miércoles, 18 de mayo de 2011

Discute Blake Mora y Osuna Jaime

* La disputa del poder vía telefónica
Por Hugo Isaac Rea Torres
TIJUANA.- Una acalorada discusión se generó entre el secretario de Gobernación (SeGob), Francisco Blake Mora y el ex titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, al reclamar este último presuntas “presiones políticas“ a las que ha sido sometido por el gobierno federal para que deje de aspirar a ocupar algún puesto de elección popular.

Fue alrededor de las 12 del día cuando ambos funcionarios se enfrascaron en “dimes y diretes”, vía telefónica, con motivo de la absolución de Purificación Carpinteiro, ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), que fue acusada de presuntas intervenciones telefónicas ilegales en contra de Luís Téllez Kuenzler, ex titular de la SCT y hoy presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.

Ese supuesto delito Blake Mora intenta achacárselo a Osuna Jaime para evitar que pueda participar en torno a la elección interna de candidatos del Partido Acción Nacional a la gubernatura en el 2013. Es decir, Blake ve en esto una inmejorable oportunidad para quitar de su camino a Osuna Jaime para lograr ese objetivo.

Hay que recordar que José Francisco Blake Mora inició su carrera política bajo la sombra del mismo Héctor Osuna Jaime en la segunda mitad de la década de los 80´s, poco antes de que Ernesto Ruffo Appel lograra obtener el triunfo en las elecciones para la gubernatura del estado en 1989. Ambos formaban parte del grupo político denominado “Los Rojos”.

Con el paso del tiempo y al conseguir una curul federal, Blake Mora se “desmarcó” de dicho grupo y se hizo “calderonista”, quien lo motivó para que hiciera las alianzas necesarias al interior del PAN a favor de José Guadalupe Osuna Millán en su carrera a la gubernatura de Baja California. Cosa que le valió ocupar algún tiempo la Secretaría General de Gobierno para irse después a la Secretaría de Gobernación.

Desde ahí, la SeGob, Blake Mora ha ido tejiendo la conformación de su grupo político con miras a la elección local del 2013, para lo cual se ha rodeado de personajes que estuvieron en la administración del XIX Ayuntamiento, como es el caso Leonardo Fernández y de Guillermo Martínez, ex oficial mayor, a quien acaba de nombrar titular de la Dirección Nacional de Adquisiciones de la dependencia federal a su cargo. Anteriormente hizo titular de la Aduana local a Luís Torres, hermano de Carlos Torres ex aspirante a la alcaldía de Tijuana, quienes son cuñados del mismo Héctor Osuna Jaime

De esa situación se ha derivado que el actual secretario general de gobierno, Cuahutémoc Cardona Benavides, se postule como el tercero en discordia, quien ha estado realizando un interesante trabajo político en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario