viernes, 20 de mayo de 2011

CETYS Universidad obtiene 4 de los 10 primeros lugares

TIJUANA.- Estudiantes del 6to. semestre de la preparatoria de CETYS Universidad ganaron el primer lugar en el concurso International Economic Summit, organizado por Sempra Energy, Banco de Reserva de San Francisco y San Diego State University, en el cual participaron 73 equipos del sur de California, que representaron a diferentes países en un simulacro de economía y relaciones internacionales, informó el Mtro. Arturo Ponce Wilson, Director de Preparatoria de CETYS Universidad.
Los estudiantes ganadores, es decir, Daniela González, Gabriela  Vázquez, Sofía  Rogers, Arturo  Serrano y Axell Zainos, representaron al país de Camerún, quienes sobresalieron sobre los demás en la habilidad de negocios, discurso, estrategias para el fortalecimiento económico, y conocimiento de los tratados internacionales. Además, CETYS Universidad participó con 9 equipos del campus Tijuana, 10 del campus Ensenada y 3 del campus Mexicali, de este último los equipos que representaron a Tailandia y Argelia, obtuvieron el tercer y sexto lugar, así como el equipo de Bolivia del campus Tijuana fue el quinto, por lo que los organizadores los reconocieron como parte de los mejores 10 competidores.

Los ganadores del certamen expresaron que es una gran experiencia ya que aprenden a relacionarse con otras personas, a negociar intercambios, buscar estrategias para cumplir con los objetivos; además de que el proceso de preparación es muy profundo pues se debe analizar la economía, cultura e historia del país representado y los  de los demás participantes, para tomar las mejores decisiones en la competencia.

El director resaltó que de Baja California, CETYS es la única institución que participa y compite con escuelas como Canyon Hs, SCPA, Carlsbad HS, Mt  Miguel HS, San Ysidro, Helix Charter HS, Julian Unions HS, Kennedy HS. entre otras. El objetivo del concurso es introducir  al alumno en forma práctica a la vida real de la economía, a través de las relaciones internacionales y la toma de decisiones, de acuerdo a la planeación y administración estratégica de  los bienes y recursos con los que cuenta. 

La mecánica del concurso, explicó, consiste en formar equipos de 4 a 5 alumnos que representarán a asesores económicos del país que le designan, que pueden ser desarrollados o emergentes. Los equipos deben estudiar la economía, cultura y problemática social, para simular negociaciones que beneficien la situación económica. Además pueden estar caracterizados y decorar  según las costumbres de cada país.

Este programa se creó originalmente en Idaho y llegó a CETYS gracias a la colaboración con San Diego State University y el Federal Reserve Bank of San Francisco, por lo que desde hace seis años se realizan competencias en Ensenada, hace cinco años en campus Tijuana, y recientemente en Mexicali, posteriormente estos equipos participan en la final en San Diego California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario