domingo, 29 de mayo de 2011

Palco de Prensa: El promotor

Por Gilberto Lavenant
El Senador priísta, Fernando Castro Trenti, con un activismo que ha sorprendido hasta a los más escépticos, ha decidido posponer su proyecto personal hacia la gubernatura estatal de Baja California, para asumir de lleno el papel de promotor hacia los comicios federales del 2012.
Bueno, aunque haya quienes afirmen que hablar del trabajo del legislador, es apoyarlo, respaldarlo e impulsarlo en sus propósitos políticos futuros, lo cierto es que Fernando está ubicado en puntos estratégicos en los que habrá de tener una participación reponderante durante el desarrollo del proceso electoral del próximo año, tanto a nivel nacional como local.



Así mismo, y esto debe reconocerse, ajusta sus tiempos para cumplir tanto las tareas legislativas, como las políticas. En la Cámara de Senadores, donde ostenta la vicecoordinación del grupo parlamentario priísta y además encabeza varias comisiones, incluso forma parte de la Comisión Permanente, en este período de receso legislativo, y al mismo tiempo es Secretario General Adjunto, tanto en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, como en el de la CNOP, además de vocero.



Este sábado, con esa dualidad, tanto de legislador, como de promotor político, Castro Trenti estuvo como invitado especial del Grupo Político “Jesús Reyes Heroles” que encabeza Francisco de la Madrid Romandía y en el que participan políticos como los exalcaldes René Treviño Arredondo y Fernando Márquez Arce, el Dr. Juan Medrano Padilla, el exgobernador Oscar Baylón Chacón y muchos otros.



Ahí, Castro Trenti señaló que su interés principal era aclarar y precisar que no hay pleito entre priístas, que entre el posible candidato priísta a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto y el líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones, hay reuniones y acuerdos. Esto quizás por aquello que hay quienes pregonan que cada uno de ellos traen su propio proyecto. Incluso que hay pugnas.



También descartó que exista desencuentro entre los senadors y diputadosfederales priístas, por aquello de que se haya cuestionado que en el caso de la reforma política, habiendo sido aprobada en la Cámara de Senadores, no haya sido aprobada “fast track” en la de diputados federales, como se pretendía.



En estos momentos, advirtió, ninguna de las Cámaras puede ser “comisión de aplausos” de la otra y si una es de origen, la otra es revisora, y debe analizar y discutir una propuesta, aunque ya haya sido aprobada por la que la remite.



Explicó que lo que se pretende con la reforma política, es modernizar tanto al poder ejecutivo como al legislativo federal, y empoderar a los ciudadanos, que no sienten que forman parte de los órganos de gobierno que toman decisiones. Pero en especial, sacar al gobierno federal del proceso electoral.



Advirtió que el gobierno calderonista está listo para intervenir en los comicios del 2012, como lo demuestra el que se haya reunido recientemente con más de 1,500 delegados de dependencias federales, a quienes llamó para redoblar esfuerzos, difundiendo la obra de gobierno, recordando las presuntas fallas de los gobiernos priístas, a fin de mantener la Presidencia de México.



De manera especial, convocó a los priístas de Baja California a lograr unidad y cohesión, tanto con los alcaldes, como con los legisladores locales, pues advirtió que la lucha iniciada hace 22 años, cuando perdieron la gubernatura, no ha terminado, aunque la posibilidad está cerca.



En el caso del ejecutivo, por ejemplo, mencionó que no se tiene previsto, legalmente hablando, lo que habría de hacerse en caso de fallecimiento del Presidente de la República, o que quien sea electo, por alguna razón no se presente a tomar posesión o se le impida, como estuvo a punto de ocurrir en el 2006. Tema este considerado ya en la reforma política aprobada por el Senado.



Les dijo, entre otras cosas, que en Baja California la lucha va a ser dura, luego de que durante 22 años la entidad ha sido gobernada por panistas, que cada quien debe hacer su tarea, que no hay que incurrir en descuidos, que se debe ser más benevolentes con la crítica hacia el interior y más responsables.



Explicó que los priístas tienen muy claro que lo prioritario no es precisamente quien será su candidato, sino qué propuesta le van a presentar a la sociedad, pero que existen las condiciones, de unidad y cohesión, para llegar a las condiciones reales de ser una opción de transformación y cambio para el país.



No cabe duda que Castro Trenti guardó su “traje de precandidato priísta a la gubernatura”, para utilizar el de simple promotor. Evidentemente entendió, que en la vida hay prioridades, que primero es la Presidencia de la República y luego la gubernatura.



Por lo tanto, se confirma que, aunque se sigue discutiendo el tema, no habrá empate de elecciones estatales con las federales en el 2012 y que por lo tanto se desvanecieron las posibilidades de que Francisco Blake Mora sea el candidato de Felipe Calderón a la gubernatura, como ahora parece serlo Ernesto Cordero a la Presidencia de la República. En el 2013, cuando sean los comicios locales, Blake quizás ni panista sea.





gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario