lunes, 23 de mayo de 2011

La poesía es un sentimiento profundo, placentero y estremecedor

CIUDAD DE MEXICO.- La poesía es un sentimiento profundo, doloroso, triste, placentero y estremecedor; sentimiento humano hondo y profundo que el poeta sabe traducir en palabras, cosa que no puede hacer cualquier mortal, dijo Aquiles Córdova Morán, presidente del jurado calificador en el primer día del VI Concurso Nacional de Declamación, en donde Puebla, Michoacán, Veracruz y San Luis Potosí, obtuvieron los primeros lugares. El día de ayer, luego de haberse realizado la Conferencia Magistral: Conflictos en el Medio Oriente; Lecciones para México, a cargo del líder nacional antorchista. Alrededor de las 4 de la tarde arrancó este VI Concurso de Poesía en donde se desarrollaron las categorías Juvenil A, Juvenil B y Libre Estudiantil.

En una intervención, Córdova Morán señaló que los declamadores, antes de entender y racionalizar la poesía, deben aprender a sentirla, tanto como el poeta al que se está interpretando, “ganen o no ganen sigan cultivando la poesía, pues les ayudará a ser mejores hombres y mejores mujeres, aprenderán a sentir el dolor ajeno como propio y aprenderán a desprenderse de lo suyo, de su propio bienestar y si fuera necesario de su propia vida para entregarla a la causa de las mayorías que muchas veces sufren, lloran y padecen mucho”.

Al referirse a la clasificación que luego quieren hacer los analistas de poesía, dijo que tan poeta es el que habla de los problemas del pueblo, como el que habla con metáforas delicadas y bellas, tanto del amor, la alegría, del paisaje, de la belleza de la mujer o de la música de una orquesta. Hablar de ambos aspectos es hacer poesía y poesía de la buena. La poesía heroica y de combate, y la poesía bella y delicada es poesía completa, esa es la poesía inquebrantable”.

También señaló que el declamador puede agregar un grado de belleza a lo que el poeta ya escribió. si lo sabe decir bien y con hondura de sentimiento: “para un buen declamador no hay poesía mala y no hay poeta pobre, si él, -el declamador- le pone su propia emoción…”, “…el buen declamador conmueve al público con su poesía si la dice con garra…”, “Si hay que decir el verso con cariño, hay que acariciarlo como acariciamos a la mujer; si el verso tiene bravura hay que decirlo como si tuviéramos la espada o el fusil en la mano; porque solo así conmoveremos al público”

En los encuentros del día de ayer, los ganadores fueron: en la categoría Juvenil A, primer lugar a Juan Antonio Gutiérrez García de Michoacán, con la poesía Ché Comandante; el segundo lugar para José Arturo Rosales Calderón del mismo estatal, con la poesía Los Parias, de Salvador Díaz Mirón y el tercer lugar se lo llevó Isolda Morán Reyes, de Puebla, con la poesía Al pié de la bandera.

En la categoría Juvenil B los tres lugares fueron para el estado de Puebla: el primero para Aquiles Celis Córdova con la poesía Canto a nuestra posición, de Enrique Dalton; el segundo para Jesús Velis Flores, con la poesía Avanti, y el tercero para Agneris Campos Méndez con Marciano de Juan Antonio Cavestany.

En la última categoría de la jornada sabatina, Libre Estudiantil, el primer lugar lo obtuvo Elí Rojano Aquino, del estado de Puebla, con la poesía Sentado sobre los muertos de Miguel Hernández; el segundo lugar para Ovidio Celis Córdova del mismo estado, con dos poemas Vencido y Nadie pasó y en tercer lugar el jurado calificador dio un empate entre Geovanny Rodríguez Naranjo de San Luis Potosí y Pedro Echeverría de Veracruz con las poesías Elegía a Ramón Sijé y Llamo a la Juventud.

Para el día de hoy, domingo 22 de mayo, se tienen previstas las participaciones en las categorías Libre Popular-Campesino; Activistas Profesional y Campesino-Popular y Semiprofesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario