viernes, 29 de abril de 2011

Palco de Prensa: Los contrastes…

Por Gilberto Lavenant
Ayer jueves, en la versión cibernética del periódico capitalino El Universal, apareció un espacio, bajo el encabezado : “Los contrastes en el Senado”, en el que, mediante ocho fotos y sus respectivas notas, se muestran los contrastes sociales de nuestro país.

Resulta que en estos momentos, más de 1,200 trabajadores laboran horas extras, para concluir las nuevas instalaciones del edificio legislativo. Los Senadores por su parte, “soportan” incomodidades debido a que su nuevo recinto no ha sido concluido del todo y ellos tienen que sacar las reformas legislativas pendientes. Porque, de que trabajan, trabajan. El miércoles lograron sacar la reforma política. Y eso fue demasiado. ¡Ufff…!

Sin embargo, tiene un enorme valor y significado este trabajo periodístico, que vale la pena referir. En este se muestra los focos de atención de los Senadores, además de estar listos para levantar la mano, cuando así se les requiera, en contraste con los humildes albañiles que, esos sí, “sudan la gota gorda”, para terminar las instalaciones del Senado, a fin de que los legisladores legislen cómodamente.

En la primera foto, aparece un conocido de los bajacalifornianos. El Senador panista y exgobernador, Alejandro González Alcocer, sumamente entretenido, viendo una película de Cantinflas. Por ello la referencia en el portal : “Como que ves y no, chato”.

Ya en interiores, bajo la foto, indica que “…Pese a la novedad y la vanguardia en tecnología del inmueble del Senado, las viejas costumbres de los legisladores no mueren. En la imágen el Senador Alejandro González Alcocer”. En algo se tiene que entretener, cuando no está legislando.

En la siguiente foto, aparecen varios humildes albañiles trabajando y la nota refiere : “…Mientras los Senadores se entretienen con su Ipad, los más de mil 200 trabajadores laboran por turnos de 12 horas para concluir el inmueble en Reforma”.

En la tercer foto, otro Senador, atareado viendo una corrida de toros en su iPad. La nota indica : “…Entre películas de Cantinflas y la tauromaquia, algunos Senadores se relajaban antes de iniciar una jornada agitada de más de 8 horas de duración y aprobación de varios dictámenes. En la imágen el Senador Alberto Villarreal”.

En la cuarta foto, dos albañiles paleando arena en la banqueta. Y la referencia : “…Los trabajadores no tienen tiempo de entretenimiento, además de no contar con ninguna prestación social o seguro de vida”.

En la foto 5, un Senador, batallando, tratando de conectar su computadora bajo la mesa de trabajo y otro le observa, un tanto enfadado. La nota : “…Otros batallaban con los continuos desperfectos que se han reportado, tales como los cambios de voltaje, problemas con el sistema electrónico para votar, charcos e inundaciones dentro del recinto, por mencionar algunos”. Conectar la compu, no es algo tan sencilo como parece.

En la foto 6, aparecen varios trabajadores, con andamios, en un pasillo. La nota refiere que : “…Los trabajadores dijeron que, pese a que laboran a marchas forzadas, la nueva sede no estará lista ni para finales de mayo. Cabe señalar que la constructora GAMI tenia el 30 de abril como fecha limite”.

En la séptima y penúltima foto, aparece un Senador, calvo, agarrándose la cabeza con la mano izquierda, como desesperado y con la derecha sosteniendo su tablet. La nota apunta : “…Era común en la vieja casona de Xicoténcatl observar a los Senadores con celulares, charlando entre ellos o dormidos, pero al parecer la nueva distracción es la tablet”. De que trabajan, trabajan, Evidentemente.

En la foto 8, última de este trabajo, varios trabajadores caminando por una banqueta y un cerco de protección. En esta se indica : “Además de tener el tiempo en contra, los trabajadores tienen otro obstáculo : las labores legislativas, ya que los trabajadores tienen la orden de no estar a la vista de los Senadores mientras sesionan”.

¿Cuáles son los contrastes de esto ?

Bueno, en principio que los señores Senadores, con sueldos de poco más de 160 mil pesos mensuales, además de compensaciones y viáticos, asesores, hospedajes, viajes de avión y muchas otras cosillas, dedican parte de su valioso tiempo, en cuestiones que nada tienen que ver con la problemática nacional.

Que en cambio, los humildes albañiles que participan en la construcción del recinto legislativo, laboran hasta 12 horas diarias, para apenas percibir menos de 2 mil pesos por semana. Y no cuentan con prestaciones sociales. Mucho menos con viáticos o guaruras, como los flamantes legisladores.

México, es un país de enormes contrastes. Esto solo es una pequeña muestra de ello.

gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario