lunes, 16 de mayo de 2011

Bono-México, una relación poco tersa

MEXICO.- Ahora se le ve radiante. Permite que sus seguidores le canten Las Mañanitas afuera del hotel donde se hospeda y brinda con champaña en compañía de otros. Incluso entonó los “ay-ay-ay-ay” del Cielito lindo en sus recientes conciertos en México.
Pero no siempre las cosas han sido tersas. Las imágenes de Bono y The Edge firmando autógrafos para los fans mexicanos, o caminando a las afueras de su hotel en Paseo de la Reforma, hacen recordar 1997 y a Jerry Mele, o El tío Jerry, quien fue lastimado por agentes de seguridad del hijo del entonces presidente Ernesto Zedillo.
El otro desencuentro de Bono con México tiene que ver con la muerte de su amiga la cantante Kirsty MacColl, quien en diciembre de 2000 murió buceando en Cozumel, golpeada por un yate propiedad del empresario Guillermo González.
El nombre de Mele es importante no sólo porque durante casi 10 años fungió como jefe de seguridad de la banda, sino porque fue precisamente en México, en 1997, cuando vio el fin de su carrera debido a un percance que marcó la gira Popmart.
En el famoso incidente estuvieron involucrados los hijos del ex presidente Ernesto Zedillo.
Sobre el problema circularon diversas versiones, pero una de las más fieles a lo que en realidad ocurrió podría ser la de Marcela Gómez Zalce, quien en ese entonces se desempeñaba como encargada de prensa y relaciones públicas de Ocesa, empresa que trajo a la banda.
Era el 2 de diciembre de 1997, U2 visitaba México con el tour Popmart, que se realizó en el Foro Sol. Al concierto asistieron Ernesto Zedillo Jr. y sus hermanos Emiliano y Carlos. La Presidencia había solicitado boletos a Ocesa para que los hijos del Presidente pudieran asistir.
La desgracia de Jerry Mele
Los jóvenes recibieron pases VIP, pero se les advirtió que ni ellos ni los miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) podían caminar por algunas zonas, sobre todo por el movimiento de luces, las grúas de las cámaras y equipo en general.
Los problemas llegaron cuando el EMP trató de sacar a los hijos del Presidente del concierto, poco antes de que éste finalizara, guiándolos por zonas prohibidas. En su afán por encontrar la salida, pasaron por zonas donde circulaban cámaras manejadas a distancia, cuyos equipos pesaban toneladas.
“Era un escándalo, les gritaban que no podían pasar. Bono cantando y mirando, igual que los de la primera fila. Se saltan y en eso una grúa va por una imagen, justo a pegarle a uno de los jóvenes. Un productor se avienta sobre el hijo del Presidente, lo tira al suelo y la cámara pasa sobre ellos”, explicó Gómez.
Al ver a Carlos Zedillo en el suelo, el personal del EMP sacó sus armas y uno le pegó a un productor con la cacha. Ante el asombro del staff de U2, se acercó una camioneta blindada a recoger a los Zedillo y el mayor incidente llegó cuando Jerry Mele, jefe de seguridad de U2, trató de detener al vehículo, pero éste pasó sobre él, afectando severamente su columna.
La banda se encontraba bastante molesta y exigía una disculpa del presidente, pero no la obtuvieron, pese a que se entrevistaron con Zedillo. Al parecer, los hijos le habían contado una versión distinta de los hechos.
El resultado fue que U2 no trajo a México la gira Elevation y se armó un escándalo sobre todo por los problemas de Jerry Mele, un veterano de Vietnam, quien obtuvo una victoria en la demanda contra Ocesa y el gobierno mexicano y se retiró.
Desmiente versión
De él se dijo que había muerto de cáncer en 2003 y que quedó paralítico, lo cierto es que vive y sufre dolores de espalda. Al menos así lo relató Mele en una de las últimas entrevistas que le hicieron en 2008 en Arizona, su residencia. El periodista Mat McGee fue quien conversó con el legendario El tío Jerry, a más de 10 años del incidente.
Mele trabaja desde 2008 en la publicación de su libro Security Guru, donde narrará cómo revolucionó la industria de la seguridad en el medio del espectáculo y mencionará algunos detalles del episodio con los Zedillo.
En esa charla El tío Jerry se negó a hablar de lo ocurrido con los escoltas del hijo de Zedillo, pero aceptó desmentir dos rumores: él no se acostó frente a la camioneta del EMP para que se detuviera, y que no tiene ningún daño cerebral derivado de las lesiones que sufrió.
El reencuentro
La reconciliación de U2 con México llegó en 2006, cuando la banda se presentó en Monterrey con su gira Vertigo. En esa ocasión Bono pidió perdón a nuestro país: “Muchas gracias, perdón por tardarnos tanto en regresar, México we love you... México es el país del futuro, esta es la banda del futuro”.
En el mismo concierto Bono se unió a la exigencia para que el gobierno aclarara la muerte de la cantante Kirsty MacColl, amiga de él y con quien llegó a cantar a dueto, fallecida en diciembre de 2000, cuando al estar buceando en Cozumel fue golpeada por un yate del empresario Guillermo González.
Tras el recordatorio de Bono en Monterrey en 2006, la Presidencia respondió, a través de Rubén Aguilar, que esclarecerían la muerte de la cantante.
En aquella ocasión Bono envió una carta a Fox para preguntar “si no existía algún problema por su presencia en México” (en relación con el incidente con Zedillo) y Aguilar declaró que no había ningún problema.
Al parecer, su promesa de esclarecer el caso se quedó sólo en eso, pero Bono está de vuelta en nuestro país con el tour 360°.
En diciembre de 2009 las autoridades de México cerraron el caso. La campaña “Justicia para Kirsty”, de la cual Bono era partidario, también llegó a su fin. Según informaron en su portal, el único implicado fue Cen Yam, aunque existen versiones de testigos que aseguran que alguien más conducía el yate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario