo de nuestra organización por mantener su independencia política y económica.



4.- Nuestro movimiento, como usted lo refiere de manera acertada, mantiene ante la Secretaría de Desarrollo Social y ante la misma Secretaría de Gobernación, un lucha para que diversos programas sociales, sobre todo en materia de vivienda, lleguen a familias de escasos recursos de todo el país. Sin embargo, esta lucha no es coyuntural, ni se aplican de acuerdo a los tiempos electorales, como usted lo interpreta. Tenemos 37 años haciendo peticiones de la misma magnitud. Desde 2009 Antorcha hemos exigido la entrega de recursos para vivienda aprobados por la Cámara de Diputados, pero retenidos por la Secretaría de Hacienda y la Sedesol. Como consecuencia de ello, al menos 50 mil familias se han quedado sin apoyos para tener una vivienda digna, en al menos 12 estados del país.

Ignorar las demandas de los más necesitados (que usted debiera conocer con exactitud periodística) es caer en un cinismo inhumano en las circunstancias por las que atraviesa el país, cae usted en la misma actitud simplona de aquellos para quienes toda movilización que no provenga de los emblemas y etiquetas ya institucionalizadas, es motivo de escarnio, injurias e “hipótesis” que sólo buscan confundir y desarticular a una sociedad ya de por sí utilizada sólo para intereses electoreros por parte de los políticos.

5.- En su quinto párrafo, usted deja planteada una “hipótesis”, (en la que faltaría la investigación, el análisis y las conclusiones) sobre a qué intereses responde realmente Antorcha Campesina. Le respondo: el único interés de Antorcha, en esta etapa de nuestra lucha, es que se atiendan a las familias que no han recibido apoyos por parte de los programas federales que tanto anuncia el gobierno federal, sobre todo en materia de vivienda; que se entreguen los recursos que la Cámara de Diputados aprobó desde al año 2009 y, finalmente, nuestro único interés en todo el país es que se distribuya de manera equitativa el ingreso nacional. Además, le decimos que nuestros únicos adversarios y, más aún, enemigos, son la pobreza y la marginación en que viven millones de mexicanos.

Si para luchar contra esto y hacer que miles de mexicanos vivan de manera justa y mejor es necesario manifestarse y protestar para que nuestros políticos, en tiempo electorales o no, escuchen y atiendan a sus gobernados, no lo quede duda que seremos lo primeros en usar este derecho consagrado en nuestra Constitución.

En conclusión, Antorcha no usa a la gente con fines políticos, sus “hipótesis” no tienen sustento suficiente. El engaño de muchos y diversos gobiernos no sólo a nivel federal, sino estatal y municipal en todo el país sobre los ciudadanos de a pie, es que sólo exhiben es donde debería estar la pluma periodística, no en los rumores o conjeturas sin prueba alguna.

Finalmente, le invitamos a visitar esas 50 mil familias que piden apoyos a la vivienda, y mirar la forma en que viven; visitar con nosotros a las otras miles de familias que, gracias a la organización y concientización, han logrado un mejor nivel de vida.

Sobre la base de las acusaciones en la prensa e “hipótesis” no se puede acusar a un individuo y mucho menos a una organización política a la que lo respaldan 37 años de lucha y cerca de un millón de afiliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario