lunes, 18 de abril de 2011

Rendirán homenaje a Javier Solís en Perú, a 45 años de su muerte

PERU.- Con este motivo, algunas de las canciones más famosas de Solís, tales como: "Si Dios me quita la vida", "Sombras", "Esclavo y Amo", "Cenizas" y "Obsesión", podrán ser escuchadas el próximo 28 de abril en el auditorio Ricardo Palma de Lima, Perú, donde Castañón presentará un espectáculo titulado "Boleros rancheros".

Gabriel Siria Levario, mejor conocido como Javier Solís, nació en México, Distrito Federal, el 1 de septiembre de 1931, y murió el 19 de abril de 1966.
Dado su legado musical, Javier Solís, también fue recordado durante la octava edición del Festival del Mariachi "Felipe Valdés Leal", realizado en Saltillo, Coahuila a finales de marzo pasado.
Cada año el evento es dedicado a alguna figura distinguida de la música mexicana y en esta ocasión, tocó el turno a "El Rey del Bolero Ranchero", cuyos éxitos: "Payaso", "Esta tristeza mía", "Cataclismo" y "Luz de luna", fueron interpretados por agrupaciones como el Mariachi Sol de México y el Mariachi Santa Cecilia.
Javier Solís, quien tuvo una corta vida, pues murió cuando tenía 34 años, llenó toda una época como intérprete del bolero ranchero, el cual puso en boga entre las décadas de 1957 y 1966.
A los 18 años, Siria Levario se inclinó por la música, lo que lo llevó a ganar concursos de canto en las carpas de barrio como la del Teatro Salón Obrero y la del Salón Escandón, gracias a sus interpretaciones de tangos bajo el seudónimo de Javier Luquín.
Se inició sin una enseñanza profesional, pero después comenzó a tomar clases de educación de la voz con el maestro Noé Quintero.
De manera paralela, su admiración por Pedro Infante hizo que en sus inicios adoptara un estilo similar, sin imaginarse que tiempo después impondría uno propio, gracias a las capacidades vocales con las que contaba.
Durante el entierro de Pedro Infante, el 18 de abril de 1957, surgió de entre la multitud para subir a una cripta y comenzar a cantar "Grito prisionero" como lo hacía el "Ídolo de Guamúchil", lo que retrasó el lanzamiento de sus otras grabaciones, ya que los productores no eran partidarios de ese estilo.
Gracias a Valdés Leal, quien siempre creyó en él, consiguió grabar en 1958 "Llorarás, llorarás", con un estilo propio y una voz auténtica, surgida con base en los consejos del director artístico.
Esta placa hizo que se consolidara como el máximo exponente del bolero ranchero no sólo en México, sino en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, además de que un año después llegó a España gracias a su música.
Ya afianzado su estilo, interpretó gran número de cortes ranchero abolerados, sin las estridencias de las canciones charras, género que nace como tal el 23 de abril de 1949 con la pieza "Amorcito corazón".
El 18 de junio de 1959 realizó su primera gira internacional por Estados Unidos, Centro y Sudamérica, presentándose en teatros como el Million Dollar, el de Puerto Rico y el Lyceum.
En febrero de 1960, incursionó en el cine con la película "El norteño", a la que le seguirían poco más de 30, y en las que alternó con artistas como María Victoria, Lola Beltrán y Luis Aguilar.
Su "maratónica" trayectoria consta de más de 320 canciones en su repertorio, numerosos álbumes y filmar 10 películas sólo en 1965; ese año participó en el programa colombiano "Yo y tú", debido a una invitación por parte de la actriz Alicia del Carpio.
El 8 de febrero de 1965 grabó "Sombras", otro éxito que batió todos récords en ventas y le mereció una medalla por parte de su disquera, como reconocimiento por este hecho aunado a su gran calidad como cantante.
En abril de 1966 fue internado en la Clínica Santelena debido a problemas con la vesícula y fue operado un día después de manera satisfactoria; sin embargo, la costumbre arraigada que tenía de comer hielo y beber agua fría, pese a la prohibición médica tras la intervención quirúrgica, le produjo un infarto, según se dijo en ese entonces.
Posteriormente, con motivo del 40 aniversario de su muerte, se develó su busto de bronce, esculpido por Germán Michel, en la Alameda del barrio de Tacubaya, en donde vivió su infancia.
Además, se lanzó al mercado el DVD "A 40 años, me recordarás", con lo más representativo de su repertorio musical, fotografías inéditas y testimoniales de conocedores sobre su vida.
En 2009 fue editado un disco con 10 de sus grandes éxitos, pero ahora con banda, tales como “Poco a poco", "Sombras", "Con mis propias manos", "Si Dios me quita la vida", "Pa´ todo el año", "Una limosna", "Payaso", "Las rejas no matan", "Amigo organillero" y "Esta tristeza mía", bajo el título "El Rey del Bolero Ranchero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario