lunes, 25 de abril de 2011

Presenta Oscar Arce iniciativa que regula figura del testigo protegido

TIJUANA.- El Diputado Federal Oscar Arce, presentó iniciativa que contiene una ley completa para regular la figura de testigos protegidos, a fin de salvaguardar sus derechos humanos, su integridad física y la de sus familiares y por supuesto para seguir combatiendo a la delincuencia organizada.

El Vice-Coordinador Jurídico de la bancada del PAN,  explicó que esta iniciativa   también tiene la finalidad  de  definir  con claridad  quienes podrán ser sujetos a testigos protegidos  con estricto apego a la ley.

Arce  Paniagua, expuso que en   torno al   debate  que se ha generado sobre los testigos protegidos relacionados  con el combate a la delincuencia organizada,  -dijo- que estos son utilizados por todos los sistemas de justicia del mundo para desarticular bandas de criminales  y resolver delitos.

Sin embargo,   manifestó  que  el tema de fondo es como se  utiliza y se aplica  la información  que se obtiene de los  testigos protegidos.

Precisó   que actualmente no coincide con aquellos que  rechazan  la ley de testigos protegidos, porque  es un error restarle importancia a la revelación  de información secreta de las organizaciones criminales.
En  México  apenas  hace  pocos años  se cuenta con un sistema de protección de testigos  el cual requiere ser más funcional de ahí  su iniciativa  que contiene apartados de  sistemas de protección  pero  también de  trasparencia  de los acuerdos que se alcanzan.
Dijo  que su iniciativa de  Ley de Testigos Protegidos,  deja  una norma  clara de  a quien se protege, bajo que normas o parámetros  y que institución decide  amparar a alguien bajo  esta figura.
Hizo un llamado a no equivocarse  en  el tema de los testigos protegidos para  seguir combatiendo la delincuencia organizada y a la vez     redoblar esfuerzos  en la utilización de la información  que se obtiene de los mismos.
Es importante  quien  maneja la información del testigo protegido, como se utiliza, que se hace con ella, quienes  deciden  envestir a un testigo protegido y en que términos así como  verificar  escrupulosamente cualquier beneficio  que se le pueda dar al Testigo Protegido, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario