domingo, 24 de abril de 2011

Pese a acuerdo, Televisa convierte delincuentes en héroes: Segob

MEXICO.- Para la Secretaría de Gobernación, la transmisión de la telenovela La reina del sur muestra una actitud incongruente de Televisa con la decisión promovida por esa empresa hace unas semanas al firmar el Acuerdo para la cobertura informativa de la violencia.
Según publica este día el diario LA JORNADA, Héctor Villarreal, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, apuntó que la telenovela -producida por Telemundo y transmitida en México por el en Canal 9 de televisión abierta, basada en la novela de Arturo Pérez-Reverte-, sale de los propósitos del acuerdo por la discreción.



El reclamo de la Segob fue, textualmente, en este sentido: Los concesionarios que adquieren los derechos o producen teleseries con esos contenidos (aun cuando sean géneros de ficción) no apoyan el espíritu del acuerdo, que si bien no es de carácter vinculante (obligatorio), sus firmantes signaron compromisos editoriales y parámetros éticos específicos.



Sin embargo, la telenovela en mención es cuando menos incongruente, atajó el funcionario federal.



La reina del sur es la historia de Teresa Mendoza, quien tras el asesinato de su pareja, piloto de narcotraficantes, forja un poderoso cártel de droga en Europa.



Eso sí, Villarreal aclaró que su comentario no debe ser interpretado como censura, sino como observación acerca de laincongruencia, entre la firma de un decálogo de criterios editoriales que propone no usar lenguaje que convierta a delincuentes en héroes públicos y la transmisión de una serie que incluye escenas en sentido contrario, en especial con imágenes que hacen apología delnarco, como vía para alcanzar el poder económico e incluso político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario